www.masoneria.es

Un espacio publico para la difusión de la masonería regular adogmática.
Fecha actual 29 Mar 2024, 10:37

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tradición masonería liberal española
NotaPublicado: 09 Oct 2012, 20:44 
Desconectado

Registrado: 05 Oct 2012, 22:53
Mensajes: 10
Según he leído la masonería dogmática prácticamente desaparece de España desde la proclama antimasónica de Fernando VI en 1751 y no vuelve a cobrar protagonismo hasta 1982 cuando la GLE se proclama (o autoproclama) como única Obediencia Regular.

Sin embargo, la masonería adogmática siguió viva en nuestro país, con momentos de apogeo y épocas más oscuras, pero con mucho arraigo en nuestra sociedad.

No entiendo por qué entonces ahora mismo de los 4000 masones que hay en España, según datos que he leído en algún sitio, 2500 pertenecen a Logias dogmáticas.

¿Qué hizo por tanto que tras la dictadura la masonería dogmática ganara terreno a la liberal, con más tradición en nuestro país?

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tradición masonería liberal española
NotaPublicado: 10 Oct 2012, 00:11 
Desconectado
Mason/a GOdF
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jun 2011, 06:38
Mensajes: 1082
Hola Atilas.

Desconozco cual es tu fuente de informacion, pero te sigue pasando que no aciertas ni una.

La llamada masoneria "dogmatica" inglesa" u "ortodoxa", no tuvo presencia en españa hasta hace bien poquito, concretamente hasta 1982.

El motivo que sean mas numerosos es por que en su inmensidad esta compuesta por jubilados nordicos, ingleses y alemanes de nuestras costas valencianas, andaluzas e isleñas.

Saludos.

_________________
-----

Cuando hablan los totalitarios la libertad se apaga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tradición masonería liberal española
NotaPublicado: 10 Oct 2012, 06:52 
Desconectado

Registrado: 05 Oct 2012, 22:53
Mensajes: 10
Estimado Lobo:

Evidentemente puedes cuestionar mi fuente, faltaría más, siendo yo, además de profano, nuevo en el foro. Desde luego mis antecedentes dan pie a pensar que tengo un cierto embrollo mental (cosa cierta pero en la que he avanzado mucho en estos días, leyéndoos y consultando variada bibliografía) Sin embargo en este caso, humildemente, no me parece que no haya dado ni una.

Según varios libros que he consultado la primera Logia fuera de las islas británicas fue la Matritense (o las Tres Flores de Lis, por el hotel que albergaba la sede en la Calle San Bernardo 17 de Madrid) , fundada en 1728 por el Duque de Wharton, militar al servicio de Felipe V.

En base a esto, aunque haya habido una única logia, la masonería regular sí tuvo presencia en España. Quizá no me expresé con total exactitud diciendo que "prácticamente desapareció" cuando debería haber dicho desapareció por completo.

Agradezco enormemente tu aportación, pues desconocía el tema de los jubilados de otros países.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tradición masonería liberal española
NotaPublicado: 10 Oct 2012, 07:02 
Desconectado
Mason/a GOdF
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jun 2011, 06:38
Mensajes: 1082
Hola.

Vamos a la historia. En efecto, la logia que dices, existió, pero no fue una logia española, en realidad se registro en la gran logia de inglaterra y su duracion fue efimera. Si tiramos de accidentes historicos tambien tendrias que ver la primera logia de españoles, que se abrió en Brest (Francia), pero que tampoco duró y no se pueden considerar como existencia si no como accidentes historicos.

Por cierto, que el fundador de esta logia tambien fue el primer gran maestro del Gran Oriente de francia (no se si con este nombre o con otro, que ha cambiado en la historia) y es el paradigma de la masoneria adogmatica.

Masoneria española en españa, siempre ha sido adogmatica (el termino liberal a muchos no nos gusta, por que implica el incumplimiento de normas que no es real), y no existio (digamos organizada y estructurada) masoneria dogmatica hasta 1982.

Yo tengo mis dudas tambien de la continuiedad de la masoneria en los periodos de represion, pero no soy historiador. La realidad que aqui partimos de cero desde la muerte del Dictador Franco.

Por otro lado, lo de los numeros de masones, ese si que es un secreto masonico, yo mismo no me creo lo de los 4000.

Saludos.

_________________
-----

Cuando hablan los totalitarios la libertad se apaga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tradición masonería liberal española
NotaPublicado: 10 Oct 2012, 08:24 
Desconectado

Registrado: 05 Oct 2012, 22:53
Mensajes: 10
Gracias de nuevo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tradición masonería liberal española
NotaPublicado: 21 Dic 2012, 11:40 
Desconectado

Registrado: 21 Dic 2012, 11:38
Mensajes: 1
Vamos a la historia. En efecto, la logia que dices, existió, pero no fue una logia española, en realidad se registro en la gran logia de inglaterra y su duracion fue efimera. Si tiramos de accidentes historicos tambien tendrias que ver la primera logia de españoles, que se abrió en Brest (Francia), pero que tampoco duró y no se pueden considerar como existencia si no como accidentes historicos.

_________________
http://www.braindumps.co/300-115.htm
http://www.juniper.net/
http://www.uchicago.edu/
http://en.wikipedia.org/wiki/Alaska_Pacific_University


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com