|
www.masoneria.es Un espacio público para la difusión de la masonería regular adogmática
|
| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
jano
|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 12:25 am Asunto: ¿Uno que "se portó bien" en la guerra? |
|
|
No sabía donde ponerlo, pero tenia que ponerlo en algún sitio.
Me gusta leer un sitio web llamado el tamiz. Es en este sitio donde sin quererlo leí este artículo http://eltamiz.com/2007/06/26/werner-heisenberg/
Me llamó la atención que un alemán, en plena guerra, no colaborara en todo lo posible con su país por ganar.
Busqué en más sitios http://es.wikipedia.org/wiki/Werner_Heisenberg y parece ser cierto que este hombre evitó que la Alemania de Hitler dispusiera de la bomba atómica en la 2º guerra mundial.
Si como todo parece indicar, este hombre evitó cientos de miles de muertes (algo que no pueden decir los pertenecientes al proyecto Manhattan). No puedo por menos que expresar publicamente mi admiración por él.
Gracias _________________ "Dadme un punto de apoyo con un libro, y lo leeré." |
|
|
 |
Mozard Usuario participativo

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 12:29 pm Asunto: |
|
|
Jano escribió:
| Cita: | | este hombre evitó cientos de miles de muertes (algo que no pueden decir los pertenecientes al proyecto Manhattan). |
¿A no? A mí me parece que aquellas dos bombas salvaron más de un millón de vidas norteamericanas y otras tantas japonesas. Aunque siempre habrá los que piensan que el mundo está lleno de ángeles y que la Tierra pertenece al viento... Otra cosa es que yo mismo tuviese el valor de emplear un medio tan espeluznante. Pero hago un balance positivo de la bomba atómica. Se trataba de escoger entre lo horrendo y lo hiperpésimo. |
|
|
 |
Vitriol Masón

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 12:44 pm Asunto: |
|
|
personalmente no creo que este hombre tuviera en sus manos la posibilidad de fabricar nada....  |
|
|
 |
lobo Mason Administrador.

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 12:44 pm Asunto: |
|
|
Hola Mozart
Siempre alabare tu sinceridad, qunqe no este de acuerdo en lo que dices.
¿Que fue primero el huevo o la gallina?, depende la comparacion,si hablamos de gallina primero ES la gallina por que el huevo es virtual gallina y no real
Por lo tonto los muertos de Hirosima y Nagasaki son un horror real y la especulacion de los muertos ahorrados solo es virtual, ergo lo unico real son los muertos de las bombas.
Por otro lado poner lo de "la tierra pertenece al viento" creo que solo hace demostras mi tesis planteada en el otro foro de pensamientos parejos ¿lo recuerdas?
En fin alabo de nuevo tu sinceridad politicamente incorrecta.
Saludos. _________________ "A los verdaderos patriotas no se les llena la boca de España ni de odio el corazón." |
|
|
 |
Vitriol Masón

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 12:52 pm Asunto: Re: |
|
|
| Mozard escribió: | Jano escribió:
| Cita: | | este hombre evitó cientos de miles de muertes (algo que no pueden decir los pertenecientes al proyecto Manhattan). |
¿A no? A mí me parece que aquellas dos bombas salvaron más de un millón de vidas norteamericanas y otras tantas japonesas. Aunque siempre habrá los que piensan que el mundo está lleno de ángeles y que la Tierra pertenece al viento... Otra cosa es que yo mismo tuviese el valor de emplear un medio tan espeluznante. Pero hago un balance positivo de la bomba atómica. Se trataba de escoger entre lo horrendo y lo hiperpésimo. |
Esas dos bombas se lanzaron cuando ya había una propuesta de rendición sobre la mesa. De hecho, en los planes de los USA jamás estuvo la invasion del Japón.
Las bombas se lanzaron con dos dias de diferencia porque era urgente aprovechar un campo de pruebas tan magnifico como Hiroshima para poder establecer el potencial real de la bomba. vendría a ser el equivalente al bombardeo de Guernica, o el de Dresde.
El propio hecho de usar todo el arsenal nuclear en dos dias ya indica que para los USA aquella guerra ya habia terminado, y que el ataque atómico formaba parte de la estrategia de postguerra: probar el potencial de la nueva arma. ¿por qué si no se usó contra una ciudad tan alejada y que no habia sido objeto de ningun bombardeo...?
Esas bombas no disminuyeron en absoluto el potencial del ejercito japones, ni el potencial industrial de Japon. |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 2:30 pm Asunto: |
|
|
Lobo escribió:
| Cita: | Por otro lado poner lo de "la tierra pertenece al viento" creo que solo hace demostras mi tesis planteada en el otro foro de pensamientos parejos ¿lo recuerdas?
|
Ja, ja, claro que me acuerdo. Creo además que esa tesis tuya tiene buena parte de verdad, tanto en las virtudes como en los defectos, que yo mismo juzgo hasta cierto punto comunes entre los que creen que la Tierra es del viento o los que creemos en el individuo por encima de todo.
Tan solo matizar una cosa: es cierto que se dio un ultimátum a Japón, pero obviamente no aceptaron -no hubiesen aceptado ni hartos de sake-, y el hecho de que se lanzasen dos bombas en tres días tenía una razón clara: la primera bomba significaba "mirad el juguete que tenemos" y la segunda "os vamos a hacer esto día tras días hasta que os rindáis". Por eso lo japoneses no se rindieron hasta que les cayó la segunda. Y por eso no había preparada una tercera. |
|
|
 |
Vitriol Masón

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 2:58 pm Asunto: |
|
|
Querido Mozard:
En 1945 Japón no aspiraba a la victoria, sino al martirio.
La idea de rendirse ante "fuerzas manifiestamente superiores" es totalmente occidental. Para el guerrero japonés, la muerte en combate es una formas alternativa de victoria. Recuerda el caso de Yukio Mishima, que se acabó suicidando por no soportar la verguenza de haber simulado estar enfermo para no luchar.
El proyecto Manhattan no se desarrolló para usarse contra Japón. Japón es un país sin recursos minerales ni petroleo, que no puede mantener una guerra a largo plazo, como lo demostró el hecho de que su aviación no se recuperó del desastre de Midway. La bomba atómica se desarrolló como argumento de peso de cara a Postdam, y si se arrojaron todas las bombas en dos días es porque los USA calculaban que la URSS tardaría aun 10 años en disponer de armamento atómico.
Otra cosa es que me digas que, sin Hiroshima, Grecia hubiera caído tambien del lado soviético en Postdam.....ahí sí te doy la razón. |
|
|
 |
jano
|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 6:12 pm Asunto: |
|
|
__ Hola a todos. Yo pienso que las bombas de Hiroshima y Nagasaki se lanzaron de cara a la URRS, ya que Japón si no se rendía ya, sería invadido por la URSS. Y USA necesitaba que los Rusos supieran de su arma. _________________ "Dadme un punto de apoyo con un libro, y lo leeré." |
|
|
 |
jano
|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 6:24 pm Asunto: |
|
|
__ También creo, vistas la puebas, aunque no se puede asegurar 100% que Heisemberg no se esforzó demasiado en fabricar la bomba, y también creo que sí prodría haberla fabricado.
__ Las ideas no son peligrosas, es el uso que se hace de ellas lo que es peligroso, como Heisenberg dijo. Esto me lleva a cuestionarme, si yo fuera un científico, he inventara algo que pudiera tener nefastas consecuencias para la humanidad. Hasta que punto me podría obligar la ética a detener mis investigaciones o no darlas a conocer si sé que se hará mal uso de ellas.
__ O por el otro lado, confío en el poder ejecutivo y político, para que como en el caso de la carrera nuclear de USA URSS el equilibrio hiciera que la guerra no se desatase.
__ Dificil tesitura. Algo parecido le pasó a Nobel.
__ Otro debate sería la investigación genética y su regulación.
Gracias. _________________ "Dadme un punto de apoyo con un libro, y lo leeré." |
|
|
 |
Montardo Mason Administrador.

|
Publicado: Mar Feb 09, 2010 8:35 pm Asunto: |
|
|
Estimado Mozard, está claro que para ti el fin justifica los medios.
Según tu teoría eliminemos a todos los que tienen enfermedades infecciosas y así no habrán más contagios y a largo plazo esas muertes se amortizarán con las que en un futuro se salvarán.
¡¡Impresionante!!
A Lobo le parece tu comentario "politicamente incorrecto", a mi me parece simplemente despiadado. |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Feb 10, 2010 2:32 am Asunto: |
|
|
Montardo escribió:
| Cita: | Estimado Mozard, está claro que para ti el fin justifica los medios.
Según tu teoría eliminemos a todos los que tienen enfermedades infecciosas y así no habrán más contagios y a largo plazo esas muertes se amortizarán con las que en un futuro se salvarán.
¡¡Impresionante!!
|
Haaaala.
No se trata de que el fin justifique los medios. Depende del fin y de los medios. Pero la realidad a veces es extrema y no basta con tener buenas intenciones. La definición de mansedumbre es "la tendencia a no destruir salvo que sea necesario". Hay veces que toca hacerlo, y en esas ocasiones, por duro que sea, no podemos meter la cabeza en un agujero como las avestruces. Los americanos siempre han tenido un axioma militar que a mí me parece lógico: nuestro ejército no está para dar la vida por nuestro país; su misión es asegurarse de que es el enemigo el que da la vida por el suyo. Y puestos a que mueran cientos de miles de americanos, pensaron, mejor que mueran japoneses.
(Y si no fuese porque Lobo leerá este comentario y obtendría otro argumento para su teoría de los pensamientos parejos, diría que me he acordado de mi paisano, Don José Bono, que prefiere morir a matar, y al que esa actitud del ejército USA -y de cualquier ejército, en realidad- le parecería poco guays y sostenible...). |
|
|
 |
Vitriol Masón

|
Publicado: Mie Feb 10, 2010 10:43 am Asunto: |
|
|
Nos estamos saliendo del tema... el hilo va sobre Heisemberg.
Yo estoy totalmente convencido de que aunque Heissemberg estuviera capacitado para idear la bomba, Alemania carecía ne lso últimso años de la guerra de lso medios científicios y sobre todo industriales para llevar a cabo su ptropio "Proyecto Manhattan".
El esfuerzo que tuvo que hacer EE.UU para tener a punto la bomba antes de que terminara la guerra fue inmenso, tanto a la hora de reunir talentos como a la hora de poner a sus disposición medios económicos e industriales. Solo pudo hacerlo EE.UU porque su terrirorio, y por lo tanto su industria estaba intacta al quedar a salvo de los bombardeos.
Obtener los materiales fisibles, en concreto, obtener U-235 en cantidad suficiente a partir de hexafluoruro de uranio representaba una barrera casi insuperable en aquella época, y mucho más para un país como Alemania, en guerra con todo su entorno.
Heissemberg por sí solo no podía hacer más que la parte teórica, pero nunca dispuso de medios. Por no tener, no tenia ni un lugar donde hacer las pruebas. |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Feb 10, 2010 6:37 pm Asunto: |
|
|
Vitriol escribió:
| Cita: | Nos estamos saliendo del tema... el hilo va sobre Heisemberg.
|
No tengo claro que el hilo verse sobre Heisenberg. Dado que el enunciado del hilo habla de que "se portó bien" porque no intentó construir la bomba atómica, creo que el punto de interés se centra en parte en el personaje, pero casi más en la consideración moral de la bomba y, también diría yo, en el papel de la responsabilidad humana.
Me estoy ahora de la anécdota, macabra, que se produjo cuando Oppenheimer explicaba al General Groves, capo del Proyecto Manhattan, los avances en el desarrollo de la bomba. Groves, que era de los de hablar claro, interrumpió a Oppenheimer y le dijo: "Bueno, lo que yo quiero saber es cuando tendré algo que pueda arrojar sobre la cabeza de la gente..." |
|
|
 |
kefas Mason Administrador.

|
Publicado: Mie Feb 10, 2010 8:45 pm Asunto: |
|
|
Querido Mozard:
En mi opinión la bomba atómica puede excusarse en cuanto a que no se conocían los efectos, estaban en guerra, etc... y hasta podría creérmelo; pero me lo creería hasta Hiroshima, una vez arrojada la bomba atómica ya se sabía que producía una devastación "considerable", y una matanza indiscriminada, con un montón de civiles ASESINADOS.
Una vez arrojada "Little Boy", el arrojar la bomba atómica en Nagasaki (Fat Man) con el motivo de acelerar más una rendición cantada y porque ya estaba fabricada, se trata de una decisión CRIMINAL, y que sólo puede considerarse un CRIMEN DE GUERRA. Se asesinó a civiles (miles de ellos), cuando ya estaban desertando y rindiéndose al conocer los efectos de la bomba de Hiroshima.
El señor Harry Truman ordenó arrojar la segunda bomba el 9 de agosto de 1945, cuando aún estaban evaluando los daños de la primera bomba del 6 de agosto.
Y además no se podía decir que no se sabía. Como muestra la foto de Hiroshima antes del bombardeo:
Y después del bombardeo:
Creo que la segunda bomba se la podían haber metido en el culo. Las primeras 140.000 personas no son muy justificables, pero las segundas 80.000 personas es un puñetero crimen sin paliativos.
salu2 _________________ kêfàs (piedra bruta en arameo)
Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas. Mark Twain |
|
|
 |
Fanatur

|
Publicado: Mie Feb 10, 2010 8:52 pm Asunto: |
|
|
El fin no siempre justifica los medios, como ha dicho Mozard. Depende del fin y los medios. Ejemplo: matar está mal (al menos en Europa, ) Si pudieramos haber matado a Adolf Hitler en 1933, ¿lo hubiéramos hecho? Aún no pensaba en una guerra mundial. ¿lo hubieramos matado en 1939, al borde de la guerra?
Algunos dirán que matar es matar, pero yo, personalmente, no hubiera dudado en ponerme al otro lado de una mira telescópica. Claro está, si hubiera sabido lo que venía luego.
En fín, que ver las cosas a agua pasada es genial. Tengo dudas de que los presentes pensaran igual en los mismos momentos de los que hablamos. _________________ - ¿sabes que los dos principales problemas del mundo son la ignorancia y la indiferencia?
- La verdad, ni lo sé, ni me importa. |
|
|
 |
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
|