Querido Abdul:
Ningún tema es sencillo, cualquier asociación humana es compleja, y cuanto más variables, obviamente, más complejidad. Si por "la masonería" hablamos de las diferentes realidades de grupos de personas que están distribuidos por prácticamente todo el mundo y de nos 300 años de historia... pues es complejo.
Lo que no podemos hacer tampoco es mirar con los ojos actuales sucesos ocurridos hace 300 años, y, por contra, tampoco sirven criterios de hace 300 años para hoy en día... y pongo 2 ejemplos:
A principios del siglo XVIII era motivo de no-aceptación pertenecer a una de las 5 "bes", no podía ser masón: un TARTAMUDO (bègue), un JOROBADO (bossu), un TUERTO, o BIZCO (borgne), el COJO o renco (boiteux) y BASTARDO (bâtard). Lo cual entonces se vería de una forma absolutamente normal... y hoy no. La inclusión de la mujer en masonería... en el siglo XVIII, e incluso hasta principios del siglo XX, las mujeres no tenían derechos, y estaban (casi siempre) supeditadas a los padres o maridos. Hoy en día es impensable una tal discriminación. En la época es normal, o era normal.
El primero de los casos estaba declarado explícitamente en alguno de los "landmarks" de la masonería, que las logias de la línea inglesa dicen seguir a rajatabla, pero que tienen "pequeñas incongruencias"... aunque en el caso de la mujer la no-aceptación sigue vigente.
El "cisma" de la obediencias adogmáticas se dio a mitad del siglo XIX porque el Gran Oriente de Francia decidió no mantener la creencia obligatoria en un ser revelado para ser masón... y en Inglaterra era impensable; en las logias dogmáticas sigue siendo obligatorio creen en un dios revelado, siguen sin aceptar a la mujer en sus logias y su funcionamiento aún no es democrático ni mucho menos.
En el tema de los "orígenes" se distingue entre la masonería operativa y la especulativa. Los inicios de la especulativa se dan con las Constituciones de Anderson -o con la unión de las 4 logias en la Gran Logia de Londres unos años antes-, pero en el caso de la masonería operativa no tenemos un "acto fundacional" claro... hay algunas teorías que hablan de los "magister comacini" como el origen de los futuros gremios, y que se verá reflejado en diferentes constituciones o estatutos posteriores.
Véase:
https://es.wikipedia.org/wiki/Maestros_comacinihttps://www.arteguias.com/arquitecturaborgonona.htmSaludos,