www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 19 Oct 2018, 20:11

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Cómo escojer una Logia?
NotaPublicado: 09 Abr 2013, 09:14 
Desconectado

Registrado: 09 Abr 2013, 09:06
Mensajes: 4
Saludos a todos.

Aprovecho primero para presentarme ante vosotros, soy alguien que desde hace unos años ha estado empapándose de todas las cosas masónicas con gran avidez e interés y no ha sido recientemente desde que he cambiado mi domicilio a la ciudad de Madrid que estoy considerando seriamente hacerme Masón y solicitar mi ingreso en alguna Logía de la Capital del Reino.

Mi pregunta caballeros, es la siguiente: ¿Cómo se escoje una Logia? Ya que la información es tan limitada y algunas Logias ni siquiera parecen tener perfil público en Internet, ¿Cómo se cúal es buena para mí? ¿Qué encajaré?

Sin mas, os envio un abrazo fraternal y gracias de antemano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cómo escojer una Logia?
NotaPublicado: 09 Abr 2013, 10:53 
Desconectado
Mason/a GOdF

Registrado: 17 Jun 2011, 08:41
Mensajes: 521
Bienvenido Confianza.

AL ser de Madrid vas a encontrar logias de muchas obediencias por no decir de todas. En este foro participan obediencias del EME y que son: Gran Oriente de Francia, Gran Logia SImbólica Española, GRan Logia Femenina de España y Derecho Humano. Hay otras obediencias pero poca información vas a encontrar de ellas en este foro.
Yo te aconsejo que te intereses por una obediencia y busques en la web de la obediencia y alli te indicarán que logias hay en cada ciudad.
Por ejemplo, yo pertenezco al Gran Oriente de Francia y en Madrid, están la Respetable Logia Mozart y la REspetable Logia 7 de Abril. En sus Webs obtendras la forma de contactar con ellos. Normalmente el contacto es muy sencillo, le mandas un mail con tus intenciones y ellos se pondrán en contacto contigo para formalizar el contacto en función de cuales sean esas intenciones. Yo tenía claro la Logía y la Obediencia a la que quería pertenecer (bueno, todo lo claro que uno lo puede tener) y solicité el ingreso directamente, pero si no lo tienes claro, es preferible que solicites contacto con varias para saber más sobre ellas.

_________________
"La paz universal y permanente solo puede basarse en la Justicia Social"
Preambulo de la constitución de la OIT


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cómo escojer una Logia?
NotaPublicado: 09 Abr 2013, 11:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2013, 00:59
Mensajes: 105
Ubicación: Valles de Barcelona
La elección de Logia es, desde mi punto de vista (ya que si hubiera "fórmula ideal" todos estaríamos en la misma, o en las mismas), una cuestión de equilibrio.

En mi caso, valoré la posibilidad de entrar en una Logia donde se encontraba un familiar mío, a quién estuve preguntando acerca del tema y su manera de expresarlo, los sentimientos que le despertaba hablar sobre ello, me valieron mucho más que lo que realmente me dijo, que no fue mucho más que lo que se puede leer en la mayoría de webs de logias y obediencias patrias. Por el lado positivo estaba mi "suposición" de que me sentiría algo más arropado y apoyado en mis inicios, que contaría con una mano amiga "ahí dentro". Por el lado negativo estaba mi hándicap en tema de edad (23 años, aunque no es más que una cifra) y el mismo hecho de que si la Logia era consciente en su totalidad de que dicha persona era familiar mío, ese era un tema que podía resultar más negativo que positivo.

Al final estimé positivo aplicar a esa logia en concreto y fuí aceptado. Una vez dentro descubrí que el tema de la mano amiga no era necesario puesto que el sentimiento de fraternidad y de unión entre los que decoramos las columnas es algo que hay que vivir.

En tu caso, si no tienes "temas secundarios" como los míos, y sencillamente dudas porque todas puedan parecerte iguales excepto por el nombre, hay varias cosas a tener en cuenta, las primeras debes usarlas como filtros, y luego aplicar este baremo de equilibrio parecido al que yo hice, con sus pros y sus contras.

Primero, decide por ti mismo si es la masoneria "regular" o la liberal la que se adapta mejor a tu manera de ver el mundo. Entrar en Masonería, aún y cuando hace bien poco que me inicié, ha sido una de las decisiones de las que estoy más contento, y es algo que disfruto mucho. Sabiendo como funcionan a grandes rasgos las logias regulares, para mi hubiera sido una decepción y un gran error entrar en una de ellas. Los temas principales a valorar: religión y (aunque suene duro) discriminación. Las logias liberales no exigen a sus aplicantes la creencia en un Dios revelado, y permiten total libertad de culto a aquellos que quieran entrar, al contrario que las logias regulares. Por otro lado, las Logias regulares no permiten la entrada a mujeres y tampoco, en la mayoría de casos, a personas con defectos físicos. Para mi eso es discriminación, y en la masonería liberal es impensable (en el taller donde mi Logia se reúne, en el que trabajan 5 logias más, se han conocido casos de hermanos en silla de ruedas, aceptados sin problema alguno).
Primer punto resumido: valora si la aplicación de preceptos de forma dogmática es acorde a tu forma de pensar o eres una persona que cree en adaptarse a los tiempos.

Segundo, lee un poco acerca de los ritos y lo que estos implican. Aquí precisamente puedes encontrar bastante información al respecto (la necesaria, es decir, las "esencias" de los ritos, no sus interioridades) para ver si hay alguno que ves más coherente con tu idea de masonería, y entonces escoge entre las Logias que practiquen esos ritos sitas cerca de tu lugar de residencia. En este foro hay mucha presencia de hermanos en Logias de Rito Francés dado que es un foro formado por hermanos pertenecientes en su gran mayoría a logias del GOdF, sin embargo, el grueso de la masonería española trabaja en el Rito Escoces Antiguo y Aceptado. Hay muchísimos más ritos pero, digamos, estos dos son los de más presencia en España y creo que no me equivoco si digo que también en el mundo.

Llegado a este punto, tendrás en tus manos un puñado de logias entre las que escoger. Mi criterio (y eso es algo completamente personal) sería el hecho de ser sincero con uno mismo y valorar, según los principios que mueven la masonería, si se es realmente u buen candidato, o se encierran dudas por interioridades concretas (un inciso: no te molestes en ocultarlas, será lo primero que saldrá a la luz, y eso en ningún caso es negativo, todos tenemos un lado que nos gusta menos de nosotros mismos). Ten en cuenta que las Logias más grandes y numerosas tienden a ser más celosas en cuanto a la admisión de nuevos miembros porque sencillamente no les hace demasiada falta. Mientras tanto, las logias de más reciente creación, o aquellas en las que recientemente se haya podido separar un grupo de maestros para formar su propia logia tendrán más necesidad de nuevos iniciados y serán más receptivos a ello (cosa que EN ABSOLUTO implica que entre cualquiera allí). Por otro lado, hay que tener en cuenta la riqueza de una tenida numerosa contra una más parca en aportaciones, aunque eso es muy, muy relativo por el hecho de que una sola intervención puede ser algo que te tenga meses reflexionando.

Así pues, espero que esto te sirva un poco para ir desgranando tus opciones, y ánimo!

_________________
Del árbol del silencio cuelga el fruto de la seguridad.
- Proverbio árabe -


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cómo escojer una Logia?
NotaPublicado: 13 Abr 2013, 14:01 
Desconectado
Usuario residente
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2011, 16:16
Mensajes: 833
Ubicación: Madrid
Como tu pregunta va dirigida a los "caballeros", las masonas nos abstenemos de responderla. Supongo que todas mis Hermanas que por aquí pululan estarán de acuerdo..Clío, Dagda...¿A que sí? ;)

_________________

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Miguel Hernández


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cómo escojer una Logia?
NotaPublicado: 13 Abr 2013, 14:03 
Desconectado
Usuario residente
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2011, 16:16
Mensajes: 833
Ubicación: Madrid
Un inciso: Abrazos fraternales sólo entre masones.....Ya que no eres miembro de nuestra Fraternidad...
Si son abrazos fraternales de "hermanos humanos": recibidos (por mis Hermanos, las masonas nos seguimos absteniendo)... :mrgreen:

_________________

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Miguel Hernández


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cómo escojer una Logia?
NotaPublicado: 14 Abr 2013, 19:37 
Desconectado

Registrado: 09 Abr 2013, 09:06
Mensajes: 4
Gracias Anscari y Bayona por vuestras respuestas.

Myriam no era mi intención excluir a las damas, solo que erróneamente asumí que los participantes del foro eran todos del genero masculino. Espero me puedas disculpar y corrijo mi pregunta para dirigirla tanto a damas y caballeros.

Lo del abrazo fraternal esta dirigido a mis congéneres humanos, de cualquier genero, raza o condición, no lo escribí como un intento de parecer masón.

Dicho esto y si crees que aún puedo tener tu opinión en la pregunta realizada inicialmente me encantaría saber que piensas al respeto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cómo escojer una Logia?
NotaPublicado: 14 Abr 2013, 19:51 
Desconectado
Usuario residente
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2011, 16:16
Mensajes: 833
Ubicación: Madrid
Querido amigo:

¡Prueba superada! ¡Ese es el talante con el que respondería un francmasón que se precie de serlo! . :P
A mi bordería de feminista recalcitrante has respondido con humildad, tolerancia y ánimo conciliador.. Si has sido sincero, creo que vas por muy buen camino para llamar a nuestras Puertas. ;)
Te pido disculpas por haberte entrado como un elefante en una cacharrería. Quería conocerte mejor!!!

Un saludo.

_________________

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Miguel Hernández


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cómo escojer una Logia?
NotaPublicado: 14 Abr 2013, 19:53 
Desconectado
Usuario residente
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2011, 16:16
Mensajes: 833
Ubicación: Madrid
Qué deformación "profesional" me reconcome.....jajajajajaja....soy una aplomadora "Terrible" jajajajajajajajaja. :mrgreen:

_________________

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Miguel Hernández


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cómo escojer una Logia?
NotaPublicado: 19 Abr 2013, 18:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2011, 00:55
Mensajes: 39
Esa pregunta nos la hemos hecho todos antes de ingresar en la masonería.

¿Cómo saber si se va a acertar? La respuesta es sencilla: no se sabe :lol: Hay gente que se inicia en una logia y con el paso del tiempo se da cuenta que o no encaja en ella o se da cuenta que lo que preocupa a la logia no es algo que a él/ella particularmente le interese. En esos casos, la gente o cambia de logia o, lamentablemente, creen que la masonería no se ajustaba a sus ideas y decide retirarse en sueños.

Creo que lo principal que debe hacer un profano antes de solicitar la admisión en una logia determinada es informarse primero bien sobre qué es la masonería y sobre las distintas obediencias existentes, ya que las de corte anglosajón y las de corte francés tienen sus diferencias. En Madrid eso no es ningún problema y prácticamente todas las obediencias ya tienen página web.

Debes plantearte cuestiones como si crees en Dios, si quieres estar en una logia masculina/mixta/femenina, si estás dispuesto a vestir de una determinada manera (algunas logias exigen acudir a las tenidas en traje oscuro, otras en cambio no lo exigen)... y en función de eso seleccionar la logia y obediencia donde crees que te vas a encontrar más a gusto.

Otra cosa a tener en cuenta es el rito. Seguramente que muchos masones piensen que eso es algo totalmente secundario y que no debería preocupar al profano que desea iniciarse. Yo en cambio considero que sí es importante, porque no es lo mismo una tenida en rito escocés antiguo y aceptado que en rito francés y ya no hablemos de emulación o york. El rito imprime un carácter y una forma de conducir la tenida que dependiendo del carácter del que se desea iniciar le llenará más o menos.

Yo en mi caso me dejé aconsejar por un masón que conocí vía Internet, y la verdad es que le estoy sumamente agradecido por ello. En la logia en la que estoy me siento muy a gusto, estoy aprendiendo un montón y he conocido a gente de una calidad humana excelente.

Si, finalmente, de entre el laberinto de logias no sabes por cual decantarte, siempre puedes escribir en la web principal de la obediencia y ellos se encargarán por ti de remitir tu solicitud a una logia concreta.

Espero que te haya servido de ayuda y suerte en tu solicitud de admisión! :)


****eliminadas por moderación dos palabras que van contra el espiritu del foro*****


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Cómo escojer una Logia?
NotaPublicado: 21 Abr 2013, 03:11 
Desconectado

Registrado: 09 Jun 2011, 01:55
Mensajes: 82
Ubicación: Granada
Este tema me chirría porque suelo creer que escoger se escribe con "G" :?

Aparte, me parecen divertidos :roll: los comentarios de Anscari y de Anakin acerca de ritos, considerando su juventud...

Estoy en un mar de dudas que no se parece para nada a un mar de bronce, sino a una charca de patitos. Ya se que en este Foro se pueden decir unas cosas y otras no, pero al menos no faltar a la verdad de forma obvia, o al respeto mutuo, creo que se puede pedir. Ellos verán,

Saludos cordiales,

_________________
las leyendas atraen a los mejores de nuestra época, de la misma manera que las ideologías atraen al tipo medio y los bulos relativos a horribles potencias secretas que operan entre bastidores atraen a los peores."
Hannah Arendt
i]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com