www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 23 Jul 2019, 01:11

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Límites del humor?
NotaPublicado: 18 Jun 2019, 18:57 

Donostia escribió:
En la novela "El nombre de la rosa", el bibliotecario ciego, llamado Malaquías de Hildesheim, oculta una comedia de Aristóteles y envenena a todo aquel que la descubre, porque cree que la risa es pecado y no quiere que nadie conozca que la autoridad de Aristóteles -que es una eminencia para la Iglesia de la época- contradice esa creencia. Pero ¿qué tiene que ver todo eso con lo dicho en este foro? ¿Acaso alguien ha prohibido la risa, la broma o el chiste?

En el bulling o acoso escolar hay una respuesta típica de los acosadores: "Es broma. Jejeje". Y a veces hasta consiguen que los acosados se rían y asuman el rol de payasos. "De broma a broma y repito porque me toca". Pero no tiene ninguna gracia. ¿Qué harías si las bromas llovieran sobre tu hijo?

Disculpa si malinterprete la finalidad del libro, para mi juicio con humildad expreso que entendí que no solo detestaba la risa, si no aquello que lo provoca, puesto que limitaba el miedo y fomentaba la curiosidad por el conocimiento, y si estoy acuerdo contigo que hay cuestiones Morales que creo que toda persona independiente de donde proceda o la moral que procese, de las cuales no se satiriza. Un saludo

NotaPublicado: 19 Jun 2019, 08:35 
Administrador del Sitio

Ufff... aquí me declaro confuso y confundido.

Es complejo; el personaje de Jorge Burgos es un trasunto de Jorge Luis Borges, desde la profunda admiración del autor hacia el literato argentino. Las ideas de Jorge y su carácter ¿son una ridiculización hacia las ideas reaccionarias? Yo creía que sí :oops:

Y traigo un texto que escribió hace más de 25 años Žižek al respecto:

Slavoj Žižek (1992). El sublime objeto de la ideología escribió:
Lo que perturba en El nombre de la rosa, sin embargo, es la creencia subyacente en la fuerza liberadora y antitotalitaria de la risa, de la distancia irónica. Nuestra tesis aquí es casi exactamente lo opuesto a esta premisa subyacente en la novela de Eco: en las sociedades contemporáneas, democráticas o totalitarias, esa distancia cínica, la risa, la ironía, son, por así decirlo, parte del juego. La ideología imperante no pretende ser tomada seriamente o literalmente. Tal vez el mayor peligro para el totalitarismo sea la persona que toma su ideología literalmente —incluso en la novela de Eco, el pobre Jorge, la encarnación de la creencia dogmática que no ríe, es ante todo una figura trágica: anticuado, una especie de muerto en vida, un remanente del pasado, y con seguridad no una persona que represente los poderes políticos y sociales existentes.

Supongo que la lectura puede ser la directa o, precisamente, la antítesis, que Eco pretenda con el personaje de Burgos mostrar lo absurdo de la creencia dogmática y ciega (literal y figuradamente).

La obra es interesante en sí misma, y los personajes son arquetípicos en algún caso y homenajes en otros... Guillermo es Sherlock Holes, y Adso es Watson (sin duda)... y Malaquías es el bibliotecario que es la quinta víctima :mrgreen:

Salu2

NotaPublicado: 19 Jun 2019, 09:13 

Cierto. El bibliotecario ciego es Jorge de Burgos, y no Malaquías de Hildesheim. Me equivoqué de nombre. Gracias por la corrección.

NotaPublicado: 03 Jul 2019, 19:03 

Urbano85 escribió:
lobo escribió:
Amigo, amigo, amigo (con voz de manolo cabezahuevo)

Ya hubo un debate-bronca, monumental, si era licito o no, reirse con cosas como la religion o sus dogmas.

Si en su momento yo defendi el humor, pese a quien pese, sobre religion, politica, tradiciones, razas, humor negro etc... ¿por que voy a condenar un humor sobre deportistas y dopajes?

El limite, podria ser el codigo civil y penal, pero tampoco estoy de acuerdo, por que un chiste sobre un fuet y la virgen maria, puede ofender a un catolico y aplicarseme el art 525 del codigo penal.

Yo defiendo el humor, molestarse por un chiste no mola.

Saludos

Totalmente en sintonía con tu respuesta.

Estoy de acuerdo con Lobo.

Para mi la risa es una reaccion, cuando hay una relacion entre una persona y algo, lo que a mi me
puede producir risa a ti te puede parecer serio. Se trata de respetar al que se rie de lo que para ti es serio, y de respetar al que esta serio en una situacion que para ti puede ser de risa. Un funeral
por ejemplo, un funeral. ¿Es algo tragico o comico? Depende de muchos factores pero el principal es la condicion de cada uno. No se si me explico
Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC