www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 20 Ago 2018, 05:15

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Refuseniks y el Valor para negarse
NotaPublicado: 09 Jun 2011, 10:41 
Desconectado
Usuario habitual

Registrado: 06 Jun 2011, 09:49
Mensajes: 184
Hola a todos,

Recientemente he estado indagando en el conflicto que existe -oficialmente- entre israelíes y palestinos desde 1948.
Este hilo no pretende abrir la caja de los truenos, no pretende juzgar a "buenos" y "malos"; pretende mostrar una faceta poco conocida de este conflicto.

Refuseniks, es la palabra para referirse a los judíos -entre otros países, los de la antigua Unión Soviética- que no se les permetía ir a Israel entre las décadas de los sesenta y los setenta. Ho y en día es una palabra que se usa, despectivamente, para referirse a manifestantes estranjeros, o también, para referirse a aquellos que se oponen a algo. El tema que nos ocupa es el rechazo de unos objetores de conciencia israelís de prestar servicio a los territorios ocupados -los que se "conquistaron" después de establecer la "Línea Verde" de 1948, sobre todo en la Guerra de los Seis Días en 1967- agrupados en una organización fundada en 2002 llamada "Valor para negarse".

Como fuente, recomiendo este libro:

http://lacomunidad.elpais.com/contarte/ ... nia-y-gaza


Los refuseniks son hombres y mujeres, educados en el sino del sionismo, que deciden no servir en los territorios ocupados; por ejemplo: Gaza, Cisjordania o el sur del Líbano. Critican la beligerancia exagerada del Estado y Ejército de Israel sobre la población palestina. Son personas que piden un traslado en cuanto se enteran que su destino es uno de los anteriormente comentados y, en ocasiones, son encarcelados. La mayoría no se consideran pacifistas, ya que estan dispuestos a morir por Israel si alguien intenta "echarlos al mar"; cosa que ellos piensan que es imposible dada la situación actual. Apuestan por dejar definitivamente los territorios ocupados para, que entonces, poder negociar un status quo con los palestinos; en definitiva, que existan un estado judío y palestino que convivan enpaz.

Después de plantear ese objetivo un tanto utópico -que no significa que yo no comparta o crea necesario- y muy difícil de conseguir. Hay que mencionar que lamentan que una minoría ultrareligiosa de rabinos y colonos arrastren a toda la sociedad israelí tras ellos para conseguir sus objetivos que sólo segregan aún más la convivencia entre judíos y los árabe-israelíes.

Piden a los soldados y reservistas que se nieguen a servir en los territorios ocupados ya que el Ejército está cometidiendo crímenes de guerra y contra la humanidad; piden que los jóvenes de Israel no contribuyan ni se dejen manipular, en un conflicto que consideran que está degenerando al Estado de Israel. No comparan lo que estan haciendo con lo que hicieron los nazis, pero sí que destacan la adaptación de la retórica nazi en los discursos que se dan en los coelgios en contra de los árabes, usando al mismo tiempo citas bíblicas, del talmud o de la torá, que -consideran- que estan acabando con los principios del judaísmo. Un ejemplo que muestran es el Yom Kippur. Dicen que es la festividad en la que hay que orar para redimir los errores cometidos, una de las festividades más importantes del Judaísmo. Sin embargo, cuando se trata del conflicto con los palestinos, nadie pide perdón. Los refuseniks dicen que si un judió es incapaz de pedir perdón, ha perdido su alma judía y que las oraciones en el Yom Kippur son en vano.

A partir de aquí, recomiendo el libro -no llega a las dos cientas páginas- y buscar referencias sobre este grupo, un ejemplo muy interesante de este terrible conflicto, que -por desgracia- el Estado de Israel prefiere esconder a escuchar.

saludos!

_________________
¿Puede un hombre moral mantener su código de moralidad en un mundo inmoral?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Refuseniks y el Valor para negarse
NotaPublicado: 07 Jul 2014, 13:05 
Desconectado

Registrado: 07 Jul 2014, 10:51
Mensajes: 2
Me parece un tema muy interesante el que propones, Descartes. Entre otras cosas porque pone de manifiesto un asunto del que pocas veces se hacen eco los medios de comunicación de masas occidentales, me refiero a la crítica de muchos judíos a las actuaciones del Estado de Israel, críticas que provienen incluso desde el propio Estado, como el caso que citas.
En ese sentido, me gustaría recordar que se puede respetar la religión Judía y aún así criticar las actuaciones del Estado de Israel. Sin embargo, cualquier crítica a las actuaciones del gobierno de Israel es siempre tildada de "antisemitismo" desde Israel y desde sus gobiernos afines, lo cual es profundamente falso y tendencioso, ya que lo que se pretende es confundir, y hacer ver a la opinión pública que cualquiera que no esté a favor del Gobierno de Israel es un antisemita, es decir, alguien que odia a los judíos por el solo hecho de serlo, es decir, por su religión. Lo cual es, como ya dijimos antes, radicalmente falso.

Se puede respetar a los judíos y criticar las actuaciones del Estado de Israel, se puede incluso criticar las actuaciones del Estado de Israel y ser judío, como estos refuseniks a los que aludes. Pero es que incluso se puede ser judío y contrario el Sionismo, esto es, a la existencia de un Estado basado en una religión y con un territorio arrebatado a sus propietarios bajo una supuesta legitimidad histórica de nuevo basada en la religión. Este es el caso del movimiento "Red Judía Anti-Sionista":

http://www.bibliotecapleyades.net/socio ... zion44.htm

Como francmasón del GOdF defiendo la laicidad del Estado, de todos los Estados, y por lo tanto personalmente nunca podré aceptar la existencia de un Estado fundamentado en una religión, cualquiera que sea esa religión. Dicho esto, y también como francmasón, respeto las ideas de cualquier persona, y especialmente respeto su religiosidad, aunque entiendo debe ser algo exclusivo del ámbito personal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Refuseniks y el Valor para negarse
NotaPublicado: 08 Jul 2014, 08:09 
Desconectado
Mason/a GOdF

Registrado: 17 Jun 2011, 08:41
Mensajes: 521
Comparto tú posición. Nunca he tenido simpatía por el gobierno de Israel ni por el Palestino, tampoco conozco la religión judía ni la musulmana lo suficiente para hablar de ellas, pero estoy en contra de los dos desde el momento que los gobiernos de los paises son incapaces de separar su religión de su politica y de sus relaciones con paises vecinos.

_________________
"La paz universal y permanente solo puede basarse en la Justicia Social"
Preambulo de la constitución de la OIT


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com