|
Querido/a Grendel:
Muchos símbolos son comunes no sólo a la masonería sino a muchas otras cosas, la alquimia no tiene relación directa alguna con la masonería.
Si repasamos la historia de la masonería los símbolos que en ella puedan aparecer vienen de la construcción de las catedrales, por lo tanto serán herramientas del oficio de maçon (albañil o cantero) o elementos utilizados en el edificio-catedral mismo; nada que ver con los alquimistas de la antigüedad.
La alquimia proviene de la zona de mesopotamia y de eras precristianas, y en el caso de la alquimia occidental puede ser un "revival" de aquellos conocimientos relacionados con el hermetismo, con esoterismos varios y, en mayor o menor medida, con el rosacrucismo del siglo XVII (basada en un escrito de 1614 sobre un mítico personaje llamado Christian Rosenkrutz -o algo parecido- de dudosa existencia real).
La masonería proviene del oficio de maçon (en francés) o mason (inglés) y de la construcción de catedrales desde el siglo X, con constancia documental de la misma, con una transformación en los siglos XVII-XVIII desde el trabajo de la obra al puramente especulativo, pero sin relación en ningún momento con manejo de sustancias, ni con experimentación, ni con astrología, ni trabajo con elementos.
Salu2
_________________ kêfàs - "Piedra bruta" en arameo "Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de escalar árboles, vivirá toda suvida creyendo que es inútil" - A. Einstein
|