www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 21 May 2018, 15:13

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dudas sobre el Rito de York
NotaPublicado: 20 Feb 2015, 09:43 
Desconectado

Registrado: 22 Ene 2013, 02:04
Mensajes: 35
Querid@s co-forer@s,

Como hermano que trabaja en REAA pero que nunca ha estado en una logia "yorkina", tengo algunas dudas sobre la forma de trabajar de este rito en los grados simbólicos. Si algún hermano "yorkino" (o que conozca bien el rito) me las pudiese despejar, lo agradeceria:

1) ¿Existe la cámara de reflexión?
2) ¿Existe la figura del capellán (como en Emulación)?
3) ¿Existe el Testamento Filosófico?
4) ¿Se lleva a cabo la Cadena de Unión?
5) ¿Se recitan oraciones? ¿En todas las tenidas o solo en algunas especiales?
6) ¿Los hermanos elaboran y leen planchas en tenida?
7) ¿Existe el oficio de Experto?
8) ¿Existe el oficio de Orador?

¡Un saludo, y gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre el Rito de York
NotaPublicado: 21 Feb 2015, 01:29 
Desconectado
Usuario residente
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2011, 16:16
Mensajes: 833
Ubicación: Madrid
¿Se puede responder a tu pregunta en abierto? ¿Es una pregunta para hacer en abierto? Creo que no, que me corrijan si me equivoco. Esa información es una intimidad masónica, en mi opinión.
Saludos

_________________

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Miguel Hernández


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre el Rito de York
NotaPublicado: 21 Feb 2015, 11:31 
Desconectado
Usuario residente

Registrado: 09 Jul 2011, 19:56
Mensajes: 411
Yo no veo problema para poder contestar a esto en abierto. No nos damos cuenta, pero todos los rituales en inglés están ya subidos en internet para el que los quiera consultar, y también publicados en español. El tema del secretismo a mí me parece que está bien... hasta cierto punto.

En España apenas hay dos o tres Logias que trabajen en Rito de York; sí hay muchas que trabajan en Emulación, y el contenido simbólico es semejante, pero no los símbolos. Cuando hablamos de Rito de York debemos tener en cuenta de que estamos hablando del Rito Irlandés asentado en el norte de Inglaterra. Para 1750 York era una ciudad totalmente venida a menos y que incluso estuvo sin Logias activas en algún momento entre 1750 y 1770, pero durante siglos había sido la ciudad más grandes del norte de Inglaterra, y resonaba mucho en la mentalidad inglesa, por eso se habla de Rito de York. Las Logias que lo practicaban, que hoy denominamos Antiguas, entonces eran denominadas coloquialmente "Logias irlandesas".

Vamos con las preguntas:

1) ¿Existe la cámara de reflexión?
No, pero debe haberla habido en algún momento durante el Siglo XVII. Cuando en el Pase a Segundo Grado de York y Emulación se pregunta al candidato por su iniciación, en un momento dado dice que fue preparado "en una habitación conveniente, junto a la Logia". Estos ritos son muy minimalistas, pero en ellos no se da puntada sin hilo.

2) ¿Existe la figura del capellán (como en Emulación)?
Sí, totalmente.

3) ¿Existe el Testamento Filosófico?
No, eso es un invento de los Modernos ingleses que se popularizó en Francia. En la Masonería escocesa, irlandesa y yorkina no existe por una razón muy sencilla: el Testamento Filosófico implica que todos los miembros sepan leer y escribir. Entre los Antiguos, que eran de extracción popular, sabían leer y escribir en torno al 50%. Sin embargo los Modernos eran de clase alta y funcionarios del Imperio, y se daba por sentado que sí sabían. Lo mismo sucedió en Francia: la Masonería era una ocupación de caballeros de clase alta, e igualmente se daba por sentado que sabían escribir. Por esta misma razón el trabajo de Emulación se hace de memoria, pero en los ritos franceses se lee el ritual.

4) ¿Se lleva a cabo la Cadena de Unión?
No. Hoy en día la Cadena de Unión nos parece lo más masónico del mundo, pero su origen es otro. Durante el Siglo XVIII era muy común que la clase alta británica, muchos de los cuales eran masones Modernos, frecuentasen salones espiritistas (ya sabéis, ¡Fulanito, manifiéstate!... pum pum pum), y hubo algunas cosas de estos salones que se le pegaron a la Masonería de la época, como el temor a equivocarse pronunciando las palabras más sagradas -no fuesen a desencadenar alguna fuerza equivocada-, la exactitud en la disposición del mobiliario, y la Cadena de Unión, que es en su origen una invocación tipo "Bruja Lola". De los Modernos británicos pasó a los franceses. No obstante he de decir que una vez, en un protorritual escocés del Siglo XVII, me encontré con algo que era prácticamente una Cadena de Unión.

5) ¿Se recitan oraciones? ¿En todas las tenidas o solo en algunas especiales?
Sí, siempre, para abrir trabajos, para cerrarlos, y siempre antes de comenzar una Iniciación, Pase o Elevación, para pedir la ayuda del GADU. Del mismo modo, no nos sentamos en la mesa para el Ágape hasta que el Capellán ha la bendecido. En el Arco Real, la mesa se bendice antes y también después del Ágape.

6) ¿Los hermanos elaboran y leen planchas en tenida?
En España he visto hacerlo, y no pasa nada. Los ingleses no lo hacen nunca.

7) ¿Existe el oficio de Experto?
No en Rito de York, pero sí en Rito de Emulación. Los ritos antiguos desarrollaron la figura del Diácono, que a los Modernos les cabreaba mucho porque era una figura de contenido esotérico muy fuerte (hoy en día su joya es la paloma, pero entonces llevaban una efigie de Mercurio). Durante las negociaciones para la fusión de 1813 se tiraron toda una tarde de discusión hasta que los Modernos pasaron por el aro. Las funciones de los Diáconos, entre los Modernos, las hacían los Stewards o Auxiliares, que son los primeros Oficiales creados por los Modernos. En la Unión de 1813 se comenzó a trabajar con ambos, Diáconos y Expertos. El hecho de que a los Stewards o Auxiliares se les comenzase a llamar "Expertos" en Francia se debe a que, en la segunda mitad del Siglo XVIII se impuso el sistema de enseñanza masónica por "Lecturas", que eran planchas que se memorizaban y declamaban en Logia para instrucción de los Hermanos, A los Stewards les correspondió la labor de memorizar y recitar esas planchas, y por ello se les denominó "Expertos".

8) ¿Existe el oficio de Orador?
No, el Oficio de orador lo crea Ramsey en Francia en los 1720, dentro de un contexto de diáspora jacobita irlandesa, escocesa y del norte de Inglaterra. Entonces tenía un carácter muy distinto. La Masonería jacobita, como los jacobitas en sí, eran ferozmente católicos, y lo primero que hizo Ramsey como Gran Orador fue pedir al Cardenal Fleury que bendijese a la Masonería jacobita como propia del Catolicismo Romano. El Orador, inicialmente, velaba por la ortodoxia de la doctrina en un sentido distinto del de hoy en día. El Orador es una figura propia de los ritos franceses, aunque la UGLE si tiene un Gran Orador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre el Rito de York
NotaPublicado: 21 Feb 2015, 19:07 
Desconectado

Registrado: 22 Ene 2013, 02:04
Mensajes: 35
El tema de la discreción es importante y sin duda fijar la linea roja es complicado. En este caso he preguntado por estos temas porque he visto hablar sobre temas similares en este foro, a parte de porque se habla de ello en webs y blogs masónicos de lo más variado, totalmente accesibles a cualquiera. Ese seria mi criterio. Si me equivoco, pido disculpas y consiento que... ya sabeis ;DDDD

Mozard, gracias por tu respuesta. Muy informativa. ¿Sabes si hay algún momento en la historia de los Modernos en que estos hayan tenido capellán y/o diáconos? Si es así, ¿a partir de qué momento desaparecen?

Abrazos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre el Rito de York
NotaPublicado: 21 Feb 2015, 22:25 
Desconectado
Usuario residente

Registrado: 09 Jul 2011, 19:56
Mensajes: 411
CAPELLÁN lo tuvieron siempre, desde el 1717 hasta que se fusionaron con los Antiguos en 1813, y eran igual de minuciosos con las plegarias que las Logias Antiguas. Esto quizá te sorprenda porque probablemente has tenido el reflejo de asimilar los Antiguos a los -disculpadme la palabra, pero es para entendernos-"regulares" de hoy en día, y los Modernos a los que admiten ateos en sus Logias, y no era así en absoluto.

Los Modernos eran igual de creyentes que los Antiguos, y si os fijáis veréis que los fundadores de los Modernos eran en buena parte religiosos: Anderson era pastor protestante; Désaguliers era hugonote huido de Francia por protestante, y en general entre los Modernos había muchos pastores de las diversas denominaciones evangélicas, los cuales leían diariamente la Biblia. Lo que sucedió es que, mientras los Antiguos defendían la Masonería como una institución iniciática, es decir, de aproximación mística a Dios, los Modernos defendían una aproximación racionalista al mismo Dios. Esto se entiende muy bien al conocer a Sir Isaac Newton, que ha sido probablemente el mayor científico de la historia, y al mismo tiempo estaba chiflado por la Alquimia y el Templo del Rey Salomón, pues en realidad se trataba de niveles distintos de conocimiento para llegar a asomarse al Plano Maestro de Dios. Esta fe racionalista no era suficiente para una aproximación mística a la Deidad, y por ello los Antiguos nunca lo reconocieron como Masonería. Pero obviamente había que ser creyente para ser miembro de una Logia Moderna y, desde luego, siempre tuvieron Capellanes.

Esta diatriba entre aproximación mística o racionalista a Dios se encarnó en los Diáconos, que eran los "Mercurios" de la Logia. Los Modernos trabajan con ellos por lo menos hasta 1775, porque incluso exportaron esta influencia a Francia: los rituales antiguos de REAA incorporan Diáconos. Sin embargo algo pasa en el último cuarto del Siglo XVIII que los Modernos los rechazan y desaparecen también del REAA en Francia. No dispongo en este momento de la fecha (estoy fuera de casa) en que los Antiguos hicieron pasar a los Modernos por el aro de los Diáconos, pero se estuvo tratando toda una velada de este tema. Y aún así, después de 1813, en la Rebelión de Liverpool habían Logias que se habían apuntado a la rebelión porque no querían trabajar con Diáconos. Pero como siempre en Masonería, lo más interesante es lo que no se quiso escribir por pertenecer al Secreto Masónico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre el Rito de York
NotaPublicado: 22 Feb 2015, 04:00 
Desconectado
Usuario residente
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2011, 16:16
Mensajes: 833
Ubicación: Madrid
Bufffffff, mucho pa mi body esto al descubierto...!!! Creo que debería estar a cubierto, sinceramente.

_________________

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Miguel Hernández


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre el Rito de York
NotaPublicado: 22 Feb 2015, 07:39 
Desconectado
Usuario residente

Registrado: 09 Jul 2011, 19:56
Mensajes: 411
Myriam, a ver si te crees que esto me lo han contado en confianza en un oscuro rincón de la Logia... Esto está requetepublicado en libros y vídeos... Lo que pasa es que los libros de factura francesa no te lo cuentan, pero los libros ingleses sí entran alegremente en el tema...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre el Rito de York
NotaPublicado: 22 Feb 2015, 07:57 
Desconectado
Usuario residente

Registrado: 09 Jul 2011, 19:56
Mensajes: 411
En realidad había vuelto al foro porque ayer me había dejado por contarle a howlinmad algo que es muy representativo de los Modernos y lo mal que les entendemos hoy en día. Veréis, creo que en general conocéis el texto escrito por los Modernos referente a la religión.

Citar:
El Masón está obligado, por vocación, a practicar la moral y si comprende sus deberes, nunca se convertirá en un estúpido ateo, ni en un hombre inmoral. (...), hoy se ha creído más oportuno, no imponerle otra religión que aquella en que todos los hombres están de acuerdo, y dejarles completa libertad respecto a sus opiniones personales. Esta religión consiste en ser hombres buenos y leales, es decir, hombres de honor y de probidad, cualquiera que sea la diferencia de sus nombres o de sus convicciones. (...).


A botepronto, este texto parece hecho para decir "aquí hay que ser creyente, pero cada uno puede tener su propia religión", ¿verdad?

NOOOOOORRRRR !!!!!!

Este texto está hecho para cargarse la Iniciación tradicional y mística, imponiendo el criterio latitudinario protestante en la fe, una especie de "tampoco nos vamos a pasar de creyentes", porque si bien la Masonería Antigua, que trabaja -en teoría, otra cosa son los resultados- con la Vía Mística, necesita una fe ardiente, en el caso de los Modernos la creencia en Dios era más bien fría e instrumental. Dicho de otro modo: los Modernos en este texto están "descafeinando" la fe, y por ello renunciando a la Vía Mística o iniciación tradicional. Y este es el punto de conflicto de Antiguos y Modernos, que acabó con la Masonería Moderna desapareciendo de Inglaterra en 1813.

Por ello, cuando los Antiguos montaron su propia Gran Logia en 1751, una de las primeras cosas que hicieron fue enmendarle la plana a ese texto, reescribiéndolo así:
(NOTA: noaquita = casi casi un integrista religioso)


Citar:
El masón obrará siempre como un verdadero noaquita. (…) El Masón está obligado por su juramento a profesar adoración al Dios eterno y a creer firmemente en los sagrados Registros que los Dignatarios y Padres de la Iglesia han recopilado y publicado para uso de todos los buenos hombres. Por lo que nadie que comprenda correctamente el Arte podrá extraviarse por los senderos irreligiosos del infeliz libertino, ni se dejará inducir a seguir a los arrogantes profesores del ateísmo o el deísmo, ni se manchará con los graves errores de la superstición ciega; sino que tendrá la libertad de abrazar la fe que él considere conveniente, siempre que en todo momento rinda la debida reverencia a su Creador, y en los asuntos mundanos trate con honor y honestidad, respetando el precepto de oro de obrar según la Regla, lo que implica hacer al prójimo lo que desearía que le hiciesen a él mismo, y en la Logia no entrar en disputas vanas e innecesarias respecto a las diferentes opiniones y credos de los hombres, admitiendo en la Fraternidad a todos aquellos que sean buenos y leales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre el Rito de York
NotaPublicado: 23 Feb 2015, 01:06 
Desconectado
Usuario residente
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2011, 16:16
Mensajes: 833
Ubicación: Madrid
No tienes remedio!! :mrgreen:
Desde que se inventó la rueda hasta nuestros días la rueda ha evolucionado. pero veo que hay quienes son felices con ruedas de madera..

_________________

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Miguel Hernández


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas sobre el Rito de York
NotaPublicado: 23 Feb 2015, 21:02 
Desconectado
Usuario residente

Registrado: 09 Jul 2011, 19:56
Mensajes: 411
Si piensas que la Iniciación es susceptible de evolución, entonces es que no estamos hablando de la misma cosa ;)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com