www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 13 Nov 2019, 03:26

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entre Símbolos y Alegorías - Reflexión
NotaPublicado: 26 Jul 2019, 05:38 

Abdul escribió:
Es muy interesante lo que cuentas Kefas.Sobre todo el enlace de UNICEF, vienen cosas que me gustaría enseñarle a mi hijo cuando nazca ( voy a ser papá :)) ).

Pensar que las cosas pasan como pueden no pasar me produce cierto desconcierto. Pensar que la cruz cristiana es cruz como podía ser.. un redondel pues no sé, es algo que me llevaría a pensar que todo es fruto de procesos azarosos, y que la cruz es cruz por algo casi anecdótico o accidental. Y si eso lo extrapolo a todos los símbolos... en fin.

Antes he estado pensando en el símbolo de tu avatar: el ojo. Digamos que es importante para los masones porque es un símbolo que está presente en la iconografía masónica. Para un no masón es un ojo como puede ser una mano o un pie. Y profundizando sobre este símbolo y lo que a mi me transmite, veo que el ojo es ojo porque lo vemos (percibimos) en los demás ¿correcto? Es decir, no podemos autovernos el
ojo, no sabemos que tenemos ojos mas que porque vivimos en sociedad. Por lo que llego a la conclusión que el mayor conocimiento que podemos tener de nosotros son las referencias que sobre nosotros nos hacen. los que nos rodean. Simplemente quería compartirlo.

Un saludo

Un gusto y un placer leerte, Abdul!

Y muchísimas felicidades por que vas a ser padre !!!

Te mando un muy cariñoso y fraternal abrazo!!!
Que ya habrá símbolos para enseñar al sobrino o sobrina :D

NotaPublicado: 26 Jul 2019, 07:29 
Administrador del Sitio

Abdul escribió:
Es muy interesante lo que cuentas Kefas. Sobre todo el enlace de UNICEF, vienen cosas que me gustaría enseñarle a mi hijo cuando nazca ( voy a ser papá :)) ).

Querido Abdul:

Lo primero, felicidades. Te deseo que sea todo felicidad alrededor de tu hijo.. ¡Enhorabuena!

Abdul escribió:
....Antes he estado pensando en el símbolo de tu avatar: el ojo. Digamos que es importante para los masones porque es un símbolo que está presente en la iconografía masónica. Para un no masón es un ojo como puede ser una mano o un pie. Y profundizando sobre este símbolo y lo que a mi me transmite, veo que el ojo es ojo porque lo vemos (percibimos) en los demás ¿correcto? Es decir, no podemos autovernos el ojo, no sabemos que tenemos ojos mas que porque vivimos en sociedad. Por lo que llego a la conclusión que el mayor conocimiento que podemos tener de nosotros son las referencias que sobre nosotros nos hacen. los que nos rodean. ...

Un símbolo es algo que nos inspira, pero cuyo significado es diverso. El sol es uno de los símbolos más utilizados, con significados de poder, vida, luz... u otros que inspiran a diferentes culturas. A una persona le inspira poder y a otro iluminación o conocimiento... y un tercero puede ver el día como contrapartida a la noche y ser representación de "lo bueno"; y puede haber tantos significados como personas -aunque habrá pequeñas diferencias entre muchos de los casos...-.

En el caso del ojo es símbolo en diferentes culturas, aunque se suele relacionar con la vista, pero lo mismo tiene connotaciones de sabiduría que de ominisciencia... e incluso de vigilancia. Para el budismo y el hinduísmo existe un "tercer ojo" que es el del conocimiento ilimitado -muy en resumen-; el "ojo que todo lo ve" es una representación del poder... lo mismo en el dólar que en los 'iluminati'. En Egipto era importante el "ojo de Orus" que representaba a las deidades solares (y según algunos análisis modernos sería una especie de mapa de la corteza cerebral, con el tálamo y las glándulas pineal y pituitaria representadas por las aristas, cejas y pestañas del ojo).

En Oriente Medio el ojo está relacionado con un símbolo de poder y protección, sobre todo está la 'mano de Fátima' (con un ojo dentro), y es un símbolo para defenderse "del mal de ojo" :mrgreen:

En la cultura cristiana es directamente una representación de la deidad... y modernamente ¡¡de la CIA!!

En masonería los símbolos suelen ser para inspirar; digamos que a mí me inspira con respecto a la vigilancia, pero no la de "espiar" a otros, sino de vigilarse a uno mismo para tener una conducta razonable (por ejemplo).

Si vas a tener un hijo... ¡¡tendrás que andar con mil ojos!! :roll:

Salu2

NotaPublicado: 26 Jul 2019, 16:52 

Gracias querido kefas !!!

Sabes? (y me salgo, con perdón, de la temática del hilo) he estado pensando en el ojo, y sabes ese gesto de cerrarle los párpados a una persona fallecida? Me da que pensar... Entiendo que el ojo, como órgano por el que percibimos la luz, las formas, los colores...las dimensiones.. en fin, parece que nunca deja de estar activo. Incluso cuando dormimos hay actividad ocular, lo que pasa que consideramos que al cerrar los ojos, la actividad para, pero no es así. tenemos el ejemplo de lo movimientos de la fase REM (Rapid Eyes Movement), durante el sueño. Pues ese gesto, de cerrarle los ojos a alguien fallecido... ¿por qué? nos causa impresión ver unos ojos que difieren, supongo que en que ya no están hidratados, de los de una persona viva. Pero lo cierto es que no sabemos si está percibiendo o no. Decimos que no, porque no hay actividad cerebral.

Y al hilo de esto, hace un momento pensaba: cuando una persona fallece, en el momento de fallecer, ¿cómo será respecto del órgano visual? ¿hay una transición a modo de fade out (lo que en cine se llama "pasar a negro") o es instantáneo en míleisimas de segundo, practicamente imposible de vivir como experiencia... digamos que es como un..cambio sin transición? Se que me estoy saliendo del hilo de los símbolos, pero es que una cosa me lleva a la otra y así.

Volviendo un poco al análisis símbolico, decirte que ya creo que entiendo la diferencia entre signo (significa) y símbolo (simboliza). Por ejemplo el signo de dividir: no es símbolo porque no simboliza nada, pero sí significa en matemáticas, una operación concreta.

Por cierto, también me ha dado qué pensar el ojo cómo símbolo de autovigilancia. Y también me recuerda al experimento de la doble rendija, algo así como cuando los electrones son observados, se comportan de manera distinta a cuando no lo están.

EDITO: Creo que acabo de comprender el ojo como símbolo. Estaba en el error (o eso creo) de que el ojo de tu avatar es un ojo físico,es decir, uno de los dos ojos. Pero caminando y pensando he llegado a la conclusión que no es un ojo físico, sino que es un ojo... como símbolo de una creencia filosófica, la de que hay una instancia a nivel... ¿mental? que puede vigilar nuestros propios actos. Casualmente estoy trabajando el autocontrol, pues considero que podría ser útil de cara, no solo a la educación de mi hijo, sino para mi en general. Este autocontrol se basa en esa creencia, de que dentro de mi hay una “instancia” que ejerce vigilancia sobre mis propios actos. Y creo que es un creencia popular, pues se sueñe decir eso de “me tengo que controlar”, como si hubiera... dos yoes dentro de mi. Perdona la ambiguedad pero no tengo vocabulario ¿ontologico? para hablar de esas instancias. En definitiva, es una creencia filosófica ( porque no solo es metafísica sino tambíen ética) muy bonita. Por tanto, disculpame el error al pensar que era un ojo físico. Aunque se represente con apariencia de ojo físico, y tenga en común con los ojos la función de vigilancia que estos también pueden ejercer, no es lo mismo. :mrgreen:
Saludos

NotaPublicado: 28 Jul 2019, 09:06 
Administrador del Sitio

Querido Abdul:

Las temáticas de los hilos son las que vayamos construyendo entre todos... :mrgreen:

En cuanto a lo último que comentas en el último párrafo, te recomendaría lectura acerca de Freud, y sobre todo de los seguidores (Adler, Jung y siguientes); porque estás "postulando" un 'superyo' por tu cuenta -lo cual es interesante y te recomendaría laguna lectura "ligera" para empezar al respecto-.

Puedes comenzar algo aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Ello,_yo_y_supery%C3%B3

Salu2

NotaPublicado: 28 Jul 2019, 18:46 

Gracias por esa apreciación que haces de mi anterior post.
Decirte que justo estoy leyendo The Man and his symbols (creo que se traduce igual), de Jung, y me está gustando. La verdad que la “filosofía” siempre me ha atraído mucho, hoy día mas como hobby, pero en ciertos momentos me ha ayudado mucho.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC