www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 16 Abr 2024, 20:21

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: REAA: ¿Antiguo o Moderno?
NotaPublicado: 19 Sep 2014, 22:52 
Desconectado

Registrado: 22 Ene 2013, 02:04
Mensajes: 38
Hola, co-forer@s.

Recupero una duda que planteé en otro hilo, más amplio, sobre Antiguos y Modernos, y que no me acabó de quedar clara: ¿el REAA es de filiación Antigua o Moderna? Especialmente por lo que respecta a los tres primeros Grados.

Y si dentro de la discreción que requiere un foro se puede comentar alguna punto concreto en que el REAA sigue a la tradición de los Modernos o a la de los Antiguos en aspectos ceremoniales o simbólicos (sin entrar en detalles), pues mejor que mejor.

Un saludo y ¡gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REAA: ¿Antiguo o Moderno?
NotaPublicado: 20 Sep 2014, 06:42 
Desconectado
Mason/a GOdF
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jun 2011, 06:38
Mensajes: 1082
Si no recuerdo mal, el REAA es Rito Escoces ANTIGUO y aceptado, es de tradición "antigua" que es mas moderna que los modernos que como todo el mundo sabe en realidad son mas antiguos. ¿A que no ha quedado claro?

Es de los antiguos, pero, dejar claro que eso no valida ninguna posición temporal.

Saludos.

_________________
-----

Cuando hablan los totalitarios la libertad se apaga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REAA: ¿Antiguo o Moderno?
NotaPublicado: 20 Sep 2014, 14:38 
Desconectado

Registrado: 22 Ene 2013, 02:04
Mensajes: 38
En varios sitio he leído cosas en plan "el REAA es un híbrido Antiguo-Moderno", y por lo que he leído en reseñas de "Abrégé d'histoire du R.E.A.A." de Jean-Bernard Levy, éste dice que el REAA es de filiación Moderna, aunque dado que no controlo mucho de francés no me he comprado el libro y por tanto no conozco su argumento. También a mi me llaman la atención estas teorías habida cuenta de la primera A del REAA. De ahí la pregunta :-)

¡Gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REAA: ¿Antiguo o Moderno?
NotaPublicado: 22 Sep 2014, 08:30 
Desconectado
Mason/a GOdF

Registrado: 17 Jun 2011, 08:41
Mensajes: 521
EL Rito de los modernos, fue el que se desorralla a partir de la creacion de la gran Logia de Londres en el primer cuarto de S.XvIII. En un principio no tenía nombre hasta que a mediados de ese siglo, una parte de la masoneria britanica no estaba de acuerdo con aspectos importantes que la Gran Logia de Londres habia establecido, pricipalmente con el abandono de los limites que marcan los antiguos deberes y su vision ecleptica como punto de encuentro de de diferentes tendencias filosficas, cientificas y religiosas. Entonces, esta masoneria les llama despectivamente de los modernos al calificarse ellos como los guardianes de los antiguos deberes. En 1801 se estandariza a traves del REguleteur el rito frances( en un trabajo de unos 20 años) y en el se recoge la esencia de los rituales que se practicaban en la Gran Logia de Londres. Posteriormente se estandariza el REAA obteniendo con el paso de los años muchos seguidores que antes practicaban el rito frances. La causa, diversas, aunque los altos grados, de poco peso en el Rito Frances tiene un gran desarrollo en el REAA, lo que proporciona un posible mayor desarrollo del porceso simbolico. Tambien fue capaz de escapar de las corrientes positivistas que si que afectaron al rito frances, y que muchos masones consideraron una equivocacion. En fin, aunque recoja el nombre de escoces, es un rito que esta desarrollado en Francia, por lo que en mi opinion, es una fusion con mucho tino creada.

_________________
"La paz universal y permanente solo puede basarse en la Justicia Social"
Preambulo de la constitución de la OIT


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REAA: ¿Antiguo o Moderno?
NotaPublicado: 25 Sep 2014, 15:48 
Desconectado
Usuario residente

Registrado: 09 Jul 2011, 19:56
Mensajes: 411
Me decía una vez un Grado 33 que el REAA ni es rito, ni escocés, ni antiguo ni aceptado.

El REAA es un ritual de tradición Moderna. Seguramente los que no habéis trabajado en rituales Antiguos no sois conscientes de las diferencias tan claras que hay. En primer lugar, tanto el REAA como el Rito Francés no tienen Segundo Grado ni Arco Real. Lo que en los rituales Antiguos representa la etapa de purificación, que son las leyendas de Josué y Jefté, en REAA y RF no existe. Sí queda un vestigio en el REAA, que es la mano levantada en el Signo de Segundo Grado, que se llama concretamente Signo de Perseverancia (se está ordenando al sol que se detenga hasta terminar la derrota de los enemigos del Señor). En RF ni siquiera se levanta la mano. Cierto que en ambos ritos se enseñan las chorradas esas de los cinco sentidos y todo eso, que están extraídas de las Lecturas de Preston -el que formuló para los Modernos el nuevo sistema de enseñanzas basado en Lecturas que serían declamadas por los Expertos, que es un Oficio de origen igualmente Moderno- pero en realidad es más una prolongación del Primer Grado que no un Segundo Grado.

Otro elemento que sería impensable en un ritual Antiguo sería el que se le formulen preguntas al Candidato para que las responda en Logia, tal y como sea hace en la Iniciación del REAA. Eso es un hábito moderno. En la Iniciación tradicional el Candidato está para aprender, no para elaborar su particular forma de error. En plan "pequeño saltamontes".

Un tercer elemento muy nítido es el hecho de que el REAA no tiene Arco Real. Esto sucede porque a los Modernos literalmente les sobraban los Grados más allá de la Masonería simbólica, y de hecho en Inglaterra los Grados colaterales de Emulación se implantan casi un siglo más tarde que en Escocia o Irlanda por este rechazo. Sin embargo, la ausencia no es total, pues en el Tercer Grado mantienen las frases acerca de los Secretos Perdidos del Maestro Masón, que son el engarce con el Arco Real (juraría que en el RF estas alusiones también están suprimidas).

Otra cuestión típicamente Moderna del REAA es el Testamento Filosófico. Tanto los Modernos británicos como el Masón francés medio era (y es) de un nivel cultural notablemente más alto que el Masón británico típico. Nunca hubiese tenido sentido exigir un Testamento Filosófico a los Masones Antiguos porque su nivel educativo -eran en general inmigrantes irlandeses, proletariado- era mucho más bajo, y muchos de ellos ni siquiera sabían leer y escribir (recordad que los Rituales Antiguos, hasta 1925, se han trabajado de forma memorizada, aprendiéndose en Logias de Instrucción, y que en Irlanda, todavía en 2014, los rituales NO se imprimen y se siguen aprendiendo como a finales del Siglo XII).

Del mismo modo las Planchas son una creación de los Modernos. Entre los Antiguos no se hacían, y hoy en día sólo en grandes ocasiones se lee lo que denominan una Lectura. El trabajo giraba y gira en torno al ritual.

Seguramente el elemento Antiguo que más tirria le daba a los Modernos era el Oficio de Diácono. El Diácono es un Oficio que solo se entiende dentro la concepción esotérica de la Masonería Antigua, y de hecho su joya, hasta la Unión de 1813, no era la paloma sino una figura de Hermes. Los ritos Antiguos tenían Diáconos, mientras los Modernos tenían Expertos. Los Diáconos siempre han soliviantado mucho a los Modernos, de hecho durante las negociaciones entre Antiguos y Modernos para la Unión, los Antiguos dedicaron una sesión entera hasta que los Modernos tuvieron que pasar por el aro y aceptarlos. Posteriormente, una de las causas de que Logias Modernas de Liverpool se amotinasen en 1825 contra la UGLE fue la obligación de trabajar abrir trabajos con siete Oficiales en lugar de con cinco, lo que les obligaba a tener que abrir la Logia con Diáconos. No obstante, creo haber visto rituales franceses del Siglo XVIII que seguramente sean de REAA y no obstante incorporaban Diáconos, aunque luego hayan sido eliminados.

Dice Howlingmad que "el REAA es un híbrido Antiguo-Moderno". No es disparatado del todo, pues todos estos rasgos modernos se aplicaron sin duda a unos rituales de origen escocés, pero que serían como eran los rituales del finales del XVII y comienzo del XVIII, casi embrionarios. Sobre un mínimo chasis escocés construyeron el sistema Moderno que más éxito ha tenido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REAA: ¿Antiguo o Moderno?
NotaPublicado: 26 Sep 2014, 07:59 
Desconectado
Mason/a GOdF

Registrado: 17 Jun 2011, 08:41
Mensajes: 521
Muchas gracias por tu explicación. COmo bien has dicho, los que no hemos podido trabajar en rituales antiguos dificulta su entendimiento.

_________________
"La paz universal y permanente solo puede basarse en la Justicia Social"
Preambulo de la constitución de la OIT


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REAA: ¿Antiguo o Moderno?
NotaPublicado: 26 Sep 2014, 08:46 
Desconectado
Mason/a GOdF
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jun 2011, 06:38
Mensajes: 1082
Bayona a ti y a mi nos sale un "organista" y un "capellan" y nos entran los siete males :)

:lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
-----

Cuando hablan los totalitarios la libertad se apaga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REAA: ¿Antiguo o Moderno?
NotaPublicado: 26 Sep 2014, 10:06 
Desconectado
Mason/a GOdF

Registrado: 17 Jun 2011, 08:41
Mensajes: 521
Imaginate. :lol: :lol: :lol:

Lo que no puedo imaginarme es a ti y a mi recitando de memoria todo los rituales. :shock:
Tenemos que intentarlo, seguro que alguna energía seriamos capaz de canalizar.

_________________
"La paz universal y permanente solo puede basarse en la Justicia Social"
Preambulo de la constitución de la OIT


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REAA: ¿Antiguo o Moderno?
NotaPublicado: 26 Sep 2014, 10:36 
Desconectado
Mason/a GOdF
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jun 2011, 06:38
Mensajes: 1082
Pues años tambien. Yo el otro dia me di cuenta que no los necesitaba, a base de años me lo he aprendido de memoria.. Ahora vendra algun mamon y propondra de revisarlo o algo.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
-----

Cuando hablan los totalitarios la libertad se apaga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: REAA: ¿Antiguo o Moderno?
NotaPublicado: 26 Sep 2014, 18:28 
Desconectado
Usuario residente
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2011, 07:41
Mensajes: 412
Ubicación: Alzira
:lol: :lol: :lol: que me meo!!! En serio me imagino a Lobo en el rito de Emu haciendo de capellan leyendo salmos y..... :lol: :lol:

_________________
-El agua no perfora la piedra por su fuerza,si no por su constancia.
-¡El mundo esta desquiciado ¡Vaya faena, haber nacido yo para querer arreglarlo!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com