www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 24 Abr 2024, 22:51

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Templarios y Rito York
NotaPublicado: 01 Oct 2013, 03:10 
Desconectado

Registrado: 01 Oct 2013, 02:50
Mensajes: 1
Hola, tengo una pregunta. En todos los lugares donde leo sobre masonería y religión, se enfatiza en la libertad de cultos en la masonería. Se entiende que cada iniciado puede tener el credo que le parezca, entonces, porque uno de los grados capitulares del Rito de York es el de los Templarios, organización de clara connotación cristiana? Es decir, al ser budista por ejemplo, o musulmán, un masón con que deseo quisiera convertirse en un Templario? Me resulta un contrasentido. Gracias de antemano por la iluminación que se me brinde.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Templarios y Rito York
NotaPublicado: 01 Oct 2013, 06:11 
Desconectado
Mason/a GOdF
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jun 2011, 06:38
Mensajes: 1082
Hola.

No conozco el rito de york, pero este hecho que comentas se puede dar en otros ritos. No es que sea un rito "templario" sino de "inspiración templaria".

Pongamos como ejemplo la navidad, hay mucha gente que no es cristiana pero se adapta a la inspiracion de dias familiares.

Saludos.

_________________
-----

Cuando hablan los totalitarios la libertad se apaga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Templarios y Rito York
NotaPublicado: 01 Oct 2013, 14:00 
Desconectado
Usuario habitual

Registrado: 08 Jun 2011, 08:42
Mensajes: 274
Ubicación: Euskadi
Y es más. La masonería se desarrolla principalmente en un ámbito cristiano, con lo cual es lógico que la mayoría de sus referencias sean cristianas. Pero no ello no es óbice para que sus miembros crean en lo que quieran, o directamente no crean, que en el fondo da igual.

_________________
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". R. Schuman


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Templarios y Rito York
NotaPublicado: 01 Oct 2013, 16:39 
Desconectado
Mason/a GOdF

Registrado: 17 Jun 2011, 08:41
Mensajes: 521
Con las Constituciones de Anderson en el SXVIII se dió un paso importante hacia una religión natural donde todas las creencias o ninguna pudieran convivir, pero evidentemente, en el REino Unido las creencias cristianas eran predominantes, catolicos, calvinistas, anglicanos. De hecho, uno de los motivos de traspasar la masoneria el canal de la mancha fue las confrontaciones religiosas. En aquel entonces, el ateismo debía ser algo muy raro. . Tambien tienes que pensar, que no es tanto la denominación de caballero templario, como el simbolismo que los que están en ese grado descubren y analizan. YO no conozco el RIto de York, lo practica una corriente de la masoneria dogmatica y si, pienso que un masón que se considere ateo no trabajaría muy satisfecho. Pienso que tiene una gran influencia la corriente religiosa anglicana. Así, me viene a la cabeza que los templarios fueron aniquilados por la iglesia catolica, y se dice que muchos se exiliaron a las islas britanicas. No se cual será su simbolismo.

En la pagina principal veras que existe un apartado donde podrás encontrar textos historicos y entre ellos las constituciones de Anderson sobre las cuales se construyo la masoneria especulativa del SXVIII tanto en Inglaterra como en el continente. Francia fue el destino de muchos masones ingleses jocobinos exiliados que se llevaron sus constumbres consigo y que a lo largo del SXVIII se desarrollaron en diferentes corrientes, desembocando en diferentes ritos. LA historia es compleja y aún hoy existe mucha controversia.
Te recomiendo que leas esos documentos siguiendo una cronología y podrás hacerte una idea

_________________
"La paz universal y permanente solo puede basarse en la Justicia Social"
Preambulo de la constitución de la OIT


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com