[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4505: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4507: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4508: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4509: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3706)
www.masoneria.es • Ver Tema - El uso de la simbología en el aprendizaje

www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 16 Abr 2024, 04:10

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El uso de la simbología en el aprendizaje
NotaPublicado: 18 Jun 2011, 09:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2011, 10:02
Mensajes: 125
Ubicación: Huesca
¡Hola a todos!

En primer lugar, decir que he escogido publicar aquí este post porque es el sitio que me ha parecido más idóneo. Es un tema con cierta relación a la masonería pero, tampoco es una FAQ. No se si el administrador querrá cambiarlo de lugar, por mi no hay problema.

Llevo unos cuantos días profundizando en el tema de los símbolos, pero más que en los símbolos en sí o en su significado, o en lo que evocan,(que ya se trató en un post del anterior foro, creo que era sobre diferencias entre símbolos y señales si mal no recuerdo), me interesa la relación que existe entre la simbología y el aprendizaje.

Tengo entendido que los simbolos ayudan a la hora del aprendizaje. Sobre todo son muy útiles para explorar conceptos o situaciones o temas muy complejos, ahorrando esfuerzo para llegar a esa meta. Lo veo algo así como si comprimiesemos un anterior conocimiento en un archivo .zip, que es el símbolo, y que no necesitamos desarrollarlo ni pensar sobre él de nuevo a la hora de una nueva busqueda de conocimiento, ahorrandonos un esfuerzo y un tiempo.

En masonería se que se usa el símbolo en el aprendizaje, y que seguro que sois unos expertos. Tambíen la religión tiene su simbología, o un pensamiento político. La intención de mi post es pediros ayuda para seguir aprendiendo sobre el tema de los símbolos en el aprendizaje. Que me recomendarais algun libro donde pueda ampliar, (tengo que ir a por algunos recomendados en los textos y audios que he estado mirando estos días), y sobre todo vuestra opinión. He leido y escuchado muchas opiniones por ahí, pero las vuestras siempre las leo con especial atención y cariño. Os planteo también algunas cuestiones:

- Hermenéutica: he encontrado tanta información que no se para donde tirar. No es una cuestión, es casi un grito de socorro: ¿hacia donde encamino la busqueda de información?

- ¿Os ha sido útil ese aprendizaje o exploración mediante el uso de la simbología? ¿Es tan eficaz en la práctica como aparentemente se muestra en la teoría?

- ¿Es factible que cualquiera, con una cultura general, aplique la simbología en sus reflexiones? Es decir, que no se necesite una licenciatura en filosofía, por decir algo. Yo reconozco que tengo unas miras algo limitadas ahora mismo, y no sabría deciros con seguridad si he usado una simbología a la hora de profundizar en mis reflexiones o no. A lo mejor los he usado sin nisiquiera darme cuenta.

- En una era como en la que estamos, donde podemos acceder a gran cantidad de información casi instantaneamente con Internet, ¿creis que las nuevas tecnologías que recopilan información podrían llegar a substituir a la simbología? Me explico mejor: ahora mismo puedo encontrar y tener acceso a gran cantidad de información, por ejemplo, sobre la muerte. Una información y series de opiniones ya digeridas sobre el tema que darían acceso a una conclusión sin necesidad de llegar por uno mismo usando una simbología.

- Cualquier acción que emprenda un ser humano no está exenta de fallar, porque no somos perfectos. ¿El uso de una simbología a la hora de reflexionar y ampliar conocimientos aseguraría una mayor eficacia en los resultados al simplificar los conceptos mediante símbolos? O por el contrario, ¿podría llevar a una comprensión no tan completa de un tema complejo que ha sido simplificado mediante la simbología?


Saludos a todos!!!

_________________
"Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error" - E. A. Poe -


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El uso de la simbología en el aprendizaje
NotaPublicado: 19 Jun 2011, 21:24 
Desconectado
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2011, 08:59
Mensajes: 1117
Ubicación: Valencia
Querido JG:

Muy breve:

-La hermeneútica: Tema bastante tangencial y limitado, yo me quedé con un libro con comentarios de Heidegger y ... me pasé al positivismo

-Los símbolos y su uso o desuso: Hablas de internet pensando que las nuevas tecnologías pueden "sustituir" los símbolos.... pero los tienes a cientos delante de ti. Si usas iExplorer haces "clic" en una 'e' con un satélite u órbita ¡¡Qué es el símbolo del programa!! Si tu ordenador está conectado aparecen dos ordenadores unidos por una línes ¡¡qué es el símbolo de la conexión!! Si marcas un mensaje que te gusta en twitter le das a la estrellita ¡¡Otro símbolo!!

... y podría seguir con muchos más.

Salu2

_________________
kêfàs - "Piedra bruta" en arameo
"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de escalar árboles, vivirá toda suvida creyendo que es inútil" - A. Einstein


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El uso de la simbología en el aprendizaje
NotaPublicado: 20 Jun 2011, 08:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2011, 10:02
Mensajes: 125
Ubicación: Huesca
Muchas gracias Kefás.

Ya me he dado cuenta de que son muchas preguntas y de amplia respuesta. Poco a poco ya se solucionarán, serán mis deberes para este verano :lol:

_________________
"Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error" - E. A. Poe -


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El uso de la simbología en el aprendizaje
NotaPublicado: 20 Jun 2011, 18:49 
Desconectado
Usuario residente

Registrado: 06 Jun 2011, 23:48
Mensajes: 423
Querido JG:
Para encaminar la búsqueda de información debes definir mejor qué es lo que buscas. Vivimos una época en que acceder a la información no constituye problema, el problema es discernir. Muchas veces nos vemos saturados con decenas de libros digitales de los cuales terminamos leyendo sólo los prólogos y saltamos de un tema a otro.

La relación entre simbología y aprendizaje es evidente desde que la palabra es un símbolo, una representación (verbal o gráfica) de algo que existe o que señala hacia alguna parte. De ahí para adelante todo aprendizaje es esencialmente simbólico. Obviamente que cada campo del aprendizaje tiene sus propios símbolos, entonces para hablar del aprendizaje y la simbología habría que definir el tipo de aprendizaje al que deseas referirte. Ej: Es muy útil conocer el significado de los colores del semáforo cuando aprendes a manejar; el significado de + cuando aprendes a sumar; el significado de tus herramientas cuando ingresas a la masonería, etc...

Así mismo sería útil plantearse la finalidad de querer profundizar en hermenéutica. Si lo que quieres es "saber por saber", entonces hay muchísimo por saber; pero si defines mejor el "para qué saber", cuál es tu objetivo, entonces podrás dirigir mejor tu búsqueda y darle sentido. Uno puede terminar siendo un experto en símbolos, sin reconocer la realidad o utilidad a la que éstos aluden. Los símbolos en general -a igual que las palabras- son una representación que aluden a algo, pero no son ese "algo". Un buen inicio quizás para comprender lo simbólico es tratar de comprender el lenguaje: "Es un error creer que el lenguaje sólo se limita a asignar etiquetas que nos permiten identificar los objetos: somos nosotros los que dividimos el mundo y el lenguaje es nuestra principal herramienta para ello." (Francisco J. Rubia)

Sin duda que a mayor comprensión de lo simbólico, mayor comprensión de la realidad, ya que el símbolo es el tamiz a través del cual la realidad es percibida; pero más importante quizás es comprender nuestra relación con el símbolo, ya que éste no es lo que representa y fácilmente nos dejamos llevar por el espejismo.

Saludos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El uso de la simbología en el aprendizaje
NotaPublicado: 22 Jun 2011, 11:21 
Desconectado
Mason/a GOdF
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2011, 07:53
Mensajes: 409
Ubicación: Murcia

_________________
Al gobierno le gusta cuando callas porque estás como ausente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El uso de la simbología en el aprendizaje
NotaPublicado: 22 Jun 2011, 16:24 
Desconectado
Usuario residente

Registrado: 06 Jun 2011, 23:48
Mensajes: 423
Hola Abinadí.
Está bueno el artículo, justo a eso me refiero cuando digo: "...pero más importante quizás es comprender nuestra relación con el símbolo, ya que éste no es lo que representa y fácilmente nos dejamos llevar por el espejismo", o simbolatría, como la llama Nehr, Víctor y tú.

También hago alusión a definir el tipo de aprendizaje en relación al símbolo, el párrafo que me citas se refiere en general a la comprensión de todo lo simbólico y la comprensión de la realidad. En todo lo que hacemos nos relacionamos con símbolos: las palabras, los números, las marcas, las señales, la moda, las tendencias, incluso las relaciones laborales, familiares y personales son "representaciones sensorialmente perceptibles de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada". Por ejemplo, cuando me relaciono con mi padre, me relaciono también con todo el concepto socialmente aceptado de "padre", así como la idea que yo mismo me he formado en relación a lo que es ser "padre", esto hace que no me relacione "directamente" con él, con el ser humano que es, el vínculo se da en base a expectativas, ideales, recuerdos, valores, emociones, etc. Lo mismo con jefe, amigo, dinero, dios, esposa, pobreza, policía, doctor, justicia, cura, psiquiatra, ipod, oncólogo, actor, ecología, ladrón, hija, masón, humor, árbol, vida, astrólogo, tiempo, ciencia, alma, estómago, perro, etc, etc, etc...

En relación al simbolismo masónico creo que éste va más allá de una mejor comprensión de conceptos morales, pienso que su alcance da para una mejor comprensión del ser humano y su relación con el entorno; esto trasciende por mucho algo meramente conceptual y simbólico como la moral, al menos en su concepción de "buenas costumbres". Fácilmente aquellos que buscan ese "más allá" terminan dotando al símbolo de un montón de atributos y cualidades que no existen o que no comprenden, cayendo en un fetichismo que poco difiere de algunas religiones; pero temo que el tema rebase las reglas del foro.

En todo caso, sólo intentaba apoyar un poquito a JG en relación con sus dudas, creo que lo del lenguaje ha sido una buena pista, ojalá sirva de algo.

Saludos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El uso de la simbología en el aprendizaje
NotaPublicado: 22 Jun 2011, 19:00 
Desconectado

Registrado: 22 Jun 2011, 14:45
Mensajes: 24
Para mí personalmente la simbología en relación al aprendizaje tiene su Ser, su existencia, su significado cuando una simbología aprendida necesita un esfuerzo, y este esfuerzo considerado a veces un poco abstracto o puede considerarse por matices diferentes según la persona que la interpreta, toma este aprendizaje propio, de forma autónoma como algo propio y le da a la persona una gran motivación para seguir esta enseñanza una enseñanza que esconde la simbología.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El uso de la simbología en el aprendizaje
NotaPublicado: 22 Jun 2011, 19:21 
Desconectado
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2011, 08:59
Mensajes: 1117
Ubicación: Valencia
Queridos foreros:

La simbología es tan complicada o tan sencilla como uno quiera explicar. Una vara con dos serpientes es una farmacia ... para otros puede tratarse del símbolo mágico de una antigua divinidad griega que representa la medicina, la curación, etc, etc... pero en mi calle hay uno y es UNA FARMACIA.

No nos pasemos; la palabra "perro" pronunciada o escrita es el símbolo (aunque le llamemos "signo" no tiene entidad física) de un animalito mamífero amigo del hombre, pero la palabra no es la cosa. Por mucho que digas mil veces 'perro' si no tienes uno no te traerá las zapatillas (o si es como el mío se las come... pero eso es otra guerra).

La simbología no existe como «ciencia» (que aquí la he leído como si fuera un saber o un corpus), hay símbolos, pero no compliquemos las cosas, hay "simbología eléctrica" porque las resistencias se sustituyen por un símbolo y los condensadores por otro, pero no es una "ciencia".

Además los símbolos son tan secretos y desconocidos que sólo hay que buscarlos en la wikipedia ... ¡¡Hasta estoy yo!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_bruta

¡¡Soy un símbolo!! :lol: :lol: :lol:

Salu2

P.d.: Para nada "sex-symbol" (vaya, las quinceañeras a lo mejor manejan más símbolos que los masones)

_________________
kêfàs - "Piedra bruta" en arameo
"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de escalar árboles, vivirá toda suvida creyendo que es inútil" - A. Einstein


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El uso de la simbología en el aprendizaje
NotaPublicado: 22 Jun 2011, 19:51 
Desconectado
Usuario residente

Registrado: 06 Jun 2011, 23:48
Mensajes: 423
Claro Kefas, pero JG se ha referido a la simbología y al aprendizaje, a la hermenéutica y a la comprensión mediante los símbolos. Evidentemente debería ser un poco más específico al definir el tipo de aprendizaje y simbología al que se refiere.

Saludos...

P.D.: Tampoco la política es una «ciencia» (en sentido estricto), eso no quiere decir que no se pueda reflexionar al respecto (aunque las cosas puedan complicarse aún más que con la simbología). ¿Dónde has leído eso del corpus? Hoy por hoy los símbolos no son ni secretos ni desconocidos, sólo que algunos aún nos resultan incomprensibles, como este: ∞

También soy símbolo: http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_(nombre)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El uso de la simbología en el aprendizaje
NotaPublicado: 22 Jun 2011, 20:22 
Desconectado
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2011, 08:59
Mensajes: 1117
Ubicación: Valencia
Querido Gonzalo:

Cuando se dicen frases como "la relación entre simbología y aprendizaje", o "una enseñanza que esconde la simbología", o "el símbolo es el tamiz a través del cual la realidad es percibida" (por ejemplo) ... parece que la simbología es una extraña ciencia prima de la filología y herdera de la meteorología. A eso me refería, que de tan estupendos que nos ponemos todos (yo el primero), parece que hablemos de una ciencia completa y de un corpus científico...

Salu2

_________________
kêfàs - "Piedra bruta" en arameo
"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de escalar árboles, vivirá toda suvida creyendo que es inútil" - A. Einstein


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com