Hola a tod@s,
Últimamente he estado leyendo diversos materiales (sobre todo en francés) sobre el rito Mason's Word y su relación con la querella de los Antiguos y los Modernos. Mi dominio escaso del francés y lo complicado de la materia hace que no tenga claro si la imagen que me he formado del asunto es correcta. Vendría a ser la siguiente:
- El Rito de Mason's Word y el de los Old Charges son los dos primeros ritos utilizados por la Masonería especulativa, concretamente natos en Escocia en el siglo XVII.
- El Rito de Mason's Word nace en la logia de Kilwinning y es el predominante entre las logias escocesas calvinistas. El de los Old Charges deriva de la obra de William Schaw y es predominante entre las logias escocesas anglicanas y católicas.
- Entre otras diferencias, en el rito de los Old Charges se pronuncian oraciones y en el de Mason's Word, no.
- Del rito de Mason's Word derivaría el rito de los Modernos. Del de los Old Charges derivaría el rito de los Antiguos.
¿Es todo esto cierto? ¿O me confundo en algún punto? Por otro lado, si las logias escocesas calvinistas como la de Kilwinning practicaban el rito de Mason's Word y en cambio las logias escocesas católicas y anglicanas practicaban el de Old Charges, ¿en qué momento todas las logias escocesas pasaron a practicar el actual Rito Estándar de Escocia?
A ver si alguien me puede echar una mano con estas dudillas

¡Un saludo, y gracias!