www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 17 Nov 2019, 06:14

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Reflexion sobre el ser humano
NotaPublicado: 04 Ago 2011, 13:24 
Mason/a GOdF

Myriam escribió:
¿¿Un dios más allá de todos los dioses?? ¡Me has descubierto!

Kefas no se está refiriendo a un dios más allá de los demás. Se trata de una traducción de una cita del profesor Richard Dawkins:

Richard Dawkins escribió:
"We are all atheists about most of the gods that humanity has ever believed in. Some of us just go one god further".

Vendría a decir algo así como "Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos simplemente vamos un dios más allá."

Por cierto, esto se está yendo off-topic del hilo inicial...

NotaPublicado: 04 Ago 2011, 13:39 
Usuario residente

Tales de Mileto en su reflexión inicial como apertura del hilo escribió:
Quizas llegemos a ser un semi-dios o quizas nos perdamos en la inmensidad del universo.
Abinadi escribió:
Por cierto, esto se está yendo off-topic del hilo inicial...
No veo por dónde.

El creyente no puede ver que a lo largo de la historia y a lo ancho de la geografía, todos los dioses se han referido (y se refieren) a lo mismo y han surgido de un mismo lugar; el ateo sí podría verlo. Luego, el ateo podría fundir a todos los dioses en una sola entidad e intentar descifrar de qué se trata, cuando esto suceda seremos semi-dioses y podremos encontrarnos en la inmensidad del universo.

Saludos.

NotaPublicado: 04 Ago 2011, 14:50 
Mason/a GOdF

Gonzalo escribió:
el ateo podría fundir a todos los dioses en una sola entidad e intentar descifrar de qué se trata, cuando esto suceda seremos semi-dioses y podremos encontrarnos en la inmensidad del universo.

¡Huuuyyyy.... qué magufoooo! :shock:

NotaPublicado: 04 Ago 2011, 15:32 
Usuario residente

Querido Abinadi, a lo mejor es que no eres tan ateo. ;)

NotaPublicado: 04 Ago 2011, 16:55 
Mason/a GOdF

Gonzalo escribió:
Querido Abinadi, a lo mejor es que no eres tan ateo. ;)

¿Y qué te hace pensar que yo soy ateo?

NotaPublicado: 04 Ago 2011, 17:20 
Usuario residente

Querido Abinadi.
Es que yo no pienso eso, entiendo que eres mormón, verdad?
Por cierto, ¿qué te hace pensar que el enunciado (o yo) es magufo? ¿podrías comentar qué entendiste, o te parece off-topic?

Saludos...

NotaPublicado: 04 Ago 2011, 17:51 
Mason/a GOdF

Gonzalo escribió:
Por cierto, ¿qué te hace pensar que el enunciado (o yo) es magufo? ¿podrías comentar qué entendiste, o te parece off-topic?

Magufo es el resultado de la unión de mago y ufólogo. Es un término utilizado para referirse a los practicantes o creyentes de las pseudociencias, aquellos que se atribuyen poderes sobrenaturales y, por extensión, a toda afirmación metafísica que entra en el terreno de las creencias y no de la ciencia. Debo señalar que es un término despectivo que no me gusta utilizar.

Me ha parecido magufa la afirmación de "fundir a todos los dioses en una sola entidad", "seremos semi-dioses y podremos encontrarnos en la inmensidad del espacio".
1º) Lo de fundir a todos los dioses creo que es una abstracción imposible de realizar. Hay miles de dioses, y diosas, cada uno de su padre y de su madre, y no todos tienen naturalezas o características similares.
2º) No creo que un ateo desee convertirse en algo cuya existencia niega.
3º) Ya nos encontramos "perdidos en la inmensidad del espacio". No es nada nuevo.

Lo de off-topic es porque el origen de este hilo era una reflexión sobre el ser humano y su relativa grandeza o insignificancia, y creo que acabar derivándolo en una discusión sobre el ateísmo era desvirtuar la belleza de la reflexión primigenia . Nada más.

NotaPublicado: 04 Ago 2011, 18:39 
Usuario residente

Querido Abinadi.
Por estos lares no veo a ningún mago ni ufólogo, tampoco nada me hace pensar en un practicante de la pseudociencia o poderes sobrenaturales. Sobre una supuesta afirmación metafísica, veamos si es metafísica...

Gonzalo escribió:
El creyente no puede ver que a lo largo de la historia y a lo ancho de la geografía, todos los dioses se han referido (y se refieren) a lo mismo y han surgido de un mismo lugar; el ateo sí podría verlo.
Esto es lógico porque la creencia de un dios excluye a otros, es el síntoma del creyente no admitir más que a su dios. Sin embargo, recuerdo que Prometeo hablaba alguna vez de que el hombre creó a los dioses por el temor natural a la muerte, afirmación que comparto en gran medida. También creo fue por la necesidad de darle un sentido a su existencia y la evidente insignificancia de ésta en la inmensidad del universo. Es evidente que un creyente no se plantea estas cuestiones, porque sería cuestionar a su dios; quien está en la posibilidad de descifrar el asunto sería entonces el ateo (o al menos quien quiere darle sentido a lo que cree). El método sería la filosofía, siempre que no caiga en dogmas y que se apegue al pensamiento racional y lógico hasta las últimas consecuencias. Un ejemplo:
Max Scheler escribió:
“¿Por qué hay un mundo? ¿Por qué y cómo existo «yo»?” Repárese en la rigurosa necesidad esencial de esta conexión, que existe entre la conciencia del mundo, la conciencia de sí mismo y la conciencia formal de Dios en el hombre. En esta conciencia, Dios es concebido sólo como un ser existente por si mismo, provisto con el predicado de “santo” y que puede tener naturalmente las efectividades más numerosas y matizadas. Pero esta esfera de un ser absoluto pertenece a la esencia del hombre tan constitutivamente como la conciencia de sí mismo y la conciencia del mundo, prescindiendo de que la esfera sea accesible o no a la vivencia o al conocimiento.
Encontramos entonces que quizás la idea de dios surge de la autoconsciencia, la noción de Ser. Un análisis más profundo podría confirmarlo sin mayor complicación (también puedes ir al "texto autorizado" sobre Dios y su identidad, en Exodo 3:13-15). Hemos encontrado una entidad donde "se funden" todos los dioses: la conciencia, aquel "ojo" que todo lo ve, ese "yo soy". Por añadidura, si soy consciente, si llego a saber quien soy, entonces seré un semi-dios (para esto sirve bastante la mitología, siempre que uno se mantenga dentro de lo racional y lógico, sabiendo que su valor es simbólico), por ejemplo aquel famoso "nosce te ipsum" ...y conocerás el Universo.

Como podrás ver, no hemos salido del hilo y la belleza de su reflexión primigenia.
Saludos.

P.d.: Si no te gusta el término por encontrarlo despectivo, intenta no usarlo. Libre albedrío. La consciencia es el conocimiento de las consecuencias.

NotaPublicado: 04 Ago 2011, 20:05 
Administrador del Sitio

Gonzalo escribió:
... Encontramos entonces que quizás la idea de dios surge de la autoconsciencia, la noción de Ser. Un análisis más profundo podría confirmarlo sin mayor complicación (también puedes ir al "texto autorizado" sobre Dios y su identidad, en Exodo 3:13-15).....

Querido Gonzalo:

La explicación de algo exterior a uno .. ¿surge de la autoconsciencia? ¿Cómo se llega a un ser ajeno al ser desde el ser? :shock: :shock: :shock:

Pero, para redondearlo, la explicación es ir ¿Al Éxodo? ¿A la Biblia? ... O sea, que la mujer viene de una costilla y todo fue creado en 6 días, y los judíos de la antigüedad vivían 900 años, ¿O sólo cogemos la parte que hable de deidades? ¿Ese libro es autoridad y literal o es fábula? ¿Josué detuvo el sol en el firmamento?

Si la Biblia es un cuento para pastores o es una realidad depende de cada uno, y puede ser literal o ser "parabólica" ... pero si coges el tenor literal del libro Adán y Eva fueron creados 2 veces, Lilith estaba y desaparece, Adán era hermafrodita, toda la humanidad procede del incesto reiterado ... ¡¡y sin salir del Génesis!!

Si no es literal, la "explicación autorizada" acerca de la deidad es tan cuento como el resto... ¿o no?

Eso se llama "meterse en un jardín" en mi pueblo ... para reflexionar sobre la grandeza del ser humano ¡¡Utilizas el libro donde el ser humano es un títere en manos de un Dios brutal, asesino, misógino, egoista, caprichoso y voluble!! (y la mujer un mero apéndice apedreable).

Gonzalo escribió:
... Hemos encontrado una entidad donde "se funden" todos los dioses: la conciencia, aquel "ojo" que todo lo ve, ese "yo soy". Por añadidura, si soy consciente, si llego a saber quien soy, entonces seré un semi-dios ......

Si llegas a saber quien eres ... serás "tú" ¡¡Qué ya es!! Y un «semi-dios» es Hércules y, sin conocerte, no creo que seas capaz de pasar las 12 pruebas (a lo mejor me equivoco). A mí la conciencia y la autoconciencia me sirven para saber que soy un ente finito en un vasto universo ... debe ser que soy un iluso, pero ni tengo el "ojo que todo lo ve" ni soy un semidios ni sé donde "se funden" todos los dioses; de hecho, para mi todos los dioses son expresiones de la pequeñez humana y la ignorancia que busca poderes ajenos para explicar la maravilla y la magnificencia de nuestro universo (hasta que alguien demuestre lo contrario, lo que aún no se ha logrado).

Gonzalo escribió:
... (para esto sirve bastante la mitología, siempre que uno se mantenga dentro de lo racional y lógico, sabiendo que su valor es simbólico), por ejemplo aquel famoso "nosce te ipsum" ...y conocerás el Universo....

Si te "conoces a ti mismo" no conocerás el universo ... te conocerás a ti mismo. Estudiando los granos de arena no llegas a comprender ni a ver los planetas. Para comprender el universo hay que estudiar astronomía. El presunto creador del "conócete a ti mismo" se contentaba con teorizar sobre el agua en movimiento de los ríos, y la cosmología no existe hasta Copérnico (siglo XVI) ... así que conociéndose a sí mismos los antiguos no tenían mucho conocimiento del universo.

Los grandes filósofos de la antigüedad se quedaron en conocer a la persona y se dejaron el universo ... o teorizaban con la música de las esferas celestes o con estrellas fijas en la bóveda de un cascarón que era como un techo alto. En cuanto a conocimiento del universo --> EPIC FAIL

Salu2

NotaPublicado: 04 Ago 2011, 20:39 
Usuario residente

Hola Kefas.
El ser es lo que Es, lo que Es es externo e interno, sin autoconsciencia no podrías explicarte ninguno de los dos. Nunca hablé de un ser ajeno (más bien algo mencioné por ahí de panteísmo).
Gonzalo escribió:
"texto autorizado"
Para quienes aceptan su "autoridad" (comillas otra vez).

Gonzalo escribió:
mitología (...) sabiendo que su valor es simbólico
Si no lo sabes, ni modo.

Quienes conocen (o intentan conocer) a la persona son los historiadores, los sociólogos y los chismosos. Un filósofo normalmente sabe que persona=prosopón=máscara, y que el individuo es mucho más que su máscara. Esto está representado en el primer trabajo de Hércules, pero hay que estar dispuesto a saber de mitología y de símbolos. Es curioso que no lo sepas, viendo cómo te apasionan estos temas.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC