www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 29 Mar 2024, 15:34

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre los orígenes de la Masonería
NotaPublicado: 24 Nov 2013, 18:58 
Desconectado

Registrado: 22 Ene 2013, 02:04
Mensajes: 38
Buenas, gente,

Me gustaría saber la opinión del personal, si la hay, sobre un libro y un documental que versan sobre el mismo tema: los orígenes de la Masonería. El documental se llama "The Scottish Key" (http://www.mercurymedia.org/programmes/ ... ttish-key/). El libro se llama "The Origins of Freemasonry" de David Stevenson. ¿Son medianamente rigurosos o la típica pseudo-historia sobre orígenes míticos de la Orden?

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre los orígenes de la Masonería
NotaPublicado: 25 Nov 2013, 09:08 
Desconectado
Mason/a GOdF

Registrado: 17 Jun 2011, 08:41
Mensajes: 521
NO he leido ni visto lo que comentas, pero por la parte final de tu comentario, entiendo que ese video y ese libro puden remontarse a origenes lejanos. La mansoneria utiliza mitos pero de ahí a afirmar que participo en esos mitos es muy delicado. Las pruebas son la forma mas eficaz de afirmar algo. En todas las civilizaciones se ha construido y por tanto ha habido "gremios de la construcción" con unos obreros y unos maestros de obras que transmitian sus conocimientos y regulaban su normas como ellos querían. Ahora, decir que somos herederos de aquellos no se sustenta por ningun lado.
De todas formas haz preguntas mas concretas porque hay mucha bibliografia y mucho video sobre masoneria y leerse todos es muy dificil.

_________________
"La paz universal y permanente solo puede basarse en la Justicia Social"
Preambulo de la constitución de la OIT


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre los orígenes de la Masonería
NotaPublicado: 25 Nov 2013, 12:00 
Desconectado

Registrado: 22 Ene 2013, 02:04
Mensajes: 38
Puedo concretar sobre el libro: al parecer, su tesis principal es que lo de que el origen de la Masonería especulativa se hallaría en la Inglaterra de la Ilustración sería una media verdad. Viene a decir que la costumbre de aceptar Masones no-operativos llegó a Escocia a través de Inglaterra, pero que fue en Escocia donde esa costumbre derivó en una Masonería dedicada a un trabajo intelectual, allá por el siglo XVII e influida por las corrientes intelectuales renacentistas. Luego eso "bajaría" de vuelta a Inglaterra, y en ambos países se produciría el tránsito definitivo a la Masonería especulativa y al sistema de Grandes Logias (en Inglaterra con un par de décadas de adelanto), ahora sí bajo el influjo de la Ilustración. Hojeando el libro es lo que entiendo que viene a decir. Habla de la Rosslyn Chapel en algún momento pero no veo que meta a los templarios y cosas por el estilo en ningún lado.

La tesis del documental no la tengo clara, ya que solo he podido ver el trailer.. Aunque viendo que habla de Escocia, que va sobre los orígenes de la Masonería y que entrevistan entre otros al autor del libro, puede que vaya por el mismo lado. A no ser que empiezen a meter templarios, druidas y cosas por el estilo en algún momento, que todo puede ser.

¿Esta tesis sobre Escocia os suena a los que entendéis más de historia masónica? ¿Os resulta plausible? Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre los orígenes de la Masonería
NotaPublicado: 25 Nov 2013, 17:01 
Desconectado
Mason/a GOdF

Registrado: 17 Jun 2011, 08:41
Mensajes: 521
Gracias por la aclaración. Podemos tomar como origen oficial d ela masoneria especulativa a Inglaterra y a 1717-1721 con la agrupación de 4 logias en la Gran Logia de Londres dirigiendo el preceso masones como Anderson (escoces), Desaguliers, Payne, Sayer, etc. EL nombre que ha quedado es el de Anderson, pastor presbiteriano escoces, pero parece que el verdadero trabajo de recopilación y de desarrollo de las constitucioens de Anderson lo realizaron Sayer como primer presidente y sobretodo Desaguiliers, incluso la destrucción de toda la documentación recopilada basandose en el secreto masonico. LA relacion de Anderson con la Royal Society es significativa y probablemente por ello quedo para la historia su nombre.
A partir de aquí la historia se complica.
Anteriormente habia logias en Escocia e Irlanda, pero hay una escocesa con una singularidad especial que es la Logia de Kilwinning en escocia. Esta ciudad tuvo una importancia especial, en concreto su abad formó parte de la organización de Bruce y la guerra de independencia contra Inglaterra. Esa historia esta confusa porque no hay mucha información. Lo que si está claro es que en 1598 se redactan los estatutos Schaw, que en 1643 se denominan antigua logia de escocia y que durante el sXVII se admitieron miembros que no pertenecian al gremio.
Al igual que en Irlanda, no se puede afirmar si fueron los ingleses los que llevaron a escocia e irlanda la masoneria o fueron realmente irlandeses y escoceses los que la desarrollaron. Como puedes ver las historias que pueden contarse sobre los origenes pueden ser muy diversas. Si ya mencionamos a Bruce en la historia, podemos meter tambien a templarios, y por tanto tambien a corrientes traidas de oriente.
Lo cierto es que en 1751 se produce una escisión de la masoneria especulativa en Inglaterra abanderada por Dermott en la que declara que la masoneria de Anderson no se basa en las constumbres antiguas y por ello pasan a autodenominarse los antiguos para pasar a llamar a la que hasta entonces era la masoneria, los modernos. Lo que si me parece que debe ser remarcado es que con las consituciones de Anderson y la Gran Logia de Londres, se produce el comienzo de un nuevo enfoque matizado por las nuevas corrintes filosoficas, cientificas y sociales que se daban en los siglos XVII y XVIII. Una religión natural que pueda aglutinar a todas las religiones y así terminar con las disputas religiosas existentes, es la esencia de estas constituciones ademas de considerar al ser humano y su desarrollo intelectual, economico y moral como pilares basicos del trabajo a desarrollar.

Te invito a que investigues . La información a la que puedo acceder es la misma a la que puedes accder tú. Además, seguro que lo que te he dicho puede matizarse de una forma muy significativa

_________________
"La paz universal y permanente solo puede basarse en la Justicia Social"
Preambulo de la constitución de la OIT


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre los orígenes de la Masonería
NotaPublicado: 01 Dic 2013, 00:03 
Desconectado

Registrado: 22 Ene 2013, 02:04
Mensajes: 38
¡Gracias por las respuestas!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com