www.masoneria.es
http://foro.masoneria.es/

Abriendo el melón de Catalunya.
http://foro.masoneria.es/viewtopic.php?f=4&t=1059
Página 1 de 5

Autor:  lobo [ 18 Dic 2013, 09:36 ]
Asunto:  Abriendo el melón de Catalunya.

Bueno, eso, voy a abrir el melón de la consulta catalana, es un tema de candente actualidad y como primera provocación la abro en el hilo “actualidad nacional” aunque no se si sería mas provocación abrirla en “actualidad internacional”.

Las opciones van desde la consulta por una independencia de un territorio, hasta la negativa cerrada por parte de algunos, los argumentos, algunos ridículos, tocan todos los palos, derecho internacional, derecho nacional, tratados de la UE, la conveniencia para el estado nuevo o para el estado antiguo, sobre los derechos y deberes de los posibles estados herederos, el federalismo, la idea de confederación, etc.

Personalmente y para abrir fuego, yo he votado: “Creo que la consulta es algo democrático y es indecente prohibirla.” Entiendo que la soberanía esta en el pueblo y creo que es el pueblo quien decide, si que es cierto que el resto de españoles no catalanes algo tenemos que decir, pero no creo que ni al mismo nivel de decisión ni mucho menos la votación valiendo lo mismo el voto de un señor de Olot que uno de Villafranca Castellana de La Sierra (Espero que este pueblo no exista).

Espero de vosotros, en especial los masones, prudencia en los comentarios haciendo gala de nuestra habilidad constructiva en el debate.

Saludos.
Lobo, abre melones oficial.

Autor:  Bayona [ 18 Dic 2013, 11:29 ]
Asunto:  Re: Abriendo el melón de Catalunya.

Existe una realidad que no podemos meterla debajo de una alfombra y es el sentimiento que existe en un numero muy alto de catalanes acerca de su identidad catalana independiente de la española. Con respecto a esto se podría hacer muchisimas matizaciones sobre que es lo que significa identidad y hasta que punto se considera alejada de la española. La forma de salir de dudas es realizar una consulta a los catalanes y los españoles, no como trampolin hacia la independencia sino como una forma democratica de saber que piensan los ciudadanos. Se deberian hacer muchisimas mas consultas sobre muchos otrso temas.
Es cierto que la constitución no permite hacer determinadas cosas y por tanto se debe ser respetuoso con la ley. Por ello, el primer paso sería plantar si es necesario hacer de nuestro sistema democratico un verdadero sistema democratico fomentado la participación ciudadana en las decisiones politicas mas importantes. Así que mi voto es permitir hacer la consulta pero si no se cambia la ley no hay nada que hacer y por tanto no se debe permitir.

Autor:  kefas [ 19 Dic 2013, 16:30 ]
Asunto:  Re: Abriendo el melón de Catalunya.

Uffff ... Tema espinoso, por complejo.

La Constitución, ampliamente desfasada, inconsecuente y necesaria de un cambio perentorio, contempla nuestro "estado" (sea sólido, líquido o gas) como un «territorio indivisible»; para un cambio de organización territorial o un cambio constitucional de alguno de los títulos fundamentales hace falta una serie de pasos complejos. Y aquí empieza el problema:

-Para cualquier solución de independencia hace falta una modificación constitucional
-Para lo anterior hace falta un referendum o el voto del 76% del parlamento
-En cualquiera de los casos revisión de la Constitución

Una "consulta" no sirve para ninguno de los propósitos anteriormente expuestos, así que más bien es un brindis al sol o una medida "de cara a la galería" .. por lo demás bien.

Salu2

Autor:  Manuela [ 24 Dic 2013, 06:13 ]
Asunto:  Re: Abriendo el melón de Catalunya.

Años ha, un profesor de Física y Química soltó esta frase mientras nos mostraba la tabla periódica:
Qué hace falta para que un país sea un país?
Un Gobern, una cultura i una llengua. Doncs Catalunya ho té, per tant és un país.
Creo desde mi sencilla perspectiva, que conocer la opinión de los ciudadanos sobre este aspecto ahorraría muchos quebraderos de cabeza. Solo es una consulta para constatar una realidad.
;)

PD Es un tema espinoso? Es un tema que siempre han soslayado y como todo lo que se ignora, al final abre brechas.

Autor:  NICOMEDES [ 24 Dic 2013, 09:35 ]
Asunto:  Re: Abriendo el melón de Catalunya.

es un duro tema, porque yo como español también puedo interpretar que parte de Cataluña me pertenece y entender que no es una decisión solo de los Catalanes.

es muy sencillo, ¿cual es el objetivo?, porque esto se podría desmadrar, si todo el mundo tiene derecho a la independencia, y Cataluña se independiza, ¿que pasaría si a su vez los pueblos mas ricos de Cataluña se quisieran independizar de la misma?, ¿y si la gente mas rica de esos mismos pueblos también se independizara del pueblo?, llegaríamos a tener que en base a esto que la gente con recursos se podría independizar del resto y crear su propia jurisdicción y etc....

yo me independizo el resto de los españoles, no quiero pagar mas impuestos, no quiero cumplir sus leyes...

creo que se tiene que tender a unir a los pueblos no ha separarlos, que esto ya lo hacen bastante bien los políticos.

Autor:  Manuela [ 26 Dic 2013, 18:58 ]
Asunto:  Re: Abriendo el melón de Catalunya.

Es una consulta, no una proclamación de Independencia.
Si no se conoce lo que piensan los ciudadanos, no avanzamos. Por muy espinoso que sea.
Saludos :D

Autor:  NICOMEDES [ 27 Dic 2013, 10:49 ]
Asunto:  Re: Abriendo el melón de Catalunya.

es cierto, pero debería de hacerse la consulta a nivel nacional.... a y ¿cual es el propósito practico?, ¿que se consigue?.... en mi opinión seguir avivando el fuego en el que algún día nos podemos quemar...

Autor:  Bayona [ 27 Dic 2013, 11:10 ]
Asunto:  Re: Abriendo el melón de Catalunya.

por que en España se tiene miedo a las consultas populares. Que hay de malo en saber lo que piensan los ciudadanos libres. Que hay de malo en que la ciudadania, consciente de su responsabilidad tenga capacidad de decidir o que su voluntad sea vinculante. El poder legislativo y el ejecutivo se escudan en unas elecciones y en el programa electoral que lo cumplen cuando quieren y que defendian en esas elecciones para dejar a un lado la voluntad ciudadana. la consulta catalana se pretende solo acotarla a la independencia pero para mi tiene un alcance distinto, el de conseguir dotar a nuestro sistema democratico de una nueva herramienta para ejercer nuestro compromiso con la sociedad. No temo la independencia de cataluña pero si el efecto que puede provocar el no oirla, el de dejar claro que nuestras instituciones democraticas son cada vez mas sordas. Formemos a ciudadanos comprometidos con la sociedad y no solo con el rendimiento economico o productivo o las plusvalias financieras. Quizas los catalanes tengan muy en estima esta responsabilidad.

Autor:  NICOMEDES [ 27 Dic 2013, 12:43 ]
Asunto:  Re: Abriendo el melón de Catalunya.

Citar:
por que en España se tiene miedo a las consultas populares


quizás porque hace falta que:

Citar:
Formemos a ciudadanos comprometidos con la sociedad y no solo con el rendimiento economico o productivo o las plusvalias financieras.


Citar:
la consulta catalana se pretende solo acotarla a la independencia pero para mi tiene un alcance distinto


lo siento es que yo no sabia que estábamos hablando de una visión personal tuya, entonces pues debatimos los dos alcances por separado.

Citar:
pero para mi tiene un alcance distinto el de conseguir dotar a nuestro sistema democratico de una nueva herramienta para ejercer nuestro compromiso con la sociedad.


pero igual antes hace falta que:

Citar:
Formemos a ciudadanos comprometidos con la sociedad y no solo con el rendimiento economico o productivo o las plusvalias financieras.


Citar:
No temo la independencia de cataluña pero si el efecto que puede provocar el no oirla, el de dejar claro que nuestras instituciones democraticas son cada vez mas sordas.


pues a mi no me gustan las independencias, fíjate; me gusta mas unir que separar... no se si son cada vez mas sordas pues soy joven, pero lo que si se es que deben de escuchar mas, mejor y actuar en consecuencia. pero para eso hay que hacerse escuchar, hay que negociar...

Citar:
Quizas los catalanes tengan muy en estima esta responsabilidad.


quizás no, pero repito que para la independencia de Cataluña hacen falta algo mas que catalanes (el resto de españoles)..

Autor:  Anscari [ 30 Dic 2013, 00:34 ]
Asunto:  Re: Abriendo el melón de Catalunya.

En ese caso, amigo Nicomedes, pregunta al resto de tus vecinos donde debes colgar los cuadros de tu salón.

Página 1 de 5 Todos los horarios son UTC
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/