www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 11 Dic 2018, 16:21

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El uso de la simbología en el aprendizaje
NotaPublicado: 22 Jun 2011, 20:48 
Usuario residente

Querido Kefas.
A lo mejor como no se ha hecho referencia a un aprendizaje o una simbología específica, no me lo ha parecido. Otra cosa sería decir por ejemplo la simbología eléctrica o la simbología hermética, que para éstas sí hay "corpus" o al menos compendios. Hasta entonces me suena igual que decir "la relación entre el signo y el aprendizaje" o "la palabra es el tamiz a través del cual..."

Saludos.

NotaPublicado: 23 Jun 2011, 12:38 

Mil disculpas, sobre todo a Gonzalo, pero he estado 2 o 3 días centradísimo en los estudios porque tengo el último examen de la carrera mañana, y me he dicho, "centraté que ya tendrás tiempo cuando acabes todo el que quieras".

A mí las teorías sobre el entendimiento y sobre el conocimiento, (toda la gnoseología), siempre me han interesado, tanto desde el placer por aprender como porque les veo una utilidad. Una utilidad de cara a la enseñanza. Al igual que le veo una utilidad enorme el aprender dialéctica y lógica de cara a escribir artículos o trabajos. Me parece algo tan necesario que deberían impartirse en todas las carreras. Existen asignaturas de: "redacción de artículos en inglés", pero de qué te sirve si ni siquiera sabes casi refutar una idea de un artículo. Yo soy de los que piensan que puedes aprenderte una serie de pasos en una receta, o puedes ir a las bases del conocimiento y familiarizarte aunque sea un poco con ellas. Tener una cierta mínima base. Esto es una divagación casi gratuita, lo siento.

Por mi cuenta, sobre el tema del aprendizaje, estos últimos meses han aparecido ideas más o menos desarrolladas en libros que he estado leyendo de Spinoza y Kant. La idea sería buscar algo actual. Sobre la hermenéutica, es un termino que oí decir a Jóse Luis Cobos cuando hablaba sobre el uso de la simbología, y también salió en una entrevista que escuché del profesor Andrés Ortiz Osés. Buscando información y viendo fechas, pensé: igual ese es el camino de modernidad o actualidad que busco. Por eso os preguntaba sobre la hermenéutica. Si alguien puede encaminarme un poco hacia un autor actual, del resto ya me encargo yo.

Gonzalo escribió:
Claro Kefas, pero JG se ha referido a la simbología y al aprendizaje, a la hermenéutica y a la comprensión mediante los símbolos. Evidentemente debería ser un poco más específico al definir el tipo de aprendizaje y simbología al que se refiere.

No buscaba algo muy específico en un ámbito de aplicación de los símbolos en concreto, sino vuestra opinión sobre la utilidad de la simbología en el aprendizaje. Sobre todo teniendo en cuenta que en la masonería existe un uso bastante evidente de los símbolos, y que en eso estáis con los ojos más abiertos y tenéis más conciencia de aplicarlos.

A lo mejor esto que voy a decir es algo que tengo mal entendido: cuando se habla del aprendizaje en la masonería parece que se da a entender que se hace todo con símbolos. Debe haber alguna limitación en el uso del símbolo, situaciones donde carezca de utilidad, ¿no?.

Muchas gracias por las respuestas, siempre es un placer leeros, y la verdad es que, se me habían planteado un par de cuestiones nuevas pero ya me han quedado resueltas con lo que habéis ido comentando.

Un saludo a todos!!!!

NotaPublicado: 23 Jun 2011, 18:49 
Usuario residente

Hola JG:

No sé referirte a ningún autor actual sobre hermenéutica, personalmente me pasa con ésta lo mismo que con la gnoseología, ontología, epistemología e incluso la gramática; cuando se teoriza demasiado se termina haciendo complejo lo sencillo. Si la experiencia te enseña a pensar, hablar y escribir bien, no le veo mucho sentido a saber si se trata de la cosa-en-sí, de una flexión, un morfema, exégesis, noúmeno, inmanente, episteme, esencia, universal o sintagma. Sin la experiencia no hay nada, sólo teoría.

Quizás lo más claro y útil que se puede sacar de la hermenéutica es que cada cosa puede ser entendida según diferentes perspectivas o sentidos: Literal (histórico o parabólico); Alegórico (entendimiento diverso); Espiritual (divino); Anagógico (místico); Tropológico (moral); Natural (en relación a la obra de la naturaleza). Cada tipo de comprensión está condicionado obviamente al conocimiento previo necesario para comparar el símbolo con el sentido que se le da. En algunos casos este conocimiento previo surge del estudio y la información acumulada en la memoria; en otros de la práctica y la vivencia. En el mejor de los casos surge de ambas vertientes, entonces el símbolo se verifica como realidad y puede prescindir de su valor simbólico, deja de ser una representación para ser lo representado. Lógicamente cuando esto sucede, uno puede expresarse simbólicamente en cualquiera de los sentidos en que el símbolo haya sido interpretado, ya que éste es asimilado, pasa a ser parte de uno. Esto hablando en términos generales, en cualquier ámbito del símbolo, desde la palabra hasta el mito.

En relación a la masonería, el método de enseñanza no se basa sólo en los símbolos sino también en el ritual (que en realidad viene a ser como símbolo en movimiento), pero quizás de lo que más se aprende es de la relación y conviviencia entre hermanos, precisamente por la parte vivencial, emotiva y visceral del asunto. La limitación en el uso del símbolo está en quien la usa, su utilidad es tan amplia como se ha detallado arriba, precisamente por la amplitud y diversidad de individuos para interpretarlo, desde quienes desean limpiar de símbolos su taller hasta quienes veneran al Delta como cosa-en-sí.

Saludos...

NotaPublicado: 23 Jun 2011, 21:39 
Administrador del Sitio

Gonzalo escribió:
... cuando se teoriza demasiado se termina haciendo complejo lo sencillo....

[Mode_coña_on] ¡¡Demonio!! ¡¡Seas quien seas sal del cuerpo de Gonzalo!! ¡¡Él no puede haber dicho eso!! [/Mode_coña_off]

:lol: :lol: :lol:

Salu2

NotaPublicado: 23 Jun 2011, 22:09 
Usuario residente

jajajajaja, muy buena esa Kefas! Es un vicio que intento dejar.
Lamentablemente este medio, a pesar de su versatilidad, nos limita un poco a las palabras y conceptos, otro sería el cantar en la vivencia directa, compartiendo el momento, comprendiendo al instante.

También es cierto que: "Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van." – Da Vinci

Saludos.

Última edición por Gonzalo el 20 Mar 2012, 21:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Jun 2011, 04:56 

para mi los verdaderos simbolos son verdaderas invocaciones

NotaPublicado: 24 Jun 2011, 07:15 
Mason/a GOdF

el formòn escribió:
para mi los verdaderos simbolos son verdaderas invocaciones

Se me ha activado la alarma antimagufadas...
Invocar, invocar... ¿en su acepción de "demandar ayuda mediante una súplica vehemente"? Si es elevar una súplica, ¿a quién?

¿No querrás decir evocar en lugar de invocar?

Citar:
evocar.
(Del lat. evocāre).
1. tr. Traer algo a la memoria o a la imaginación.

NotaPublicado: 24 Jun 2011, 14:25 
Usuario residente

Calma Abinadí, seguro viene una explicación después de eso.
A mí me ha quedado la duda por saber cuáles son los verdaderos símbolos, por deducción lógica también deben haber los falsos...

NotaPublicado: 24 Jun 2011, 22:45 
Administrador del Sitio

Gonzalo escribió:
Calma Abinadí, seguro viene una explicación después de eso.
A mí me ha quedado la duda por saber cuáles son los verdaderos símbolos, por deducción lógica también deben haber los falsos...

Querido Gonzalo:

Un símbolo no puede ser falso o verdadero, estarás pre-juzgando la interpretación ¿¿??

Un símbolo será un tulipán ... como renace de su propio bulbo yo creo que es el símbolo del renacimiento y de la vuelta a la vida ... mi interpretación puede ser falsa, pero .. ¿Puede ser falso el tulipán? :shock: :shock: :shock:

Algo falla aquí ...

Salu2

NotaPublicado: 24 Jun 2011, 23:59 
Usuario residente

Querido Kefas,
por eso me ha intrigado eso de "verdaderos símbolos", me gustaría saber de qué se trata.
También pienso que algo falla...

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC