www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 16 Sep 2019, 15:09

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Entre Símbolos y Alegorías - Reflexión
NotaPublicado: 27 Jun 2019, 04:45 

Buenas noches, hermanos, amigos y lectores.
Comparto otra de las reflexiones que hemos tenido algunos miembros de nuestra logia, para ese pequeño proyecto/antología en el que estamos trabajando. Los textos van dirigidos al público en general. Espero os guste :D

Entre símbolos y alegorías :

Cuando ingresamos a la masonería, nos vemos inmersos en un mar de incógnitas y de símbolos.

Vamos conociendo un extraño léxico que nos es ajeno. Entre "aplomaciones", "planchas grabadas" y "herramientas", comenzamos nuestro camino, al lado de quienes serán nuestros nuevos hermanos.

Oímos muchas veces hablar acerca del "Arte Real" y de "Cavar pozos sin fondo a los vicios y levantar templos a la Virtud", cosas que nos parecen, como lo he descrito, ajenas; incluso, muchas veces, sueños de alcanzar una utopía.

Al pasar el tiempo, vamos conociendo este nuevo mundo... o tal vez conociéndonos a través de este nuevo mundo.

Comenzamos a encontrar el sentido de la alegoría de la construcción, o a menos eso creemos.

Hay momentos en que nos preguntamos: ¿y de qué me sirve a mi saber que una plomada se utiliza para encontrar la vertical?

Y es justo en estos momentos cuando encontramos el valioso recurso del simbolismo... tradición que nos liga (y no solo a los masones) con las distintas culturas de la antigüedad, con aquellas que ilustraban su cosmogonía a través de ideogramas, jeroglíficos y pictogramas....

Desde las ilustres civilizaciones que compartieron el mediterráneo, hasta las curiosas mentes del occidente prehispánico, pintaron con la tinta del mito y el pincel de la leyenda su visión del mundo. Transmitieron, a través del símbolo, su camino para el autoconocimiento y el estudio de la naturaleza;

Y después de visitar el pasado, y maravillarnos de la creatividad de estos pueblos... nos volvemos a preguntar:
¿Y de qué me sirve a mi...?

Y es aquí cuando el legado de los canteros se nos va descubriendo velo tras velo, y no por ser una ciencia mística y mágica que llegue como revelación... sino porque el espíritu de la razón ha dejado las pistas para seguir uno de los caminos del autoconocimiento.

Escuadras, niveles y plomadas son las herramientas que nos servirán en ese viaje... marcando la rectitud moral con la que debemos dirigirnos y hermanándonos a través de la empatía, y la solidaridad a aquel que piensa distinto, dando el regalo de la diversidad.

Esa plomada, cuya función tanto he cuestionado, me ha presentado, no la respuesta en sí, sino el camino para plantearme más dudas....

¿La vertical me querrá indicar los principios que debo seguir para mantenerme en pie?

¿O quizá nos indicará que todos estamos regidos por las mismas leyes y fuerzas naturales, como la gravedad?

Muchas de estas cuestiones podrían carecer de importancia al pensar que no nos permitirán llevar una mayor riqueza material a nuestros hogares...

O incluso parecer razonamientos bastante simples y lógicos, como para necesitar de todo un ceremonial para razonarlos...

Lo cierto es que mientras trabajemos el método masónico, la riqueza del simbolismo dependerá de nosotros; muy a pesar de la imagen mediática que podamos tener de que la masonería nos va a contar secreto de dónde descubrir el Santo Grial, el Arca de la Alianza o el despertar de poderes sobrenaturales.

La riqueza que nos ofrece la orden masónica es solamente la de vivir maravillándonos de lo simple y ser conscientes de la introspección necesaria para vivir en armonía con nuestros seres queridos...

porque muchas veces el simple hecho de convivir en paz con los demás, es suficiente logro.

Sigamos viviendo entre el símbolo y la alegoría

Es nuestra palabra.

Asunto: Re: Entre Símbolos y Alegorías - Reflexión
NotaPublicado: 01 Jul 2019, 14:46 

¡Enhorabuena por el trabajo! Me gusta y me sirve.

Un abrazo.

NotaPublicado: 01 Jul 2019, 15:48 

Idefix46 escribió:
¡Enhorabuena por el trabajo! Me gusta y me sirve.

Un abrazo.

Un abrazo, Idefix.
Me da gusto que te sirva y esperemos resulten unas cuantas más.
Saludos fraternales.

NotaPublicado: 19 Jul 2019, 21:58 

Me ha gustado mucho parsifal, aunque a veces pongo en tela de juicio todo ese simbolismo. ¿Y si tanto símbolo genera confusión y complejidad incluso ambigüedad a la hora de conducirnos por el sendero de la vida?

Habría que definir qué entendemos por símbolo. Me ha parecido entender que lo asocias a ideogramas, o jeroglíficos. ¿Estamos tratando de un algo visualizable? ¿El símbolo es aprehendible por lo sentidos? Mi concepto de símbolo es algo cercano a lo popular, esto es, una cruz cristiana por ejemplo. Es decir, es una imagen que genera una impresión que tiene un componente digamos emocional y/o verbal.

un abrazo

NotaPublicado: 23 Jul 2019, 15:00 

Abdul escribió:
Me ha gustado mucho parsifal, aunque a veces pongo en tela de juicio todo ese simbolismo. ¿Y si tanto símbolo genera confusión y complejidad incluso ambigüedad a la hora de conducirnos por el sendero de la vida?

Habría que definir qué entendemos por símbolo. Me ha parecido entender que lo asocias a ideogramas, o jeroglíficos. ¿Estamos tratando de un algo visualizable? ¿El símbolo es aprehendible por lo sentidos? Mi concepto de símbolo es algo cercano a lo popular, esto es, una cruz cristiana por ejemplo. Es decir, es una imagen que genera una impresión que tiene un componente digamos emocional y/o verbal.

un abrazo

Gracias, Abdul.
Claro... justamente de esa confusión debatíamos hace algún tiempo algunos hermanos; terminamos hablando de teoría de grafos respecto a ese sendero de la vida :lol: .

Sin embargo, tratábamos de asociar el símbolo, cuando mínimo, a una imagen mental; tal vez sí a algo perceptible desde el contexto del estudio dentro del taller, pero como dices, esta vez en concreto a algo visualizable.

Por otro lado, con respecto a esa ambigüedad, dialogábamos acerca de lo valioso que era el proceso en sí, para recorrer el sendero de la vida, y no tanto en cuál de todos los senderos de autoconcimiento existentes, ni en algún método infalible... Y esto me recuerda a Camus y su absurdo.

Pero en fin, me alegra que te haya gustado y sin duda muy valioso lo que nos compartes. Te mando un fuerte abrazo :)

NotaPublicado: 24 Jul 2019, 06:57 
Administrador del Sitio

Abdul escribió:
...Mi concepto de símbolo es algo cercano a lo popular, esto es, una cruz cristiana por ejemplo. Es decir, es una imagen que genera una impresión que tiene un componente digamos emocional y/o verbal...

Querido Abdul:

Gracias por tu reflexión, así a "vuelapluma" tengo dos pequeñas aportaciones para reflexionar:

1) El símbolo no representa nada de manera única ni unívoca... o sería un signo; recuerda o representa algo, o puede ser una figura retórica.

2) Una cruz, simple, sin más, representa un componente emocional y es importante para un cristiano... pero si se la muestras a un esquimal, un indio del Amazonas o un labriego del interior de China se quedarán igual y no les dirá nada.

Salu2

NotaPublicado: 25 Jul 2019, 12:37 

Agradezco tu tespuesta Kefas,

Me han surgido una serie de preguntas tras leer y releer tu post.

El símbolo, si no representa nada, su configuración es fruto del azar?
Me explico: Volviendo al ejemplo de la cruz cristiana. Entiendo que esa cruz se ha convertido en símbolo porque evoca la historia de Jesus, que según el nuevo testamento, muerió en la cruz (crucificado), aunque haya otras “¿leyendas?” como la del Corán que dice que no murió sino que ascendió a los cielos. No quiero entrar en eso ahora.

O sea es símbolo porque es fruto de un acontecimiento, pero quizás podría ser una cruz como podría ser un aspa (X) si hubiera sido crucificado en una estructura con esa forma. Por tanto, digámos que el símbolo nace en un monentl determinado, quizás fruto del azar pues antes de la crudicixión no tenía ningún significado ni evocaba nada.

Esto me llevaría a pensar en que quizás se le da una importancia al símbolo... ¿excesiva? pues algo que es fruto del azar... y que aparentemente no hay una inteligencia creadora detrás.. pues no sé, se me antoja como algo con poca importancia o interés, no sé si me explico.

Con respecto a la segunda respuesta, ¿existe algún símbolo universal del ser humano? Entiendo que cada cultura pued tendrá los suyos, pero ¿podría hablarse una cultura humana?

Saludos.

NotaPublicado: 25 Jul 2019, 14:46 

Me gustaría añadir que muchas veces el símbolo deviene de una mala traducción, en la que se toma un elemento por otro y, con el pasar del tiempo, se le atribuye significado. No por ello se le podría restar importancia al proceso de pensar y abstraer sobre un símbolo.

Pongo un ejemplo, la "Houppe dentelée, que se presume pueda devenir de la "Orla dentada" de los cuadros de logia anglosajones; que por una mala traducción pudo terminar en la borla con flecos y sus lazos de amor. En un principio, este segundo símbolo derivado, pudo carecer de un significado universal y, al no encontrársele, se le atribuyó e incluso se le buscó justificación histórica (ligándola, por ejemplo, al cálculo de ángulos rectos en la construcción). Pero por no haber sido creado en un momento trascendente, es decir, un antes y un después del símbolo, no podríamos decir que carece de valor simbólico o filosófico; ya que su utilidad está en el proceso de abstracción mental.

Bueno, es mi opinión. Sin embargo, me encantaría leer qué te responde kefás :) .

Un saludo y un fortísimo y fraternal abrazo.

NotaPublicado: 25 Jul 2019, 15:19 
Administrador del Sitio

Abdul escribió:
El símbolo, si no representa nada, su configuración es fruto del azar?

Querido Abdul:

El símbolo no representa nada ÚNICO... o no es símbolo y es "signo".

Una señal de "Stop" es casi universal... no creo que los indios yanomame la comprendan, pero en casi todo el globo «se entiende». Una señal de "stop" no es 'interpretable', es detenerse y nada más... es un significado unívoco, exclusivo. Ergo, difiere mucho de un símbolo...

Abdul escribió:
...Volviendo al ejemplo de la cruz cristiana. Entiendo que esa cruz se ha convertido en símbolo porque evoca la historia de Jesús, que según el nuevo testamento, murió en la cruz (crucificado)... (..) .. O sea es símbolo porque es fruto de un acontecimiento, pero quizás podría ser una cruz como podría ser un aspa (X) si hubiera sido crucificado en una estructura con esa forma. Por tanto, digamos que el símbolo nace en un momento determinado, quizás fruto del azar pues antes de la crucifixión no tenía ningún significado ni evocaba nada.

Esto me llevaría a pensar en que quizás se le da una importancia al símbolo... ¿excesiva? pues algo que es fruto del azar... y que aparentemente no hay una inteligencia creadora detrás.. pues no sé, se me antoja como algo con poca importancia o interés, no sé si me explico.

La cruz es un símbolo importante... para los cristianos; la Cruz Roja internacional en los países musulmanes es la "Media Luna Roja", no se trata de un fruto del azar en ninguno de los dos casos, ambas evocan imágenes importantes, aunque la media luna no sólo es una imagen "para el islam".

Fíjate si el símbolo será importante que las marcas luchan por tener uno fácil de recordar porque es sumamente importante como "valor de marca"... por ejemplo la manzana mordida se asocia a Apple y para ellos es «imagen de marca». Aquí hay una inteligencia detrás... obviamente.

En el caso de la cruz es importante para toda la cultura occidental de influencia cristiana... y no es desconocida para el resto de las "religiones del libro", y como imagen evoca y representa muchas cosas, pero, como curiosidad, en los primeros años del cristianismo para ellos no era importante la cruz, y el símbolo cristiano durante cientos de años era... un pez :mrgreen:

En los primeros años hubo otro símbolo que era "el aspa" en el que torturaron a San Andrés, y que se conoce aún como "la cruz de san Andrés" ... y se usa habitualmente en construcción ;)

Si hablamos del símbolo de la paz pueden verse varios... por ejemplo: https://www.unicef.es/educa/blog/simbolos-de-paz

Abdul escribió:
Con respecto a la segunda respuesta, ¿existe algún símbolo universal del ser humano? Entiendo que cada cultura pues tendrá los suyos, pero ¿podría hablarse una cultura humana?

Yo creo, y es mi opinión personal, que hay culturas... el ejemplo que se pone a veces es el de la palabra "nieve": para casi todas las culturas es una sola palabra, hay culturas en las que no existe, y, en cambio, para los inuit hay 100 formas de nombrarla (aunque los fineses tienen 40). Y hay culturas ¡¡Qué ni conocen la nieve!!

Salu2

NotaPublicado: 26 Jul 2019, 05:32 

Es muy interesante lo que cuentas Kefas.Sobre todo el enlace de UNICEF, vienen cosas que me gustaría enseñarle a mi hijo cuando nazca ( voy a ser papá :)) ).

Pensar que las cosas pasan como pueden no pasar me produce cierto desconcierto. Pensar que la cruz cristiana es cruz como podía ser.. un redondel pues no sé, es algo que me llevaría a pensar que todo es fruto de procesos azarosos, y que la cruz es cruz por algo casi anecdótico o accidental. Y si eso lo extrapolo a todos los símbolos... en fin.

Antes he estado pensando en el símbolo de tu avatar: el ojo. Digamos que es importante para los masones porque es un símbolo que está presente en la iconografía masónica. Para un no masón es un ojo como puede ser una mano o un pie. Y profundizando sobre este símbolo y lo que a mi me transmite, veo que el ojo es ojo porque lo vemos (percibimos) en los demás ¿correcto? Es decir, no podemos autovernos el
ojo, no sabemos que tenemos ojos mas que porque vivimos en sociedad. Por lo que llego a la conclusión que el mayor conocimiento que podemos tener de nosotros son las referencias que sobre nosotros nos hacen. los que nos rodean. Simplemente quería compartirlo.

Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC