www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 28 Nov 2014, 19:05

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿contexto, pretexto, causas, consecuencias y objetivos?
NotaPublicado: 18 Mar 2013, 04:04 

Hola soy un joven en busca de que alguien me aclare mis ideas, llevo tiempo intentando buscar a alguien masón para que me las aclare. Pero como no encontré a nadie o parece un tema tabú.
La mejor manera para empezar con mis dudas es sobre la fundación de la masonería ¿porque se creo?¿bajo que pretextos?¿cuando se fundo?. Toda causa tiene su consecuencia, y al ser una entidad con muchos años encima, es que realmente funciona, y tiene que perseguir un objetivo, ¿pero cual? ¿tal vez intentar hacer de este mundo un lugar mejor sin importar creencias religiosas, políticas y culturales? si esto es así, entonces ellos tienen la potestad de derrocar e imponer gobiernos, para lograr su objetivo inmediato ¿o no tiene nada que ver (no estoy diciendo nada sobre teorías conspiratorias ni nada por el estilo, solo que me aclaren las ideas).
Tengo amistades que me aseguran que los masones no es otra cosa que un club social con siglos de antigüedad, pero yo no creo eso. Otras personas me dicen que los masones son un grupo elitista y solo eres capaz de entrar en ese circulo si eres convocado.

Asunto: Re: ¿contexto, pretexto, causas, consecuencias y objetivos?
NotaPublicado: 18 Mar 2013, 09:21 
Mason/a GOdF

Hola

La fundacion de la masoneria no esta demasiado clara, parece que es una evolucion de gremios profesionales del trabajo de la piedra y la construccion pero otras teorias hablan de una fundacion de nueva planta, basada en esos gremios.

El objetivo es personal, la mejora de la persona a traves del simbolo, rito e interaccion.

No, no tenemos capacidad de derrocar gobiernos :)

En parte es un club social tambien, y el nivel de elitismo dependera de la logia, pero en general no es elitista.

Saludos.

Cuando hablan los totalitarios la libertad se apaga

Asunto: Re: ¿contexto, pretexto, causas, consecuencias y objetivos?
NotaPublicado: 18 Mar 2013, 12:59 
Administrador del Sitio

Sure1505 escribió:
Hola soy un joven en busca de que alguien me aclare mis ideas, llevo tiempo intentando buscar a alguien masón para que me las aclare. Pero como no encontré a nadie o parece un tema tabú...

Querido sure1505:

Bienvenido. Ya has encontrado un sitio, no es ningún tema "tabú", y estamos en este foro, en varias páginas web, facebook y tuiter ... así que ya ves que es "secreto" y "oculto" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Sure1505 escribió:
La mejor manera para empezar con mis dudas es sobre la fundación de la masonería ¿porque se creo?¿bajo que pretextos?¿cuando se fundo?.

La masonería era inicialmente la agrupación de los canteros o albañiles medievales, se creó para defender/proteger a los miembros y para reconocer a los albañiles; pero eso es la masonería "operativa" (del latín «opera» obra), en el medievo.

La masonería actual, moderna o "especulativa" nace en el siglo XVII y se establece como organización en el XVIII y no tiene ya que ver con la construcción de edificios, sino con la mejora del individuo, pero cogiendo "prestados" los rituales de la anterior -con algún que otro pequeño cambio-.

La masonería operativa tenemos constancia del siglo X y la operativa como organización con sus constituciones en 1723 (todo ello MUY resumido). En este mismo foro hay más información al respecto en otros hilos e incluso en audios..
Sure1505 escribió:
..Toda causa tiene su consecuencia, y al ser una entidad con muchos años encima, es que realmente funciona, y tiene que perseguir un objetivo, ¿pero cual?..

Literalmente "la fraternidad universal y una humanidad mejor y más esclarecida" (sic). A corto plazo y como objetivo alcanzable, ser mejores personas cada uno de nosotros/as.

Sure1505 escribió:
...¿tal vez intentar hacer de este mundo un lugar mejor sin importar creencias religiosas, políticas y culturales? ...

Se puede expresar así .. creo que es un buen resumen.
Sure1505 escribió:
entonces ellos tienen la potestad de derrocar e imponer gobiernos, para lograr su objetivo inmediato ¿o no tiene nada que ver (no estoy diciendo nada sobre teorías conspiratorias ni nada por el estilo, solo que me aclaren las ideas).

Nuestro objetivo a corto plazo es independiente de gobiernos o situaciones concretas, es personal, el objetivo a largo plazo es una utopía y no depende del gobierno de turno, ni sería ningún avance derrocar a la sra.Merkel (por ejemplo), sino que lo deseable es la mejora de toda la sociedad en su conjunto..

Sure1505 escribió:
Tengo amistades que me aseguran que los masones no es otra cosa que un club social con siglos de antigüedad, pero yo no creo eso.

Desde fuera se puede ver así, y en el caso de Inglaterra tiene parte de club social en muchos de sus miembros .. con algún aditamento de filantropía (por ejemplo).

Sure1505 escribió:
Otras personas me dicen que los masones son un grupo elitista y solo eres capaz de entrar en ese circulo si eres convocado.

En nuestro caso se puede solicitar y se solicita el ingreso por correo electrónico y sin conocer previamente a ningún/a masón/a .. así que no es demasiado correcto.

Salu2

P.s.: Parte de estas dudas deben estar respondidas en otros hilos del foro, por lo que sería recomendable una lectura del mismo .. aunque estamos para contestar a todas las dudas mejor que no sea algo respondido ya en varias ocasiones ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC