Me decía una vez un Grado 33 que el REAA ni es rito, ni escocés, ni antiguo ni aceptado.
El REAA es un ritual de tradición Moderna. Seguramente los que no habéis trabajado en rituales Antiguos no sois conscientes de las diferencias tan claras que hay. En primer lugar, tanto el REAA como el Rito Francés no tienen Segundo Grado ni Arco Real. Lo que en los rituales Antiguos representa la etapa de purificación, que son las leyendas de Josué y Jefté, en REAA y RF no existe. Sí queda un vestigio en el REAA, que es la mano levantada en el Signo de Segundo Grado, que se llama concretamente Signo de Perseverancia (se está ordenando al sol que se detenga hasta terminar la derrota de los enemigos del Señor). En RF ni siquiera se levanta la mano. Cierto que en ambos ritos se enseñan las chorradas esas de los cinco sentidos y todo eso, que están extraídas de las Lecturas de Preston -el que formuló para los Modernos el nuevo sistema de enseñanzas basado en Lecturas que serían declamadas por los Expertos, que es un Oficio de origen igualmente Moderno- pero en realidad es más una prolongación del Primer Grado que no un Segundo Grado.
Otro elemento que sería impensable en un ritual Antiguo sería el que se le formulen preguntas al Candidato para que las responda en Logia, tal y como sea hace en la Iniciación del REAA. Eso es un hábito moderno. En la Iniciación tradicional el Candidato está para aprender, no para elaborar su particular forma de error. En plan "pequeño saltamontes".
Un tercer elemento muy nítido es el hecho de que el REAA no tiene Arco Real. Esto sucede porque a los Modernos literalmente les sobraban los Grados más allá de la Masonería simbólica, y de hecho en Inglaterra los Grados colaterales de Emulación se implantan casi un siglo más tarde que en Escocia o Irlanda por este rechazo. Sin embargo, la ausencia no es total, pues en el Tercer Grado mantienen las frases acerca de los Secretos Perdidos del Maestro Masón, que son el engarce con el Arco Real (juraría que en el RF estas alusiones también están suprimidas).
Otra cuestión típicamente Moderna del REAA es el Testamento Filosófico. Tanto los Modernos británicos como el Masón francés medio era (y es) de un nivel cultural notablemente más alto que el Masón británico típico. Nunca hubiese tenido sentido exigir un Testamento Filosófico a los Masones Antiguos porque su nivel educativo -eran en general inmigrantes irlandeses, proletariado- era mucho más bajo, y muchos de ellos ni siquiera sabían leer y escribir (recordad que los Rituales Antiguos, hasta 1925, se han trabajado de forma memorizada, aprendiéndose en Logias de Instrucción, y que en Irlanda, todavía en 2014, los rituales NO se imprimen y se siguen aprendiendo como a finales del Siglo XII).
Del mismo modo las Planchas son una creación de los Modernos. Entre los Antiguos no se hacían, y hoy en día sólo en grandes ocasiones se lee lo que denominan una Lectura. El trabajo giraba y gira en torno al ritual.
Seguramente el elemento Antiguo que más tirria le daba a los Modernos era el Oficio de Diácono. El Diácono es un Oficio que solo se entiende dentro la concepción esotérica de la Masonería Antigua, y de hecho su joya, hasta la Unión de 1813, no era la paloma sino una figura de Hermes. Los ritos Antiguos tenían Diáconos, mientras los Modernos tenían Expertos. Los Diáconos siempre han soliviantado mucho a los Modernos, de hecho durante las negociaciones entre Antiguos y Modernos para la Unión, los Antiguos dedicaron una sesión entera hasta que los Modernos tuvieron que pasar por el aro y aceptarlos. Posteriormente, una de las causas de que Logias Modernas de Liverpool se amotinasen en 1825 contra la UGLE fue la obligación de trabajar abrir trabajos con siete Oficiales en lugar de con cinco, lo que les obligaba a tener que abrir la Logia con Diáconos. No obstante, creo haber visto rituales franceses del Siglo XVIII que seguramente sean de REAA y no obstante incorporaban Diáconos, aunque luego hayan sido eliminados.
Dice Howlingmad que "el REAA es un híbrido Antiguo-Moderno". No es disparatado del todo, pues todos estos rasgos modernos se aplicaron sin duda a unos rituales de origen escocés, pero que serían como eran los rituales del finales del XVII y comienzo del XVIII, casi embrionarios. Sobre un mínimo chasis escocés construyeron el sistema Moderno que más éxito ha tenido.
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