www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 14 Dic 2018, 15:17

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Opinion de la Masoneria
NotaPublicado: 25 Feb 2018, 13:05 

Estimados contertulios.
De la lectura de los temas me ha surgido la siguiente duda: ¿tiene, o no, opinión la masoneria sobre los temas.?. Me refiero a la masoneria como organización, o lo que sea. Ya comprendo que cada mason, cada miembro tiene su opinión, pero me refiero al colectivo.
¿Existe una opinión de la masoneria como colectivo?. ¿Y en todo caso, cuales son los asuntos sobre los que la masoneria se ocupa?.
Gracias

Asunto: Re: Opinion de la Masoneria
NotaPublicado: 26 Feb 2018, 01:05 

Antonio2016 escribió:
Estimados contertulios.
De la lectura de los temas me ha surgido la siguiente duda: ¿tiene, o no, opinión la masoneria sobre los temas.?. Me refiero a la masoneria como organización, o lo que sea. Ya comprendo que cada mason, cada miembro tiene su opinión, pero me refiero al colectivo.
¿Existe una opinión de la masoneria como colectivo?. ¿Y en todo caso, cuales son los asuntos sobre los que la masoneria se ocupa?.
Gracias

En sí, la masonería no tiene opinión sobre temas que involucran la libertad de consciencia de sus miembros; sin embargo se pronuncia con ideales que podrían considerarse parte de la moral común a todas las sociedades modernas: cuestiones tales como la honradez, la libertad de pensamiento, el amor al prójimo y la ayuda mutua. Al igual que temas ritualísticos muy específicos y dependientes de cada uno de los sistemas de grados practicados por cada logia.

Sin embargo, parte del método masónico (principalmente en la masonería liberal y adogmática) es la libre reflexión acerca de los símbolos, como parte de la utilidad de los mismos para aprender cuestiones aplicables a la vida personal, siempre desde un punto de vista positivista y abierto a la interpretación y al debate.

En resumen: La masonería se pronuncia y tiene una postura acerca de los males que aquejan a la sociedad, como la violencia o las violaciones a los derechos humanos, e invita a sus miembros a brindar apoyo en los ambientes en que se presentan estos casos; sin embargo, en cuestiones personales e íntimas la masonería no se pronuncia con una postura tajante, sino que deja a sus miembros decidir lo que su conciencia les dicte. Ya sea en ideología política, sistemas de creencias, orientación sexual, etc...

Espero haber resuelto la duda.
Quedo a tus órdenes. :)
Saludos cordiales.

Asunto: Re: Opinion de la Masoneria
NotaPublicado: 26 Feb 2018, 08:45 
Administrador del Sitio

Antonio2016 escribió:
Estimados contertulios.
Gracias

Querido Antonio2016:

"La masonería" es tan gobal y tan inconcreto como decir "la política"; la respuesta debería ser "no" o "no una sola" si yo te pregunto ¿Tiene LA POLÍTICA opinión sobre ***? Y podemos poner como **** cualquier tema.

¿Tiene la masonería una opinión sobre la creencia en un dios revelado? Pues no, tiene al menos 3 diferenciadas, porque no existe "la masonería" como un ente único y monolítico. Hay masonería deísta, hay una masonería que habla de "algo" o de "el progreso de la humanidad" y la hay que admite la libertad absoluta de conciencia...

Para cualquier tema que preguntes pasaría lo mismo, que habría que preguntar a varias organizaciones y la respuesta no sería la misma en muchos de los temas -y en otros sí-.

No sé si lo he aclarado lo bastante :mrgreen:

Salu2

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC