El hecho es que en mi trabajo, la profesora que me lo organiza, me dice que esto:
2.3 . Masonería - Iglesia
Aunque la masonería y el cristianismo siempre habían coexistido más o menos pacíficamente gracias a los grandes paralelismos entre ambas doctrinas ( Hiram - Abi , hijo de la luz , Jesús , hijo de Dios ; Ambos fueron traicionados y ambos fueron resucitados , lo que representa una elevación del hombre hacia Dios y también debido a la hasta entonces supremacía política de la iglesia y de la poca influencia de la organización masónica ) . Estos paralelismos nos hacen pensar que ambas ideologías son muy parecidas y hasta 1723 , era obligatorio estar en presencia de una Biblia sobre el altar , de hecho , la masonería se basa en los mismos principios religiosos que la iglesia católica . A partir del 1738 , cuando la organización masónica empezó a adquirir cierta popularidad en el pueblo y su influencia se hizo más importante en la sociedad , influencia que podemos ver en el movimiento ilustrado y la consiguiente revolución francesa , debido esto el clero empieza a temer que la mampostería acabe por tener suficiente fuerza y apoyo social como para enfrentarse con la iglesia directamente y hacer de ella una institución religiosa sin influencia , como consecuencia de estos miedos de la iglesia a el papa Clemente XII escribe la primera carta encíclica , que critica la masonería como enemiga de la luz y prohíbe a los cristianos mantener relación por no ser " corrompidos " y, en general contra todas las sociedades secretas , ya que veía en ellas un resurgimiento de las herejías medievales -basándose en el secreto en que actuaban para apoyar estos argumentos - . Otros papas como Benedicto IV , Pío VII o León XII , siguen con la lucha contra la masonería, aunque no se acusaba tanto los masones como otros grupos secretos como los carbonarios . Fue con el papa León XIII cuando el conflicto Iglesia- Masonería llega a su punto máximo con la encíclica " Humanum GENUS " ( También conocida como " DE SECTA MASSONUM " ) En que se acusa a los masones de : " Ser anticlericales activos , sustituir la religión por el naturalismo y conspirar en secreto .
Diferentes etapas del enfrentamiento Iglesia- Masonería :
• Clemente XII : o " in eminenti " : Se critica a la mampostería de actuar en secreto , pero se acusa además a otras organizaciones . • Benedicto XIV o " Providas romanorum pontificum " : Se limita a reivindicar lo que dice el papa Clemente XII en " In eminenti " . • Pío VII o " Ecclesian christi " : Se incluye la pena de excomunión a los miembros de la masonería. • León XII o " Quo graviora " : Se extiende la pena de excomunión a otras sociedades secretas . • Pío VIII o " Traditi " : Corrobora lo que dijo León XII en " Quo graviora " • Gregorio XVI , Pío IX o " Mirari vos" ( Gregorio XVI ) : o « Et si multa », « Quien pluribus ", " Apostolicae sedis » ( Pío IX ) : En estas cuatro encíclicas , los papas Gregorio XVI y Pío IX se limitan a corroborar las encíclicas « quo graviora » y « Traditi » • León XIII o « Humanum genus » o «De secta massonum » : Esta encíclica representa el punto más importante del conflicto iglesia - Masonería. En ella se hace un análisis de los motivos que tiene la institución Católica para condenar la masonería, motivos unificados en estos puntos : Sustitución de la disciplina religiosa por el naturalismo , es decir , la deificación del hombre . El secreto en que se desarrolla, y "otros motivos justos y razonables " sin embargo , hoy en día se considera que "el secreto es que no tienen secreto" o bien que "los destinos de la masonería son el secreto del futuro" Ser la antesala del comunismo ateo Corrupción de las costumbres o Durante su papado , León XIII escribió unos 175 documentos condenando la masonería y las sociedades secretas en general. Las causas por las que lo hizo son , supuestamente la lucha contra el naturalismo filosófico , el anticlericalismo militante y el libre pensamiento • Pío X o " vehementes " : Dirigida a Francia criticando la ley de separación de la iglesia y estado y aprovechando para atacar la mampostería ya que se criticó esta de influir en esta separación . • Benedicto XV o " Providentísima mater ecclesia " : restablece la pena de excomunión , aumentándola a la suspensión de los sacerdotes que den su nombre a sociedades secretas ya que eran tachadas de antieclesiàstiques y bajo la idea de que todo lo que actúa en secreto es porque tiene algo que ocultar.
Dice que este apartado no es relevante, aunque yo creo que sí que lo es, me pide que saque conclusiones, y que diga si todo este enfrentamiento ha condicionado el pensamiento masónico actual. AYUDA POR FAVOR.
Gracias
_________________ Nosce te ipse, sapere aude.
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