|
www.masoneria.es Un espacio público para la difusión de la masonería regular adogmática
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Vitriol Masón

|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 1:57 pm Asunto: Inmortalidad del alma |
|
|
Este es un viejo debate entre masonería dogmática y adogmática que no he terminado nunca de entender. A ver si algún experto me ilumina.
Siempre me ha sorprendido que el debate no se plantee sobre la existencia o inexistencia del alma, sino sobre la inmortalidad de la misma.
El alma, ¿no es inmortal por definición...? ¿o es que alguien puede demostrar cientificamente la mortalidad del alma...? ¿realmente el debate se centra en si el alma puede morir o no?
Segundo ¿es correcto equiparar el alma con lo que modernamente llamamos "psique"?
Por otra parte, que yo afirme una cualidad de un sujeto no implica forzosamente la existencia de dicho sujeto. Si yo digo que el cuerpo de Aquiles era invulnerable... ¿estoy afirmando la existencia histórica de Aquiles? |
|
|
 |
lobo Mason Administrador.

|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 2:34 pm Asunto: |
|
|
Estimado Vitriol,
Es que hay mas "tecnicismos" y estos a veces provocan confusion al leer los postulados de lo que venimos en llamar masoneria de tipo ingles o dogmatica. Por ejemplo, cuando en algunos tecxtos se concreta que el concepto de revelacion del Gran Arquitecto, es el definido por la biblia del rey Jacobo, (1610 creo).
Yo creo que no pasaria nada, si de un modo meridianamente claro equipararan los textos oficiales con lo que se expresa.
Creo que en este foro este tema pasa de largo, es algo que no nos afecta por nuestras concepciones masonicas y hacer comparativas con otros modelos solo trae confusion y mas confusion.
Estos dias dando la cara como mason en actos profanos, me he dado cuenta que la confusion la generamos nosotros mismos explicando las cosas por comparacion y no por su esencia. Ademas, la comparativa divulgativa... antes dudaba de ella, pero en una conferencia que escuche recientemente, ya se que es absoutamente una esplendida forma de liar al personal.
Podemos debatir de la existencia de alma en humanos o en cangrejos de rio, pero creo que el sitio adecuado es "otros temas"
Saludos. _________________ "A los verdaderos patriotas no se les llena la boca de España ni de odio el corazón." |
|
|
 |
Vitriol Masón

|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 5:53 pm Asunto: |
|
|
Interpreto que lo que quieres decir es que el tema no interesa demasiado en el campo de la masoneria adogmática, y que la pregunta estaría mejor planteada en otro entorno. Y que la hibridación que propongo entre alma y psique es un enfoque inadecuado, ya que confunde en lugar de aclarar.
Te entiendo y estoy de acuerdo.  |
|
|
 |
Myriam Masón

|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 9:16 pm Asunto: |
|
|
De las 15 acepciones que el DRAE arroja sobre el vocablo "alma", seleccioné las nueve primeras:
1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.
2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
3. f. Vida humana. Arrancarle a alguien el alma
4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.
5. f. Persona, individuo, habitante. U. m. en pl. Una población de 20 000 almas. U. t. en sing. en frs. negs. No se ve un alma en la calle
6. f. Sustancia o parte principal de cualquier cosa.
7. f. Viveza, espíritu, energía. Hablar, representar con alma
8. f. Aquello que da espíritu, aliento y fuerza a algo. El amor a la patria es el alma de los Estados
9. f. Persona que la impulsa o inspira. Fulano fue el alma del movimiento
Entre éstas definiciones encontramos reflejada la intención platónica de equiparar "alma" a psiqué" (psije) en la sexta y la octava. Pero se entiende que la masonería dogmática se refiere a la segunda acepción.
En nuestra masonería, la liberal, la laica, la adogmática, es intrascendente lo que cada uno de sus miembros piensen al respecto, pues todas las opciones son igualmente respetables. Estoy de acuerdo con Lobo.
Un abrazote de los grandes.  _________________ El mayor de todos los misterios es el hombre. (Sócrates) |
|
|
 |
Vitriol Masón

|
Publicado: Lun Feb 08, 2010 10:00 pm Asunto: |
|
|
Jo.... !que dificil es la vida de los que nos intersamos por estos temas, pero apreciamos por encima de todo la libertad de la masonería adogmática!
A veces me siento como si tuviera un pie en cada mundo.  |
|
|
 |
PROMETEO Masón del GODF

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 8:17 am Asunto: Re: |
|
|
| Vitriol escribió: |
A veces me siento como si tuviera un pie en cada mundo |
Pues llévate cuidado porque en esa postura se quedan los perendengues desprotegidos.  _________________ PIENSA O PAGA
|
 |
Vitriol Masón

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 8:51 am Asunto: Re: |
|
|
| PROMETEO escribió: | | Vitriol escribió: |
A veces me siento como si tuviera un pie en cada mundo |
Pues llévate cuidado porque en esa postura se quedan los perendengues desprotegidos.  |
Pero es que si quito un pie me caigo...y no es broma.
No me veo trabajando en un entorno dogmático.  |
|
|
 |
Vitriol Masón

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 12:42 pm Asunto: |
|
|
por cierto ¿podríais trasladar el debate que existe sobre este tema en "Preguntas a los masones" a esta sección...?
La seccón de preguntas no es para debates.... |
|
|
 |
lobo Mason Administrador.

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 12:47 pm Asunto: |
|
|
Es mas facil transladar este a "otros temas" _________________ "A los verdaderos patriotas no se les llena la boca de España ni de odio el corazón." |
|
|
 |
Vitriol Masón

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 12:53 pm Asunto: |
|
|
| Ok, pero escribid en éste para que todos podamos opinar... |
|
|
 |
Montardo Mason Administrador.

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 8:25 pm Asunto: Re: Inmortalidad del alma |
|
|
| Vitriol escribió: | | Este es un viejo debate entre masonería dogmática y adogmática... |
No, no es un viejo debate, la masonería adogmática, como tal, no debate sobre este tema. Otra cosa es que un masón en su Logia saque este tema y se debata, pero..., insisto, la masonería adogmática no debate sobre estas cosas. |
|
|
 |
Vitriol Masón

|
Publicado: Mie Feb 10, 2010 10:33 am Asunto: Re: Inmortalidad del alma |
|
|
| Montardo escribió: | | Vitriol escribió: | | Este es un viejo debate entre masonería dogmática y adogmática... |
No, no es un viejo debate, la masonería adogmática, como tal, no debate sobre este tema. Otra cosa es que un masón en su Logia saque este tema y se debata, pero..., insisto, la masonería adogmática no debate sobre estas cosas. |
Pues es una pena, la verdad. A mí por ejemplo, me resulta imposible establecer un corte entre el simbolismo masónico y el espiritualismo... estudiar el simbolismo por sí mismo y desprovisto de sus vinculos naturales hacia la alquimia, la mitologia y la religión me parece muy limitado. Es como estudiar una flor sin estudiar la planta de la que procede.
¿se supone que el enfoque de la masonería adogmática es más terrenal, y que se prefieren temas sociales como los derechos humanos y la laicidad a temas espirituales, como el GADU o la inmortalidad del alma? ¿se supone que los temas espirituales quedan relegados a la esfera personal de cada masón, y por lo tanto no son objeto de trabajo...?
Van por ahí los tiros...¿no...?  |
|
|
 |
kefas Mason Administrador.

|
Publicado: Mie Feb 10, 2010 12:29 pm Asunto: Re: Inmortalidad del alma |
|
|
| Vitriol escribió: | | ...¿se supone que los temas espirituales quedan relegados a la esfera personal de cada masón, y por lo tanto no son objeto de trabajo...?.... |
Querido Vitriol:
Cualquier tema espiritual se trata de un tema de índole privado para el GOdF (hablo de lo que conozco más), por lo tanto no se trata de un tema "de interés" de la obediencia, ni se recomiendan trabajos sobre ello, ni se establece ninguna comisión sobre ello, ni se llevan a los Congresos Regionales o a la Asamblea ...
¿Quiere eso decir que no se tocan esos temas? Para nada; sólo que dependen de cada persona y/o de cada logia. Yo puedo hacer un trabajo sobre la inmortalidad del alma, sobre epistemología comparada, o sobre la Cabalá ... y lo debatimos, por supuesto. Si en mi logia se hicieran 12 trabajos en este sentido al año no habría ningún problema; pero es que si no se hace ninguno en todo el año tampoco.
salu2 _________________ kêfàs (piedra bruta en arameo)
Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas. Mark Twain |
|
|
 |
Vitriol Masón

|
Publicado: Mie Feb 10, 2010 2:32 pm Asunto: |
|
|
Entiendo... Gracias Kefas! (una vez más ) |
|
|
 |
Elías Usuario participativo

|
Publicado: Mar Mar 23, 2010 9:15 pm Asunto: Re: Inmortalidad del alma |
|
|
| Vitriol escribió: | Este es un viejo debate entre masonería dogmática y adogmática que no he terminado nunca de entender. A ver si algún experto me ilumina.
Siempre me ha sorprendido que el debate no se plantee sobre la existencia o inexistencia del alma, sino sobre la inmortalidad de la misma.
El alma, ¿no es inmortal por definición...? ¿o es que alguien puede demostrar cientificamente la mortalidad del alma...? ¿realmente el debate se centra en si el alma puede morir o no?
Segundo ¿es correcto equiparar el alma con lo que modernamente llamamos "psique"?
Por otra parte, que yo afirme una cualidad de un sujeto no implica forzosamente la existencia de dicho sujeto. Si yo digo que el cuerpo de Aquiles era invulnerable... ¿estoy afirmando la existencia histórica de Aquiles? |
___Para los antiguos griegos, todo objeto animado tiene alma; hasta los imanes tienen alma. Para ellos, el alma es precisamente el principio de animación, de movimiento. Y tiene alma todo lo que se mueve aparentemente por sí mismo. Las plantas tienen alma, los animales tienen alma, los humanos tienen alma. Pero hay diferentes tipos de almas.
___Platón consideraba que los humanos teníamos tres almas: la sensitiva, que también tendrían las plantas, la "emotiva", que también tendrían los animales, y la racional, que sólo tendríamos los humanos. Consideraba que las dos primeras almas eran mortales y que la tercera era inmortal. Además, como bien has indicado, muchas veces se equipara alma con mente o con psique.
___Tal vez por eso, o sea, porque en la tradición se habla de almas mortales e inmortales, la cuestión no se plantea en el sentido de si hay alma o no. Hasta un materialista podría decir que la hay, si la identifica con la mente, aunque considere que la mente no es más que un producto del cerebro material. Así las cosas, la cuestión relevante no es tanto si hay alma o no, sino si hay algún alma inmortal.
___Y por supuesto, en este contexto de debate se entiende que si el alma tiene la cualidad de ser inmortal, entonces el alma inmortal existe.
___Supongo que si te interesa el tema es porque crees o quieres creer en la existencia del alma inmortal. En principio no veo ninguna incompatibilidad entre creer en el alma inmortal y ser adogmático. Ahora bien, creo que ser adogmático implica que si crees en algo tan sofisticado como la existencia del alma inmortal, no lo haces dogmáticamente sino porque tienes alguna prueba o indicio de ello. ¿Tienes pruebas de la existencia del alma inmortal? |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|