www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 29 Mar 2024, 11:25

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Grande Oriente de Benito Perez Galdós
NotaPublicado: 08 Jun 2011, 18:54 
Desconectado

Registrado: 07 Jun 2011, 14:59
Mensajes: 5
Ubicación: Mataró
Buenos días,

Lo bueno de los cambios, es que se desean sean siempre a mejor, así que gracias a los administradores por pensar/querer/desear mejorar esta web. Lo malo? Mejor dicho, lo triste, en el caso del presente foro, es lo que se deja atrás; es decir, todo el intercambio “epistolar” entre usuarios, y que en el mayor de los casos era una buena fuente para saber y ampliar conocimientos, pero estoy seguro que no tardará mucho en tener una buena colección de epistolas :-D.

Es por ello que, como debía dar las gracias a un usuario del foro, cuyo nombre no recuerdo –podría arriesgar pero prefiero no equivocarme-, pero seguro él se reconocerá, aprovecho y para ello me he permitido recuperar un borrador del mensaje que puse sobre la obra El Grande Oriente, de Benito Perez Galdós, para que se sepa el origen de mi agradecimiento, etc… por si alguien lo consultara en un futuro. Hay que ser optimista 

Al Usuario desconocido :-) , Agradecerle me contestara, redirigiendome al libro de Benimelli, “La Masoneria en los Episodios Nacionales de Benito Perez Galdós”, dando respuesta/aclaración a las dudas que yo tenía, y dando más información de la que me esperaba.

A él le digo, que aunque todavía no lo he acabado, voy casi por la mitad, ya me confirma Benimelli que Galdós extrae información de algún exhermano, aunque no dice nombres ni de que ninguno de su circulo cercano pudiera serlo, etc…, y aunque hace una referencia muy vaga, como de pasada, creo –es una suposición propia- que tambien pudiera obtener datos de su compañero de viajes hacia Londres, como si siempre fuera la misma persona. Lo que me sorprende y no me esperaba, es que tambien sacara información de las Gacetillas de la epoca, algo parecido a la prensa amarilla actual, ejem!!!. No me esperaba un internet escrito :-D

Se desconoce que tuviera alguna relación directa con la FM. En caso contrario supongo ya se sabría hoy en día, aunque nunca se sabe.

Lo que me sorprende, y a Benimelli tambien, son algunos errores mayusculos, letra G (Generación), iniciales JB (Juan Bautista), y más cuando por otros detalles que explica, son bastante exactos. Son queriendo estos errores? Eso ya es harina de otro costal, aunque en mi opinión sí lo són. Me cuesta creer que ante unos detalles exactos, haya unos errores mayusculos, de algo tan simple, y más de una persona tan detallista como parece ser el autor. Obviamente es una opinión.

Gracias y saludos cordiales,





-------------------------------------------------------------------------------


Hace un tiempo, visitando una librería de libros viejos, buscando otros libros, encontré por casualidad la obra “El Grande Oriente” de Benito Pérez Galdós. Para los que no lo sepan, es una obra antimasónica, y es por curiosidad que lo adquirí, para poder leerla en cuanto pudiera. Me hizo gracia poder saber lo que decían en esa epoca.
Hasta hace unas semanas que no pude empezar a leerla.
Para los que no la hayan leído, el principio es algo divertido. Una serie de ciudadanos españoles, quienes consideran la FM enemiga a España y causantes de todos los males de la época, no se les ocurre otra cosa para combatirlos, que crear una sociedad secreta, con sus propios ritos, palabras y signos de reconocimiento secretos, con sus talleres, grados, etc… todo ello “clavado” a la masonería, aunque con diferente nombre.
Obviamente, como obra antimasónica que es, no se olvida de calificar a sus miembros de corruptos, conspiradores, y otras características que dudo no sepáis ya, y que aún hoy en día, duran, y que con el paso de los años, es de suponer irán desapareciendo.
Ahora bien, lo que me sorprendió, es el vocabulario que utiliza el autor cuando habla de la masonería.
Excepto cuando da a G, una definición de “generaciones”, el resto de vocabulario, grados, o cuando detalla la distribución o características del interior de una logia, etc… da –en mi opinión de profano- una veracidad que me sorprende, y me hace preguntar de donde obtuvo ese conocimiento, más si tenemos presente, que en aquella época, la Masonería –en mi opinión- era más secreta o discreta que en la actualidad, al no haber la facilidad que hay en la actualidad de saber cosas sobre ella. Se sabe si tuvo alguna relación con la masonería, él o alguno cercano? Cuáles fueron sus fuentes? Etc…
Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com