Kefas, empiezo a aburrirme, lo intento una última vez, pero te ruego un mínimo de esfuerzo para no escaparte del tema planteado...
Mi enunciado
completo: "El hecho de plantear como única la posibilidad del ateísmo, es algo cultural -memético- que poco beneficia a una especie que necesita integrarse para poder evolucionar como unidad."
Algo sobre los memes y la característica EVOLUTIVA que plantea Dawkins:
Para el conjunto de los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivo: fecundidad (algunas ideas son especialmente efectivas), longevidad (persisten durante mucho tiempo) y fidelidad en la replicación (conservadurismo tradicional, especialmente el enseñado como parte de la educación infantil).
A su vez, los memes se dan en un amplio campo de variación, se replican a sí mismos por mecanismos de imitación y transmisión de cerebro a cerebro y engendran un amplio abanico de copias que subsisten en diversos medios. Con ello tenemos el marco general de un proceso evolutivo que Dawkins compara con la evolución biológica, e incluso llega a aceptar que los memes deben ser considerados como estructuras vivientes no sólo metafóricamente, sino técnicamente.Mientras no repares en que la evolución no es un concepto restringido a lo genético, seguirás sin entender. Es curioso, pensé que habrías leído un poco más a Dawkins.
Imagino habrá que revisar la definición de "Evolucionar" en la RAE (y en la RAM), o simplemente admitir que no hemos evolucionado, porque no hemos pasado de sólido a líquido.
Y siento confundirte más, pero cuando hablas de
una comunidad, estás hablando de unidad (salvo que hables de dos comunidades), y esta puede funcionar o no, progresar o no, desarrollarse o no, pasar de un estado de hecho a un estado de derecho, de la intolerancia a la tolerancia, de lo irracional a lo racional... a eso yo le llamo
evolucionar, que me disculpe Darwin.
Abrazos.