Os adjunto esta nota de prensa emitida por la Federación española del Derecho Humano con motivo del treinta aniversario de la Respetable Logia Libertad que celebraremos esta semana:
"La primera logia de la masonería liberal en Madrid cumple 30 años, consolidando aún más la centenaria presencia de la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano” en España
La Respetable Logia Libertad fue la primera logia de la masonería liberal en Madrid, siendo además la primera en España presidida por una mujer
El Derecho Humano es una orden adogmática, que defiende el internacionalismo, la completa igualdad de hombres y mujeres y el laicismo, que agrupa a más de 30.000 masones y masonas en 60 países
Madrid, 3 de septiembre de 2012. La Federación Española de El Derecho Humano, obediencia masónica que desde su creación a finales del siglo XIX agrupa por igual a hombres y mujeres de todo el mundo, celebra estos días el trigésimo aniversario de la Respetable Logia Libertad, creada en Madrid en 1982, y primera de la masonería liberal en la capital del Estado. Unos meses antes se había constituido La Matritense, federada con la Gran Logia de España, mas con el encendido de luces de la logia Libertad, de El Derecho Humano, la masonería liberal tuvo la primera logia en Madrid tras el forzado paréntesis que para la Masonería supuso la dictadura franquista.
Además, esta logia inició su andadura bajo la dirección de una mujer, C. César, siendo la primera logia masónica de España que tuvo una presidencia femenina. Esta presidencia es elegida democráticamente por los miembros de la propia logia, y actualmente es igualmente una mujer, Mararía, quien preside los trabajos de este taller masónico. Tras la creación de la logia Libertad, que retomó el trabajo de El Derecho Humano en España anterior al exilio, se inició la expansión en España de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, una orden adogmática, que defiende el internacionalismo, la completa igualdad de hombres y mujeres y el laicismo, que agrupa a más de 30.000 masones y masonas en 60 países. El año pasado la Federación española procedió al encendido de luces, como se denomina en el lenguaje masónico, de una nueva Logia, Luz de Al-Andalus, con lo que con lo que continuó el proceso de implantación de esta Orden en España tras la dictadura franquista.
En palabras de G. Tapia, representante del Supremo Consejo Internacional de la Orden Le Droit Humain para la Federación Española, “Con esta celebración de la logia Libertad, su treinta aniversario, parece ya que las raices de la masonería internacionalista vuelven a afianzarse en España, que nuestra tradcición democrática y humanista ya forma parte de la realidad cotidiana española. Despues de la expulsión, persecución y asesinato que sufrieron los integrantes de la Federación española previa a la Guerra Civil, nuestra Orden florece en España con su mensaje humanista, laico y progresivo“. “Por la calidad de sus trabajos y el afán de sus miembros le auguro a la Logia Libertad y brillante futuro.“, ha declarado S. Mollá, presidente de la Federación Española de El Derecho Humano.
En palabras de Mararía, la actual presidenta de la logia Libertad, “Es para mi un honor ser la presidenta de esta logia, ser la depositaria de una tradición internacionalista, iniciática y en favor de la plena igualdad entre hombres y mujeres. Quiero recordar aquí a las mujeres que me precedieron en mi cargo, a las Maestras Carmen, Irene, Laurence y Brigitte sin ellas, y el apoyo de los Maestros José Luís, Pepe y Manuel nuestra logia no habria llegado a celebrar este aniversario” El Derecho Humano celebrará un acto masónico para conmemorar el surgimiento de la logia Libertad debiéndose subrayar que en actos como éste los masones y masonas de nuestra Orden, como vienen haciendo desde hace más de 110 años, fortalecen su espíritu solidario y fraternal, con la voluntad de trasladar este espíritu a todo el entramado social en la búsqueda continua del progreso de la Humanidad y de un mundo más fraternal que propicie el diálogo, el intercambio de conocimiento, la tolerancia y la justicia social, el laicismo (sin detrimento de la dimensión espiritual del ser humano) y la libertad de conciencia, así como la igualdad absoluta entre el hombre y la mujer. Todo ello lo realizan los masones y masonas estudiando el simbolismo y usando rituales voluntariamente aceptados.
La Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” El Derecho Humano es una Obediencia masónica que proclama como uno de sus principios básicos la igualdad del hombre y la mujer, así como su carácter internacional, trabajando para el progreso de la Humanidad fuera de todo dogma y con presencia en numerosos países. La Federación Española, que agrupa a los masones y masonas de El Derecho Humano en nuestro país, inicia este nuevo curso masónico con la buena noticia de este aniversario de su logia pionera.
Actualmente El Derecho Humano cuenta con once Logias en España, distribuidas por las distintas Comunidades Autónomas, y tiene en este momento proyectos de nuevas Logias en las zonas geográficas en los que aún no existe una presencia formal de esta obediencia liberal y adogmática. Su carácter internacional, la defensa de la igualdad absoluta entre el hombre y la mujer, el laicismo (con absoluto respeto a todas las creencias, que además existen también entre sus miembros) y la existencia de un único camino iniciático dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que mayoritariamente practica, son las claves de esta organización masónica que agrupa a más de 30.000 masones y masonas en unos 60 países de todo el orbe. En los últimos años, El Derecho Humano ha experimentado una fuerte expansión en Europa del este, África y América Latina, así como en Canadá"
|