Hola Physica, me alegra mucho que pienses en los demás porque todos vamos en el mismo barco.
En este mundo hay que hacer lo que creemos que está bien, con nuestra mejor voluntad y siempre habrá gente que nos engañe, difame y ponga zancadillas. La condición humana es así y hay que contar con ello. Mucha gente pone sus intereses (personales o de grupo) por delante, se actúa con doble moral, unas normas para "yo y los míos" y otras normas diferentes para los demás, carentes de ética.
Duelen bastante las situaciones como las que has contado. Hay que asumir que es así y pese a ello encontrar el punto de equilibrio en el que puedes seguir trabajando fuerte por tus ideales sin que te afecten los golpes bajos. Lo conseguirás. Si lo analizas, carece de importancia el prestigio personal porque somos seres muy efímeros. Importa más el trabajo que hemos hecho y la ayuda que hayamos podido dar a quienes nos rodean.
Esto lo entendí, no hace mucho, gracias una persona en quien confiaba y que me difamó malamente por ahí para salvar su culo. Ahora tengo que darle las gracias porque, tras pasarlo mal y analizar mis reacciones, encontré mi punto de equilibrio. Realmente no es importante que nos insulten, difamen, que mientan sobre nosotros, que nos echen culpas injustamente o que digan burradas de nosotros. Lo importante es poder seguir trabajando en esa situación manteniendo en el corazón el fuego del amor a nuestro planeta y sintiéndonos parte de esta sociedad que construímos entre todos.
Mira, yo creo que la clave es la actitud de la persona. Si quieres hacer algo de provecho para la sociedad, vas a hacerlo, en una ONG, en un ayuntamiento, en un colegio, en una Logia o en el Cuerno de África. Lo harás porque es tu voluntad y la orientación de tu vida. Tu vida será beneficiosa para la sociedad y en cualquier lugar que estés, serás una bendición para el planeta.
Por eso mi consejo es que no te preocupes por "dónde encajar", ya encajarás en un grupo u otro. O sucesivamente a lo largo de tu vida en diferentes espacios. A veces da buen resultado actuar allí donde la vida te lleve, muchas veces las circunstancias de la vida nos marcan el camino.
No te preocupes tanto por elegir el lugar adecuado, en este mundo tan falto de todo, en cualquier parte se necesita una mano. Ninguna asociación es perfecta, en todas vas a encontrar gente maravillosa y gente sin escrúpulos.
Y si quieres adquirir conocimientos que te sirvan en el futuro para ayudar mejor a los demás, puedes orientarte claramente en una dirección que te haga vibrar de modo especial. Es importante ser feliz con lo que haces