|
www.masoneria.es Un espacio público para la difusión de la masonería regular adogmática
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
new_Selah Usuario habitual

|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 10:57 am Asunto: La inmortalidad del Alma |
|
|
Bueno días a todos, amigos masones
He leido hace poco en un libro sobre masonería, que me prestaron, realizado por dos masones de la GLE, que una de las razones de la escision del GOdF con la masonería dogmática es que el GOdF rechazó el concepto de la imnortalidad del alma.
¿Que significa eso?. ¿Es canon de la masonería adogmática el rechazo a la inmortalidad del alma? ¿Se entiende la misma de otra manera?. _________________ Cuántas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas engañamos al diablo mismo. (V de vendetta) |
|
|
 |
lobo Mason Administrador.

|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 11:10 am Asunto: |
|
|
Anda, esta es nueva.
El sabado me contaron que decian de nosotros que eramos "rojos y republicanos" ahora rechazamos la inmortalidad del alma.
Vamos a decir las cosas como son, desde su fundacion hasta 1849 un articulo de la constitucion del GODF el decia:
| Cita: | | "La francmasonería tiene por principio la existencia de Dios y la inmortalidad del Alma?. |
Y se cambió, a mediados del XIX, por decision democratica por este otro :
| Cita: | | "La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva tiene como objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes y el ejercicio de la beneficencia. Tiene como principios la libertad absoluta de conciencia y la solidaridad humana. Tiene como divisa: " Libertad. Igualdad. Fraternidad. " |
Posteriormente este articulo se ha modificado hasta el actual que difiere un poco. Como veras, no dice que se "rechace" la inmortalidad del alma.
En realidad la cosa es distinta, la masoneria de corriente inglesa, exige la creencia en Dios y en la inmortalidad del alma para ser mason, y la masoneria de corriente francesa admite masones que creen en Dios y en la inmortalidad del alma y tambien admite masones que no creen en Dios, ni en la inmortalidad del alma.
La cosa por muchas vueltas que le quieran dar es sencilla, la masoneria de corriente inglesa exige unas creencias en religiones reveladas y la masoneria de corriente francesa esta abierta a todos, con independencia se deciden creer, no creer o creer a ratos.
Por otro lado quien se excinde es la masoneria inglesa, que es la que da el paso de cortar relaciones, no tiene sentido decirle a tu esposa, me voy y me separo y luego decir a terceros "mi mujer se ha ido". Quien rompe relaciones es quien se excinde.
Saludos _________________ "A los verdaderos patriotas no se les llena la boca de España ni de odio el corazón." |
|
|
 |
PROMETEO Masón del GODF

|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 12:06 pm Asunto: |
|
|
Además antes de afirmar o negar nada sobre la inmortalidad del alma hay que demostrar que existe algo que nos trasciende llamado "alma".
¿Dónde está y a qué huele.? _________________ PIENSA O PAGA
|
 |
Abinadí Mason Administrador.

|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 3:39 pm Asunto: |
|
|
A parte de lo que dice Lobo, la constitución del GODF dice en la actualidad:
| Constitución del GODF escribió: | | Considerando las concepciones metafísicas como del dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rechaza toda afirmación dogmática. |
Una afirmación dogmática es aquella que depende de la fe, por lo que no se puede demostrar empírica o razonalmente. El GODF no puede imponer a sus miembros ninguna creencia dogmática (para eso están las religiones y los colegios de curas) por eso, el GODF da libertad a sus miembros para creer lo que ellos quieran.
En mi logia, por ejemplo, hay quienes creemos en la inmortalidad del alma, otros que no, otros son frisbeeterianistas, otros son metempsicosistas, etc.
Lo bueno es que cada uno pueda creer en lo que quiera y te puedas enriquecer de las creencias del otro, no que te digan lo que tienes o no que creer. Esa es la esencia del librepensamiento. _________________ Mes frères, le scrutin est clos. |
|
|
 |
Abinadí Mason Administrador.

|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 3:43 pm Asunto: Re: La inmortalidad del Alma |
|
|
Me ha faltado aclarar que "rechazar toda afirmación dogmática" no significa "negar toda afirmación dogmática", sino simplemente "no dar por válida, o verdadera, toda afirmación dogmática".
No es lo mismo decir "el alma existe y es inmortal", que "el alma no existe", o que "rechazo afirmar que el alma existe, pero dejo que cada uno crea en ella o no". _________________ Mes frères, le scrutin est clos. |
|
|
 |
Bryonia Masón

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 11:52 am Asunto: |
|
|
Hola a todos,
Yo me quedo con la opinión de Eduardo Punset que concluye algo así como que el alma se reduce a un conjunto de reacciones bioquímicas cerebrales. Es muy poco poético pero cada vez lo acepto más. Si esto fuera así cuando nos morimos el alma también muere.
Creo que nuestra necesidad de permanencia en este mundo, o en cualquier, otro es tan grande que no sólo nos hace crear supuestos insostenibles sino que además nos nubla la vista y non os deja percibir otras cosas. La impronta judeo cristiana heredera del platonismo que es la que nos divide en cuerpo, alma nos hace la puñeta muchas veces y no en sus premisas más básicas sino cuando se extrapola más allá de la cuestión para la que fue enunciada, osea se la religion católica . |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|