www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 20 Ene 2018, 20:45

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Iniciación Masónica, de Walter Leslie Wilmshurst
NotaPublicado: 05 Oct 2016, 19:40 
Administrador del Sitio

Querido Stilgar:

Creo que si relees todo este hilo queda claro que no estamos todos de acuerdo en qué significa la iniciación...

Yo tengo una cosa clara por delante: el autor que es base de este post es un señor la mar de respetable pero que ha escrito libros como "Notas sobre la Conciencia Cósmica" y artículos como "La Iglesia Escondida del Santo Grial" (las mayúsculas corresponden con las que él usa y el título es digno de los Monty Phyton), o "Éxtasis Espúreo y Magia Ceremonial".

Claro, el libro "La Ceremonia de Iniciación" o "El Significado de la Masonería" (ambos libros con muchas mayúsculas en los títulos) son mas 'presentables'... pero todo el sentido mágico-filosófico-religioso yo no lo comparto.

La masonería especulativa nace en el siglo XVII y toma carta de identidad a principios del siglo XVIII, copiando -presuntamente de forma literal- los rituales de los antiguos "canteros", cuyos 'secretos' eran los conocimientos de arquitectura (el llamado «arte real»). Yo CREO -y digo "creo"- que si alguien le explica alguna de estas tésis acerca de la iniciación varias veces milenaria o el sentido místico-mágico-filosófico de la masonería a un cantero del siglo XV lo mínimo que le puede hacer es abrirle la cabeza con una palanca :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Alguien puede pensar que los canteros del siglo XIII en Estrasburgo estaban reuniéndose para elaborar complicados ritos eleusiacos (o algo así) o ritos mágico-filosóficos? En primer lugar trabajaban para la construcción de una Catedral, lo que implicaba que su "jefe" -y pagador- era el arzobispo; éso llevaba a menciones en los antiguos rituales acerca de ir a misa o comulgar... pero no creo haber leído ni me creo que los antiguos canteros mencionasen Babilonia, Isis, Osiris, Adán ni los faraones egipcios. Yo soy más pedestre, y me creo que mis antecesores del oficio también.

"Mason" o "Maçon" en inglés o francés se siguen usando hoy en día y significan en español "ALBAÑIL", ¿Alguno conoce un albañil de hoy? ¿Sus imagináis un albañil de 1250? ¿Alguien en su sano juicio cree que los albañiles analfabetos practicaban rituales mágico-místico-religioso-filosófico-propiciatorios?

Yo NO

Salu2

NotaPublicado: 06 Oct 2016, 06:26 
Usuario residente

Kefas escribió:

Citar:
que si alguien le explica alguna de estas tésis acerca de la iniciación varias veces milenaria o el sentido místico-mágico-filosófico de la masonería a un cantero del siglo XV lo mínimo que le puede hacer es abrirle la cabeza con una palanca

En el siglo XV los canteros eran devotamente católicos, y es a partir del protestantismo, durante el siglo XVI, cuando la Masonería empieza a cambiar. El Manuscrito Graham ya nos muestra a los tres hijos de Noé intentando levantar de la tumba a su padre "para encontrar el modo de que los espíritus les obedeciesen", y ese es el núcleo del que proviene nuestro actual grado. También aparecen BEsalel y Oholiab en el mismo documento (que son místicos) y una versión de Hiram Abiff muy distinta a la actual, pues la actual no es más que el mito de Osiris disfrazado. Desde el Manuscrito Wood (1610) se incorpora también la figura de Enoch ("que fue llevado a los cielos en un carro"), la de Elías, la Maher-Shalal-Hasbaz y una serie de leyendas que aparecen en los documentos que se leían en logia, que nos muestran que, si bien la masonería de 1717 era de corte ilustrado, la Masonería antigua lo era de corte místico.

Toda la Masonería del norte de Inglaterra, Irlanda y Escocia era mística. Lo de El Ganso y la Parrilla en 1717 no fue más que un invento de laboratorio. De hecho, la Logia del Ganso y la Parrilla, anfitriona de la reunión de 1717, reconoció en 1773 que aquello había sido un error y capitaneó su propio intento de devolver la Masonería a sus cauces originales (es el episodio de la Gran Logia al Sur del Río Trent, en el que se unen a la Gran Logia de York e intentan hacer que el sur de Inglaterra vuelva a adoptar la Masonería antigua).

NotaPublicado: 06 Oct 2016, 08:46 
Administrador del Sitio

Querido Mozard:

Creo que no... te haces trampas al solitario :mrgreen:

La masonería de CANTEROS, la mía, la de verdad; yo hablo del siglo X o del siglo XIII (y hasta del XV que es el del golpe). En esas fechas eran OBLIGATORIAMENTE "católicos devotos", ya que les pagaba el arzobispo y renían OBLIGACIÓN de acudir a 'oir misa' -al menos los que trabajaban en la construcción de una Catedral-.

Acepto "devotos" lo mismo que "pulpo como animal de compañía", pero digamos que sí «con matices».

Ahora bien, el resto NO.

Mozard escribió:
...El Manuscrito Graham ya nos muestra a los tres hijos de Noé intentando levantar de la tumba a su padre "para encontrar el modo de que los espíritus les obedeciesen"...

Pues bien, sí, pero no; se trata de un manuscrito... ¡¡de 1726!! La mística que aparezca en ese manuscrito no puede ser la de la masonería del cantero del siglo XV (estás 3 siglos más tarde, creo). A partir de aquí todas las afirmaciones lo mismo, no son los ritos de los canteros, sino los añadidos de los letrados burgueses de una época posterior :mrgreen:

Mozard escribió:
... Desde el Manuscrito Wood (1610) se incorpora también la figura de Enoch ("que fue llevado a los cielos en un carro"), la de Elías, la Maher-Shalal-Hasbaz y una serie de leyendas que aparecen...

Otra vez estamos patinando... estás hablado de un documento PRESUNTAMENTE del siglo XVII (unos dos siglos después de lo que yo te digo), donde PRESUNTAMENTE aparecen NUEVOS TEXTOS y sólo EN ALGUNA LOGIA, que luego se irían generalizando -pero que son adiciones PRESUNTAMENTE del siglo XVII en adelante-.

Y ¿por qué recalco lo de "presuntamente"? Pues porque el "Manuscrito Wood" no lo tengo muy estudiado, no es de los documentos "históricos" más habituales ni clásicos de la masonería, sobre todo porque no se sabe nada de él hasta EL SIGLO XIX, aparece en una cita de la revista "Masonic Magazine" de 1881 (a punto de entrar en el siglo XX), su datación de 1610 puede ser "estimada" -me faltan datos al respecto y no lo daré por hecho-.

Llamar "mística" a la adición de unas leyendas construidas "ad hoc" a partir de un momento es un poco ¿aventurado?

Si entendemos la "mística" como la experiencia en la que se llega al grado máximo de unión del alma humana a 'lo Sagrado' durante la existencia terrenal (definición clásica), sigo en mi tésis que estaría alejadísimo de cualquier cantero de los siglos 10 a 15 y muy alejado del 'usuario medio' de la masonería del siglo XVII-XVIII. Puede ser que un autor lo incluya en un manuscrito y hasta que se lea en una o varias logias... pero éso no es hablar de una masonería místico-mágico-filosófico-mítico-religiosa, y desde luego no antes de 1600-1650.

Salu2

NotaPublicado: 06 Oct 2016, 11:57 
Usuario residente

Citar:
La masonería de CANTEROS, la mía, la de verdad;

¿la que cierra dando vivas a la república? :shock:

NotaPublicado: 06 Oct 2016, 14:59 
Administrador del Sitio

Jajaja... si le dices "Vive la République!!" a un cantero del siglo XV también te miraría como a un marciano (y también es un añadido posterior, superfluo, espurio y falaz), y procedería a sacarte el fantasma del cuerpo a golpes de regle -o su equivalente operil-.

Salu2

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC