Querido Kefas. Creo que no has diferenciado entre descubrir algo y comprenderlo. Por ejemplo: puedo descubrir -darme cuenta- que tengo una tendencia narcisista en mi forma de expresarme, al querer imponer mi verdad al resto; pero eso no significa que comprenda el por qué o para qué lo hago.
Cuando se trata de lo biológico -y muy especialmente en el ser humano- no puede separarse lo genético de lo medioambiental, somos animales culturales. De ahí surge la idea de Dawkins de los "memes", en analogía a los genes. Él se refiere al gen egoísta como unidad fundamental que utiliza o modifica a una unidad "superior" (el ser vivo) para asegurar su supervivencia en el desarrollo evolutivo. El asunto es que en su afán de defender el evolucionismo (rotweiler de Darwin creo que le llaman) parece confundir en sí mismo la actuación de un gen con un meme. El hecho de plantear como única la posibilidad del ateísmo, es algo cultural -memético- que poco beneficia a una especie que necesita integrarse para poder evolucionar como unidad. El "gen egoísta" parece perder fuerza ante el "meme egoísta", replanteando incluso el mismo proceso evolutivo que Dawkins defiende con tanto esmero desde su narcisismo.
Curiosamente, el paso de lo irracional a lo racional, es una cuestión evolutiva (quizás más memética que genética) que debe ser manejada con mucho tino y paciencia; ya que si en algo es bueno el gen egoísta, es en su supervivencia y la facultad de sumarse a sus iguales sólo para defender su propio medio.
Sobre la reflexión no voy a reflexionar en este hilo, prefiero asumir mi error. Sólo aportar que pensamos mucho en lo que hacen los demás, pero poco en lo que hacemos nosotros mismos.
Abi: Jueces somos todos, aunque poco reflexionemos. Y sí, la realidad es fascinante!
Abrazos.
|