Yo no veo problema para poder contestar a esto en abierto. No nos damos cuenta, pero todos los rituales en inglés están ya subidos en internet para el que los quiera consultar, y también publicados en español. El tema del secretismo a mí me parece que está bien... hasta cierto punto.
En España apenas hay dos o tres Logias que trabajen en Rito de York; sí hay muchas que trabajan en Emulación, y el contenido simbólico es semejante, pero no los símbolos. Cuando hablamos de Rito de York debemos tener en cuenta de que estamos hablando del Rito Irlandés asentado en el norte de Inglaterra. Para 1750 York era una ciudad totalmente venida a menos y que incluso estuvo sin Logias activas en algún momento entre 1750 y 1770, pero durante siglos había sido la ciudad más grandes del norte de Inglaterra, y resonaba mucho en la mentalidad inglesa, por eso se habla de Rito de York. Las Logias que lo practicaban, que hoy denominamos Antiguas, entonces eran denominadas coloquialmente "Logias irlandesas".
Vamos con las preguntas:
1) ¿Existe la cámara de reflexión? No, pero debe haberla habido en algún momento durante el Siglo XVII. Cuando en el Pase a Segundo Grado de York y Emulación se pregunta al candidato por su iniciación, en un momento dado dice que fue preparado "en una habitación conveniente, junto a la Logia". Estos ritos son muy minimalistas, pero en ellos no se da puntada sin hilo.
2) ¿Existe la figura del capellán (como en Emulación)? Sí, totalmente.
3) ¿Existe el Testamento Filosófico? No, eso es un invento de los Modernos ingleses que se popularizó en Francia. En la Masonería escocesa, irlandesa y yorkina no existe por una razón muy sencilla: el Testamento Filosófico implica que todos los miembros sepan leer y escribir. Entre los Antiguos, que eran de extracción popular, sabían leer y escribir en torno al 50%. Sin embargo los Modernos eran de clase alta y funcionarios del Imperio, y se daba por sentado que sí sabían. Lo mismo sucedió en Francia: la Masonería era una ocupación de caballeros de clase alta, e igualmente se daba por sentado que sabían escribir. Por esta misma razón el trabajo de Emulación se hace de memoria, pero en los ritos franceses se lee el ritual.
4) ¿Se lleva a cabo la Cadena de Unión? No. Hoy en día la Cadena de Unión nos parece lo más masónico del mundo, pero su origen es otro. Durante el Siglo XVIII era muy común que la clase alta británica, muchos de los cuales eran masones Modernos, frecuentasen salones espiritistas (ya sabéis, ¡Fulanito, manifiéstate!... pum pum pum), y hubo algunas cosas de estos salones que se le pegaron a la Masonería de la época, como el temor a equivocarse pronunciando las palabras más sagradas -no fuesen a desencadenar alguna fuerza equivocada-, la exactitud en la disposición del mobiliario, y la Cadena de Unión, que es en su origen una invocación tipo "Bruja Lola". De los Modernos británicos pasó a los franceses. No obstante he de decir que una vez, en un protorritual escocés del Siglo XVII, me encontré con algo que era prácticamente una Cadena de Unión.
5) ¿Se recitan oraciones? ¿En todas las tenidas o solo en algunas especiales? Sí, siempre, para abrir trabajos, para cerrarlos, y siempre antes de comenzar una Iniciación, Pase o Elevación, para pedir la ayuda del GADU. Del mismo modo, no nos sentamos en la mesa para el Ágape hasta que el Capellán ha la bendecido. En el Arco Real, la mesa se bendice antes y también después del Ágape.
6) ¿Los hermanos elaboran y leen planchas en tenida? En España he visto hacerlo, y no pasa nada. Los ingleses no lo hacen nunca.
7) ¿Existe el oficio de Experto? No en Rito de York, pero sí en Rito de Emulación. Los ritos antiguos desarrollaron la figura del Diácono, que a los Modernos les cabreaba mucho porque era una figura de contenido esotérico muy fuerte (hoy en día su joya es la paloma, pero entonces llevaban una efigie de Mercurio). Durante las negociaciones para la fusión de 1813 se tiraron toda una tarde de discusión hasta que los Modernos pasaron por el aro. Las funciones de los Diáconos, entre los Modernos, las hacían los Stewards o Auxiliares, que son los primeros Oficiales creados por los Modernos. En la Unión de 1813 se comenzó a trabajar con ambos, Diáconos y Expertos. El hecho de que a los Stewards o Auxiliares se les comenzase a llamar "Expertos" en Francia se debe a que, en la segunda mitad del Siglo XVIII se impuso el sistema de enseñanza masónica por "Lecturas", que eran planchas que se memorizaban y declamaban en Logia para instrucción de los Hermanos, A los Stewards les correspondió la labor de memorizar y recitar esas planchas, y por ello se les denominó "Expertos".
8) ¿Existe el oficio de Orador? No, el Oficio de orador lo crea Ramsey en Francia en los 1720, dentro de un contexto de diáspora jacobita irlandesa, escocesa y del norte de Inglaterra. Entonces tenía un carácter muy distinto. La Masonería jacobita, como los jacobitas en sí, eran ferozmente católicos, y lo primero que hizo Ramsey como Gran Orador fue pedir al Cardenal Fleury que bendijese a la Masonería jacobita como propia del Catolicismo Romano. El Orador, inicialmente, velaba por la ortodoxia de la doctrina en un sentido distinto del de hoy en día. El Orador es una figura propia de los ritos franceses, aunque la UGLE si tiene un Gran Orador.
|