www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 18 Abr 2024, 19:24

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Rito Moderno y Rito Francés
NotaPublicado: 03 Oct 2014, 17:59 
Desconectado

Registrado: 22 Ene 2013, 02:04
Mensajes: 38
Estimados co-forer@s,

¿Se considera que el Rito Moderno y el Rito Francés son lo mismo? Quiero decir, cuando hoy en día una logia dice que trabaja en Rito Moderno y otra dice que trabaja en Francés, ¿se supone que están trabajando en el mismo Rito? Y si es así, ¿qué denominación es más correcta, o más común?

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rito Moderno y Rito Francés
NotaPublicado: 04 Oct 2014, 09:31 
Desconectado
Mason/a GOdF
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jun 2011, 06:38
Mensajes: 1082
Hola

Es muy complicado para nosotros desmentir y matizar lo que dicen terceros. Es entrar en un debate de otros.

El rito frances o rito frances moderno, en España algunos le llaman "rito moderno" para eliminar la palabra "frances" por una delirante razón que pretende explicar que el rito frances no es frances, todo es un tema de politiqueo, insisto, delirante.

Saludos.

_________________
-----

Cuando hablan los totalitarios la libertad se apaga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rito Moderno y Rito Francés
NotaPublicado: 04 Oct 2014, 10:18 
Desconectado

Registrado: 22 Ene 2013, 02:04
Mensajes: 38
Creo que sé qué te refieres, pero palabra que mi pregunta no iba por ahí. Simplemente observo una cierta, digamos, multiplicidad conceptual que a veces me resulta liosa. No sé si el "Rito Francés Tradicional" es una variante del "Rito Moderno = Rito Francés" o si en cambio es una variante del "Rito Francés" que no equivale al "Rito Moderno".

Por otro lado, veo que en el Gran Oriente de Bélgica (que está alineado con el GODF, ergo no creo que lo hagan por confrontación con él) dicen practicar el "Rito Moderno" y lo plantean como equivalente al "Rito Francés". Pero luego la Gran Logia de Bélgica practica un "Rito Moderno Belga" que parece ser distinto del "Rito Francés".

Y me hago un lío. De ahí la pregunta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rito Moderno y Rito Francés
NotaPublicado: 04 Oct 2014, 11:55 
Desconectado
Mason/a GOdF
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jun 2011, 06:38
Mensajes: 1082
El rito frances llamesele como se le llame es casi igual en todos los sitios, pero tiene variantes. Regulateur, restablecido, de referencia etc. Pero es lo mismo.

Saludos.

_________________
-----

Cuando hablan los totalitarios la libertad se apaga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rito Moderno y Rito Francés
NotaPublicado: 04 Oct 2014, 16:08 
Desconectado
Usuario residente

Registrado: 09 Jul 2011, 19:56
Mensajes: 411
Por lo que tengo leído, creo que el Rito Francés es Rito de los Modernos de Londres, y de ahí el nombre. Claro, el tiempo pasa, y los rituales se modifican mucho. He leído íntegramente los rituales del Rito Francés, y si los comparamos con los rituales Modernos del Siglo XVIII se parecen en poco; pero sí hay mucha gente que sabe de esto y que afirma que originalmente ambos ritos eran una misma cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Rito Moderno y Rito Francés
NotaPublicado: 06 Oct 2014, 08:11 
Desconectado
Mason/a GOdF

Registrado: 17 Jun 2011, 08:41
Mensajes: 521
El Rito Frances, para denominarse como tal debe reunir una serie de caracteristicas basicas. A partir de ahí, hay distintas versiones. El primer Rito Frances estandarizado fue el Regulateur de 1801. A partir de este se han creado unos cuantos mas. El rito Moderno no es el Rito Frances, pero si, el primero, parece que es la base del segundo. ESas caracterisitcas básicas del Rito Frances pueden tener una relación directa con el Moderno, o dicho de otra forma, con la tendencia conceptual y ritualistica que marco la Gran logia de Londres y a la que se opusieron una parte de la masoneria catolica que pasaron a autodenominarse de los antiguos. Hay que entender que hace 300 años la transmision ritualistica era compleja y una gran parte del trabajo de recopilacion que hicieron desde la GRan Logia de Londres ellos mismos lo destruyeron, por lo que la exportacion a Francia fue a lo largo de años. Ya el GODF, tardo en redactar el REgulateur unos 15 años si no me falla la memoria, y en ese tiempo se volvió a hacer una labor de recopilación y de investigación importante hasta conseguir tres rituales de grado y uno de banquetes. ESto es el Rito Frances de herencia moderna. Es el caracter universalista, filosifco, ecleptico y con tendencia a una religion natural lo que define a los modernos y por tanto a sus rituales. esto es lo que a mi entender marca esa rama masonica. Cuando alguien dice que practica el rito moderno, a secas, no implica que practique el Rito Frances, y cuando uno dice que practica el Rito Frances es un poco generalista porque hay muchas versiones elaboradas y estandarizadas desde 1801 adaptadas a la corrientes filosoficas, sociales y politicas de la época. Algunas mas fieles al Regulateur y otras menos fieles

_________________
"La paz universal y permanente solo puede basarse en la Justicia Social"
Preambulo de la constitución de la OIT


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com