www.masoneria.es https://foro.masoneria.es/ |
|
El uso de la simbología en el aprendizaje https://foro.masoneria.es/viewtopic.php?f=14&t=59 |
Página 2 de 3 |
Autor: | Gonzalo [ 22 Jun 2011, 20:48 ] |
Asunto: | Re: El uso de la simbología en el aprendizaje |
Querido Kefas. A lo mejor como no se ha hecho referencia a un aprendizaje o una simbología específica, no me lo ha parecido. Otra cosa sería decir por ejemplo la simbología eléctrica o la simbología hermética, que para éstas sí hay "corpus" o al menos compendios. Hasta entonces me suena igual que decir "la relación entre el signo y el aprendizaje" o "la palabra es el tamiz a través del cual..." Saludos. |
Autor: | -JG- [ 23 Jun 2011, 12:38 ] |
Asunto: | Re: El uso de la simbología en el aprendizaje |
Autor: | Gonzalo [ 23 Jun 2011, 18:49 ] |
Asunto: | Re: El uso de la simbología en el aprendizaje |
Hola JG: No sé referirte a ningún autor actual sobre hermenéutica, personalmente me pasa con ésta lo mismo que con la gnoseología, ontología, epistemología e incluso la gramática; cuando se teoriza demasiado se termina haciendo complejo lo sencillo. Si la experiencia te enseña a pensar, hablar y escribir bien, no le veo mucho sentido a saber si se trata de la cosa-en-sí, de una flexión, un morfema, exégesis, noúmeno, inmanente, episteme, esencia, universal o sintagma. Sin la experiencia no hay nada, sólo teoría. Quizás lo más claro y útil que se puede sacar de la hermenéutica es que cada cosa puede ser entendida según diferentes perspectivas o sentidos: Literal (histórico o parabólico); Alegórico (entendimiento diverso); Espiritual (divino); Anagógico (místico); Tropológico (moral); Natural (en relación a la obra de la naturaleza). Cada tipo de comprensión está condicionado obviamente al conocimiento previo necesario para comparar el símbolo con el sentido que se le da. En algunos casos este conocimiento previo surge del estudio y la información acumulada en la memoria; en otros de la práctica y la vivencia. En el mejor de los casos surge de ambas vertientes, entonces el símbolo se verifica como realidad y puede prescindir de su valor simbólico, deja de ser una representación para ser lo representado. Lógicamente cuando esto sucede, uno puede expresarse simbólicamente en cualquiera de los sentidos en que el símbolo haya sido interpretado, ya que éste es asimilado, pasa a ser parte de uno. Esto hablando en términos generales, en cualquier ámbito del símbolo, desde la palabra hasta el mito. En relación a la masonería, el método de enseñanza no se basa sólo en los símbolos sino también en el ritual (que en realidad viene a ser como símbolo en movimiento), pero quizás de lo que más se aprende es de la relación y conviviencia entre hermanos, precisamente por la parte vivencial, emotiva y visceral del asunto. La limitación en el uso del símbolo está en quien la usa, su utilidad es tan amplia como se ha detallado arriba, precisamente por la amplitud y diversidad de individuos para interpretarlo, desde quienes desean limpiar de símbolos su taller hasta quienes veneran al Delta como cosa-en-sí. Saludos... |
Autor: | kefas [ 23 Jun 2011, 21:39 ] |
Asunto: | Re: El uso de la simbología en el aprendizaje |
Autor: | Gonzalo [ 23 Jun 2011, 22:09 ] |
Asunto: | Re: El uso de la simbología en el aprendizaje |
jajajajaja, muy buena esa Kefas! Es un vicio que intento dejar. Lamentablemente este medio, a pesar de su versatilidad, nos limita un poco a las palabras y conceptos, otro sería el cantar en la vivencia directa, compartiendo el momento, comprendiendo al instante. También es cierto que: "Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van." – Da Vinci Saludos. |
Autor: | el formòn [ 24 Jun 2011, 04:56 ] |
Asunto: | Re: El uso de la simbología en el aprendizaje |
para mi los verdaderos simbolos son verdaderas invocaciones |
Autor: | Abinadi [ 24 Jun 2011, 07:15 ] |
Asunto: | Re: El uso de la simbología en el aprendizaje |
Autor: | Gonzalo [ 24 Jun 2011, 14:25 ] |
Asunto: | Re: El uso de la simbología en el aprendizaje |
Calma Abinadí, seguro viene una explicación después de eso. A mí me ha quedado la duda por saber cuáles son los verdaderos símbolos, por deducción lógica también deben haber los falsos... |
Autor: | kefas [ 24 Jun 2011, 22:45 ] |
Asunto: | Re: El uso de la simbología en el aprendizaje |
Autor: | Gonzalo [ 24 Jun 2011, 23:59 ] |
Asunto: | Re: El uso de la simbología en el aprendizaje |
Querido Kefas, por eso me ha intrigado eso de "verdaderos símbolos", me gustaría saber de qué se trata. También pienso que algo falla... Saludos. |
Página 2 de 3 | Todos los horarios son UTC |
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |