Saludos a Todos.
Muy de acuerdo con Lobo. Hay algo interesante en todo esto y de lo que discrepo en parte del caracter "libertino" por así llamarlo y sin ofender, de opiniones como la de Myriam.
Cuando nos iniciamos, cuando accedimos a una Logia, también accedemos a su sistema e institución que la ampara y a ella nos debemos. El sentimiento de Fraternidad Universal siempre está presente y en casi todos los masones, por lo menos en los que conozco, pero nos debemos a una Institución, con sus reglamentos, estatutos y acuerdos.
Con actitudes así solo se logra lo que dice Lobo... o que cualquiera sea Masón o como sucede y tengo experiencia, que se toman los grados y se retiran.... "... nada... hago masonería con mis otros hermanos una vez al mes en el bar o en un asadero en el campo, no necesito ir a Logia para hacer masonería"
Masonería se hace en una institución y en Logia o al amparo y conocimiento de ellas, lo demás... son actitudes o acciones que nos son afines, pero no es masonería. Masonería es todo, desde que tocas a la puerta, desde que estas en el átrio y desde que terminas tu ágape... todo, con sus adornos, luces y sombras es Masonería. Es mi humilde opinión.
Por eso, por encima de todo, hay que respetar las instituciones a las que pertenecemos, otra cosa es que individualmente intentemos, con nuestros actos o palabras, intentar cambiar algo que creemos está mal en pos de la Fraternidad Universal, pero desvalorar a los principios y directrices de nuestras instituciones masónicas con descalificativos o desprecios, es un insulto a la misma persona que las propicia y también a todos aquellos que pertenecemos a ella por elección y convicción propia.
Si no se está de acuerdo con ello, tan radicalmente como para descalificarla...Porque solicitastes acceso a la misma? Porque sigues en una institución donde te da igual lo que pueda dictar?
Saludos