www.masoneria.es
http://foro.masoneria.es/

¿Límites del humor?
http://foro.masoneria.es/viewtopic.php?f=14&t=357
Página 1 de 4

Autor:  lobo [ 11 Feb 2012, 12:04 ]
Asunto:  Re: ¿Límites del humor?

Amigo, amigo, amigo (con voz de manolo cabezahuevo)

Ya hubo un debate-bronca, monumental, si era licito o no, reirse con cosas como la religion o sus dogmas.

Si en su momento yo defendi el humor, pese a quien pese, sobre religion, politica, tradiciones, razas, humor negro etc... ¿por que voy a condenar un humor sobre deportistas y dopajes?

El limite, podria ser el codigo civil y penal, pero tampoco estoy de acuerdo, por que un chiste sobre un fuet y la virgen maria, puede ofender a un catolico y aplicarseme el art 525 del codigo penal.

Yo defiendo el humor, molestarse por un chiste no mola.

Saludos

Autor:  kefas [ 11 Feb 2012, 12:45 ]
Asunto:  Re: ¿Límites del humor?

Dirty Hand escribió:
... Limites del humor ¿Existen? ¿Cómo se fijan? ¿Cómo cambian en el tiempo? ...

Querido "mano_sucia":

Creo que el humor en sí mismo no sólo es deseable, sino que es (o debería ser) imprescindible, pero, hay cosas que no entiendo como humor, o con las que difícilmente me reiría:

- La violencia de género
- El racismo
- La pederastia
- La explotación infantil o la exclavitud
etc..

¿Es condenable, por ejemplo, hacer chistes sobre judíos que incluyan ceniceros o cremación? ¿Dónde está el límite del "buen gusto", parodia, chiste o humor con la incitación a (póngase aquí "violencia", "intolerancia", etc..)?

Supongo que el humor es personal, no a todos nos hacen gracia las mismas cosas, pero hay temas (y formas de tratarlos) que pueden resultarnos ofensivos y pasar incluso la barrera de la "libertad de expresión"; y el humor no puede ser una "excusa" para tratar cualquier cosa ni de cualquier manera.

Salu2

Autor:  lobo [ 11 Feb 2012, 13:29 ]
Asunto:  Re: ¿Límites del humor?

kefas escribió:
[hay cosas que no entiendo como humor, o con las que difícilmente me reiría:

- La violencia de género
- El racismo
- La pederastia
- La explotación infantil o la exclavitud


Esto.... yo diría que nos hemos contado chistes de razas, de violencia, de pederastria y de explotación.

Saludos.

Autor:  Gonzalo [ 11 Feb 2012, 19:03 ]
Asunto:  Re: ¿Límites del humor?

Hola caballeros...
Al respecto, los estudios de Henri Bergson sobre el humor son bastante interesantes.
Citar:
En una sociedad de inteligencias puras quizá no se llorase, pero probablemente se reiría, al paso que entre al­mas siempre sensibles, concertadas al unísono, en las que todo acontecimiento produjese una resonancia sentimental, no se conocería ni comprendería la risa. Probad por un momento a interesaros por cuanto se dice y cuanto se hace; obrad mentalmente con los que practican la acción; sentid con los que sienten; dad, en fin, a vuestra simpatía su más amplia expan­sión, y como al conjuro de una varita mágica, veréis que las cosas más frívolas se convierten en graves y que todo se reviste de matices severos. Desimpresio­naos ahora, asistid a la vida como espectador indife­rente, y tendréis muchos dramas trocados en comedia.

La risa para Bergson es un mecanismo natural, que tiene como finalidad alivianar el peso de la condición humana.
http://cabalgandoaltigre.wordpress.com/ ... -fenomeno/

Saludos.

Autor:  Descartes [ 12 Feb 2012, 11:38 ]
Asunto:  Re: ¿Límites del humor?

En mi opinión no hay que censurar el humor, pero sin embargo hay que ser consecuente.

Si uno quiere reírse o mofarse del deporte español, la consecuencia más lógica es que la respectiva federación se moleste y pueda llegar a demandar al bromista. A partir de aquí todo queda en manos de la legislación vigente al respecto; pueda ser justa o no.

Por un lado, secuestrar la portada del jueves por presentar a los principes copulando me parece horroroso, más aún que nuestra Constitución lo defienda...
Por otro lado, si uno quiere mofarse de Mahoma no hay lesgislación europea que lo censure, pero si grupos terroristas islámicos que podrían molestarse "un poco". Como pasó -creo- en Dinamarca que la editorial que hizo dicha publicación fue asaltada, "consecuencias del humor".

Creo que la sátira se ha convertido en un elemento fundamental de la cultura occidental y querer censurarla no conduce a nada, sólo darle publicidad. La mencionada revista del jueves se llegó a vender por 1200€... y alguna aún corre por ahí.

saludos!

Autor:  Pepi [ 12 Feb 2012, 11:52 ]
Asunto:  Re: ¿Límites del humor?

Conclusión: Nuestros deportistas son iconos intocables.
A ver si me voy enterando de qué van los nuevos valores morales patrios intocables:
- Deportistas de élite
- Religión (especialmente una)
- El caso Gürtel
¿Alguno más? Una intenta que no la lleven al trullo.

Pondré un vídeo de risas, ni idea de quién es el gurú ni la religión que tiene (igualito que la "intocable"), ni se inglés, no me entero de lo que dicen ni falta que hace. Lo realmente bueno empieza en el minuto 4:35 : http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... hAFLhSWdsA

Autor:  kefas [ 12 Feb 2012, 12:35 ]
Asunto:  Re: ¿Límites del humor?

Pepi escribió:
... ni se inglés, no me entero de lo que dicen ni falta que hace...


Ahora entiendo los enlaces que traes, lo que dices que afirman ... y el hecho de que "no siempre" coinciden :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Salu2

Autor:  Pepi [ 12 Feb 2012, 12:54 ]
Asunto:  Re: ¿Límites del humor?

kefas escribió:
Pepi escribió:
... ni se inglés, no me entero de lo que dicen ni falta que hace...


Ahora entiendo los enlaces que traes, lo que dices que afirman ... y el hecho de que "no siempre" coinciden :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Salu2


:lol: :lol: :lol:
Si te refieres a los enlaces de otros hilos, los leo traducidos por gente que los traduce, pero pongo el enlace original.
Hay gente que está haciendo una labor impresionante traduciendo información para que pueda leerla todo el mundo. Si este mundo cambia hacia la sostenibilidad, es en gran medida gracias a cientos de personas que se esfuerzan en divulgar información que en muchos lugares no publican los periódicos de gran tirada. Unos traducen del inglés o del japonés, otros traducimos del francés. Si se entiende bien se traduce con traductores. No te imaginas la cantidad de trabajo que se está haciendo para que salga a la luz lo que los ciudadanos tenemos derecho a saber y no se nos dice ;)

Autor:  Arthur [ 12 Feb 2012, 19:04 ]
Asunto:  Re: ¿Límites del humor?

En esta discusión de hasta dónde podemos usar el humor sobre ciertos temas, o de qué forma acotamos los temas de los que no deberíamos hacer bromas en absoluto, como en tantas otras discusiones, el problema es que tenemos cierta tendencia, o bien a posicionarnos según a qué temas seamos nosotros más sensibles, o bien a defender la postura que suene políticamente correcta, al estilo de la prensa de izqda que gusta algunos miembros y “miembras” ;-) del foro.
En cualquiera de los casos la respuesta no me gusta porque se basa en los temas a los que cada uno somos sensibles, o en los que así se han establecido, a mi entender, con hipocresía.

La postura que defiende Lobo me gusta, quizá sea con la que más me identifico, pero reconozco que hay temas que a mí me suenan mal cuando los usamos para hacer broma. Que podamos hacer broma con todo es, para mí una postura razonable, pero que no comparto totalmente, pues todos somos sensibles a algún tema sobre el que no nos gustan bromas.

Las respuestas tipo Kefas, que si la violencia de género, que si el racismo, etc. no las comparto en absoluto porque la forma en la que se acotan los temas no se puede defender en mi opinión.

Me explico… por ejemplo violencia de género, primero en la lista, es un cierto tipo de violencia muy, muy, muy acotado, como ya se ha hablado en otros hilos, ¿de acuerdo hasta aquí?… ¿creéis que es razonable decir que no se puede hacer bromas sobre un tipo de violencia que delimitamos tanto? Me suena a que con los demás tipos de violencia sí se puede hacer bromas; ofensivo para quien sea sensible a cualquier otro tipo de violencia. A mí me chirría.

El racismo, segundo en la lista… demasiado acotada, también. ¿Las bromas por discriminación por raza están mal, pero por discriminación por cualquier otra causa están bien? Me suena mal. Me recuerda un comentario que me hizo un amigo que sigue el fútbol, me dijo que en un campo no podías colgar una pancarta diciéndole negro a un jugador, en cambio sí que podrías llamarle maricón, o gordo, o anoréxico, o calvo, o cornudo en la misma pancarta. No sé si tenía razón mi amigo, no sigo el fútbol, insisto.

La pederastia, tercero en la lista: también demasiado delimitada a mi entender. ¿por qué no decimos agresión sexual (a personas de cualquier edad) en vez de sólo a menores? Así incluiríamos una violación a una persona de 20 años ¿o la dejamos fuera de la lista deliberadamente y hacemos bromas sobre ello?

Autor:  kefas [ 13 Feb 2012, 01:14 ]
Asunto:  Re: ¿Límites del humor?

Arthur escribió:
… ¿creéis que es razonable decir que no se puede hacer bromas sobre un tipo de violencia que delimitamos tanto? Me suena a que con los demás tipos de violencia sí se puede hacer bromas ...(..)...¿Las bromas por discriminación por raza están mal, pero por discriminación por cualquier otra causa están bien? ... (...)...¿por qué no decimos agresión sexual (a personas de cualquier edad) en vez de sólo a menores? ...

Querido Arthur:

Mi "lista" era sólo a modo de ejemplo los primeros temas que me vinieron a la mente y que no me parecen "para hacer humor", obviamente tampoco es una lista completa ni exclusiva.

Salu2

Página 1 de 4 Todos los horarios son UTC
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/